ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papilomatosis Bovina


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 6

Papilomatosis bovina

Lara Delgadillo Eduardo

Grupo: 2602

Introducción:

La papilomatosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa, de “origen viral ADN crónica de carácter tumoral benigno y de naturaleza fibroepitelial” (4), también se le llega a conocer a esta enfermedad como “Polioma-Vacuolante, Verruga bovina, Bubas y Espudillas” (2, 4). De las cuales existen seis serotipos reportados en la literatura. Se tiene que tener cuidado con esta enfermedad ya que al “no existir control puede llegarse a presentar una epidemia y por consiguiente agravar su control” (5).

Los virus se transmiten entre los animales a través de “ronzales, narigones, material propio de los establos, los cuales están contaminados, o teniendo contacto con otros individuos enfermos” (1). Los principales problemas económicos podemos encontrarlos en las vacas lecheras ya que la “producción de leche es disminuida o detenida si se presentan los papilomas en el pezón” (6). La papilomatosis bovina se presenta principalmente en los bovinos de “seis meses a dos años de edad” (7).

Epizootiología:

La papilomatosis son enfermedades que pueden transmitirse a las diferentes especies domesticas, entre las cuales se encuentran reportes de papilomatosis en el “humano, perro, caballo, cabras, conejos y monos” (10), sin embargo dentro de los serotipos 1 y 2 las especies que son más susceptibles a presentar la enfermedad son los equinos y los bovinos, y dentro de los serotipos 3, 4, 5 y 6 los bovinos en estabulación son los más afectados (1), “aunque no es una zoonosis el hombre puede sufrir papilomatosis por otros agentes infecciosos” (4).

Dentro de los factores que afectan al contagio de esta enfermedad es el tener contacto con otros animales infectados, y la falta de limpieza dentro de las instalaciones y el material que se emplea en el ordeño (incluyendo al ordeñador) (8). Si los animales son de pastoreo se ha reportado que animales que comen helechos llegan a presentar la enfermedad únicamente en tracto digestivo (9).

Esta enfermedad se presenta principalmente en regiones tropicales, y en las zonas desérticas (6).

Etiología:

Es un virus de la familia Papovaviridae, del genero Papilomavirus, con seis serotipos entre los cuales no existe necesariamente una inmunización cruzada, tal vez por tener diferente composición de DNA; mide 55 nm (4), formado por 72 capsómeros, el genoma de los papilomavirus consta de una molécula de ADN de cadena doble, circular, con un intenso plegamiento espiral y cerrada covalentemente, con un tamaño de 6,7 kbp. Los papilomavirus son termoestables y resisten la acción del éter y los ácidos (1).

Ahora bien dentro de las cepas tenemos las siguientes características; Tipo 1 produce la enfermedad de fibropapiloma cutáneo en la vaca y sarcoide en caballo, la Tipo 2 presenta los mismos daños, la Tipo 3 solo presenta el papiloma cutáneo en vaca, dentro del Tipo 4 se presenta el papiloma del tracto digestivo, en la Tipo 5 se presenta el fibropapiloma del pezón en vaca, y por ultimo en el Tipo 6 encontramos el papiloma del pezón en vaca (1).

Periodo de patogenia y periodo de incubación:

El periodo de incubación de la enfermedad tiene una extensión de tres a ocho semanas, y su periodo de patogenia puede ser de hasta un año (4).

Entre los principales signos clínicos se llegan a presentar papilomas o verrugas en la piel, la formación de estas se debe a la “hiperplasia de las células de la piel” (8), las verrugas pueden tener múltiples formas y pueden medir desde unos cuantos milímetros hasta más de 10 cm. En los becerros los papilomas se distribuyen en cabeza, cuello y hombros; en los animales adultos se presentan en otros sitios como los genitales (4).

El virus del papiloma al penetrar a la piel del animal infecta a las células basales de la epidermis, estimulando de forma progresiva una mitosis de las mismas causando una acantosis e hiperqueratosis. Acompañado de este proceso en el epitelio, la piel por el estimulo del virus se nutre y soporta mecánicamente la hiperplasia del tejido epitelial, hasta la formación de la verruga (4).

Patología:

Los hallazgos que se pueden encontrar dentro de la enfermedad es la presencia de queratinocitos o fibroblastos en la membrana basal de los epitelios.

Si se presenta la enfermedad en el tracto gastrointestinal los papilomas se extienden desde la boca, por la lengua, hasta el retículo. Algunas cepas también pueden presentar daños en el sistema urinario (principalmente la vejiga) (1,4)

Dentro del examen histopatológico, podemos encontrar la hiperplasia, hiperqueratosis, y presencia de carcinoma de células escamosas, dentro de las células afectadas.

Diagnostico:

Las verrugas se identifican por examen clínico, y el virus puede aislarse en cultivo de tejidos y sobre la membrana corialantoidea de embriones de pollo (2), pero si se requiere la identificación precisa de un brote se requiere realizar pruebas serológicas como la prueba de ELISA (4).

Los diagnósticos diferenciales se realizan para descartar las siguientes enfermedades:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com