ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Bovina


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  3.576 Palabras (15 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 15

Reproducción del búfalo

En Venezuela la temporada de partos se presentan en su mayoría desde septiembre o noviembre, esto origina un desabastecimiento de leche y cosecha de becerros para algunos meses del resto del año, habría q estudiar cómo superar económicamente en el trópico venezolano la situación.

En las tres últimas décadas (1961-1990) el número de cabezas de búfalos a aumentado constantemente, de manera especial en los países de América tropical como es Brasil y Venezuela, cuando al comprar búfalos vs. Vacunos, la tarea de crecimiento interanual fue de 15 y 12 contra 5 y 1 % respectivamente.

Existen experiencias venezolanas que dan ventajas del búfalo sobre el vacuno.

Sistema reproductivo del macho

Órgano sexual masculino

En el semental la localización y hallazgos clínicos de los órganos reproductores son similares a los del vacuno, excepto unas diferencias; los testículos y el escroto son más pequeños, siendo este más fino y corto. Las vesículas seminales son más pequeñas y lobuladas, las glándulas prostáticas están menos desarrolladas. El pelo prepucial y del escroto están ausentes, el pene es de forma cilíndrica y contiene poco tejido eréctil, por lo tanto se recomienda no usar la técnica quirúrgica del ligamento dorsal.

La evaluación seminal se hace con vagina artificial a través de muestras de semen. Las características del semen son: su color es grisáceo hacia blanco lechoso, con un cinco a veinte por ciento de esperma anormales.

Sistema reproductivo de la hembra

Órganos sexuales femeninos

Es similar al vacuno salvo algunas diferencias anatomofisiologicas. Al comparar con los órganos de los vacunos:

• Los ovarios, en tamaño, forma y peso son más adheridos, más pequeños y el derecho es más activo que el izquierdo. El cuerpo lúteo funcional es más profundo en el ovario, lo cual dificulta su palpación. El numero de folículos primordiales y de degraff es mayor en la búfala.

• Las trompas de Falopio son más gruesas y más profundas embebidas ligeramente en los ligamentos anchos.

• Los cuerpos uterinos son más pequeños, más musculosos y más rígidos.

• El cuerpo uterino es más corto, el cuello uterino es más tortuoso, lo cual es responsable de la menor dilatación del útero durante el celo de la búfala, en bubillas es más pequeño, lo que dificulta la inserción de la pistoleta de inseminación artificial. La incidencia de la hipertrofia fisiológica del cuello con engrosamiento y apariencia de coliflor de la os uterina, común en los vacunos, es ausente en las búfalas pluripara.

• El clítoris es rudimentario y se encuentra ubicado en la comisura ventral bulbar. El tipo de placenta es cotiledonaria y sindesmocorial.

La pubertad se alcanza con la madurez del hipotálamo que determina el juego hormonal, y ocurre al alcanzar el peso adecuado, más que la edad, que permita desencadenar todas las respuestas endocrinas inherentes a las manifestaciones externas de la pubertad. En la hembra el primer celo puede ocurrir entre 15-18 meses de edad, y la primera concepción puede ocurrir a los 375 kilos de peso corporal, aunque en Egipto, con excelente manejo nutricional, fueron 10.05 meses; la edad a la primera concepción, 16.96 meses; y los pesos respectivos fueron 268.7 y 351 kilos respectivamente; siendo la edad y peso al primer parto 27.34meses y 470.6 kilos, respectivamente. Al reducir la edad y peso de estos parámetros reproductivos, estamos ganando más lactancia y por lo tanto más kilos de carne de becerros, lo cual aumenta la rentabilidad de la empresa. Por lo tanto, debemos tener siempre presente que más que una edad el animal deba tener para pubertad, madurez y fertilidad, debe ser kilos en que se alcanza esas metas, lo cual va a depender de la eficiencia del manejo nutritivo que les demos a las hebras y a los sementales.

En el macho la espermatogenesis comienza hacia los doce meses y la aparición de espermatozoides viables en el eyaculado ocurre a los veinticuatro meses. En los dos sexos, dependen estos parámetros de factores determinantes como la nutrición y clima en su más amplio sentido.

Fisiología de la reproducción

Es uno de los factores más importantes que afectan la fertilidad bufalina, ya que la conducta del celo de la búfala es mucha más discreta q la vacuna, siendo poliestrica estacional.

El celo o calor es la característica y la fase más importante del ciclo astral. Es el periodo de la hembra domestica cuando solo es receptiva al apareamiento del macho. La duración del celo en la búfala varía de 12 a 36 horas, los celos de corta duración pueden ocurrir como los silentes durante el periodo pros parto o en deficiencias nutricionales. Todos estos síntomas de celo en la búfala deben ser considerados juntos, en orden al hacer diagnósticos correctos del periodo de celo, aun cuando algunos animales los síntomas son discretos, podrían ser detectados por los humanos; para la detección correcta del celo se debe usar un retajo joven con alguna libido, hembras androgenizadas (han dado excelentes resultados) o utilizar el chinball, en este caso se recomienda disolver el aceite de motor, para no tener problemas cuando el animal se mujo o se embarre. La observación directa se debe realizar dos veces diarias es decir a las seis de la mañana y a las seis de la tarde.

Manejo de la búfala

El proceso tecnificado de producción en el campo se inician con la preñez de la búfala. Las bubillas, alcanzan su madurez sexual, y están listas para concebir.

Síntomas y determinación del celo en las búfalas

Son similares a los del vacuno, siendo muy discretos en la búfala, esto hace como lo dicho anteriormente que sea de difícil labor. Existen signos y síntomas comunes. El celo se diagnostica por palpación rectal del útero, el cual presenta en esta fase el tono aumentado.

Dentro de los factores q afectan la eficiencia reproductiva de rebaños bufalinos, la detección del celo es el que más se destaca, debido a la manifestación de sintomatología discreta y la necesidad de personal más capacitado para su identificación. Por este motivo, la utilización de vio tecnologías de la reproducción se encuentran limitados debido a la dificultad de detectar las características del comportamiento durante el celo en esta especie.

Existen evidencias de que, en la especie bufalina, el celo posee menos intensidad que en la vacuna. Mientras que en los vacunos el comportamiento de celo es previsible, en los bufalinos, al contrario, es muy variable, es por ese motivo que resulta difícil predecir el momento de la ovulación, probablemente ligada al final de este periodo.

Una característica reproductiva

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com