PRÁCTICA N4: CLASES DE REACCIONES QUÍMICAS
Enviado por katyB08 • 12 de Mayo de 2017 • Práctica o problema • 2.343 Palabras (10 Páginas) • 272 Visitas
PRÁCTICA N4: CLASES DE REACCIONES QUÍMICAS
Resumen
En esta práctica se trabajó lo que fue las reacciones químicas y la obtención de las respectivas ecuaciones para cada una de ellas. Se buscó generar algunas reacciones para así obtener funciones inorgánicas como óxidos, ácidos, bases, y sales. Para ello se hizo reaccionar ciertas sustancias, mediante algunos métodos como la combustión, o la disolución de algunos componentes en otras sustancias, y a través de observaciones como la efervescencia, el cambio de coloración entre otras reconocer propiedades tanto de los reactivos como de los productos, entre los principales productos que se obtuvo se encuentran el sulfato de calcio, el ácido sulfúrico, hidróxido de magnesio, etc.
Palabras Clave: Reacción química, funciones inorgánicas.
- INTRODUCCIÓN
Las reacciones químicas son aquellas en las cuales una o más sustancias denominadas reactivos, se transforman en otras, con características diferentes llamadas productos. En estas reacciones se producen cambios en la estructura electrónica debidos a la ruptura de enlaces químicos de las especies químicas iniciales (reactivos) y la formación de nuevos enlaces químicos para formar nuevas sustancias (productos de la reacción). (Pérez, 2013). Para determinar si ha ocurrido una reacción química podemos fijarnos en algunos cambios ya sea de coloración, la liberación de gas o energía, variación en la temperatura, o la formación de precipitados entre otros casos.
La mayoría de los cambios químicos son irreversibles, sin embargo, hay otros cambios químicos en que la adición de otra sustancia provoca la obtención de la sustancia original y en ese caso se trata de un cambio químico reversible. (Profesor en línea, s.f.).
Las reacciones químicas, tema central de esta práctica se pueden clasificar de la siguiente forma:
[pic 1]
Clases de Reacción | Fundamento |
Síntesis | A partir de dos o más sustancias se puede obtener otra (u otras) con propiedades diferentes. Ej. A + B → C |
Descomposición | A partir de una sustancia compuesta (formada por dos o más átomos), puedo obtener dos o más sustancias con diferentes propiedades. Ej. A → B + C |
Sustitución | En este caso un elemento sustituye a otro en un compuesto. Ej. AB + C → CB + A o AB + C → AC + B |
Doble sustitución | En este tipo de reacciones se intercambian los patrones de cada compuesto. Ej. AB + CD → AD + CB |
Según la energía implicada en el proceso | Si la reacción desprende energía, la denominamos exotérmica y cuando la absorbe decimos que es endotérmica. |
La ecuación química es una representación matemática de una reacción química, utilizando los símbolos químicos para representar, mediante fórmulas químicas, a los reactivos y a los productos que intervienen en ella. (Pérez, 2013). Esto nos permite analizar que sustancias debemos mezclar para obtener determinado producto, e igualmente nos indica la cantidad de reactivos reaccionados y la cantidad de producto obtenido.
AB (g) + CD(g) → AC(g) + BD(g)
La Ley de Lavoisier o de conservación de la masa establece que en una reacción química la masa inicial es igual a la masa final independientemente de los cambios que se produzcan, es decir que la masa de los reactivos es igual a la masa de los productos. De esta ley se deriva que en una reacción química debe conservarse el número y la clase de átomos, de modo que estos solo se reordenan para formar nuevas sustancias. (Anónimo, 2009).
[pic 2]
[pic 3]
Las reacciones químicas son procesos muy importantes en nuestras vidas, porque sin estas no podríamos realizar labores como el proceso de digestión, y tan sencillo como parece, el respirar, sin estas reacciones las plantas no podrían realizar el proceso de fotosíntesis y esto cesaría la mayor producción de O2, elemento sin el cual no podríamos vivir.
El objetivo de esta práctica fue identificar las diferentes de reacciones químicas llevadas a cabo a través de diferentes experimentos y pruebas, así como, observar las propiedades tanto de los reactantes como la de los productos.
- PARTE EXPERIMENTAL
- Materiales, equipos y reactivos.
- Equipo: Balanza analítica marca OHAUS®, incertidumbre de (±0,001g) y capacidad máxima de 120 a 320g.
- Reactivos:
Óxido de calcio
Azufre
Bicarbonato de sodio (NaHCO3)
Magnesio
Cobre
Aluminio
Fenolftaleína
Solución de ácido sulfúrico (H2SO4) 6M.
Papel indicador de pH
- Procedimientos:
Experimento 1: Se pesó 0,2 de óxido de calcio, y se disolvió en 15mL de agua, luego, se adicionó 2 gotas de fenolftaleína.
Después se agregó gota a gota una solución de ácido sulfúrico (H2SO4) 6M.
Experimento 2: Se pesó 2g de bicarbonato de sodio (NaHCO3) y se colocó en un tubo de ensayo con desprendimiento lateral. Seguidamente se realizó el montaje que se observa en la figura 1, en un vaso de precipitado se adicionó 30mL de agua destilada y se midió su pH.
[pic 4]
[pic 5]
Se acercó el mechero al tubo con el bicarbonato. Después se analizó la ecuación de la solución y se midió nuevamente el pH del agua.
Experimento 3: Se colocó una pequeña cantidad de magnesio en la espátula, y se acercó a la llama y se encendió el magnesio, se observó el producto generado de la combustión. Luego se adicionó el residuo a un vaso con 10mL de agua, y se midió el pH.
Experimento 4: Se pesó 0,5 gramos de azufre y se adicionó a una cuchara de combustión. Luego se depositó 20 mL de agua en un vaso de precipitado y se recortó un cuarto de hoja de papel de tal manera que sirvió como tapa.
...