ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para sobrevivir, los depredadores necesitan alimentarse de sus presas, y las presas necesitan sobrevivir al evitar ser devorados. Esto ha ocasionado que tanto los depredadores como las presas sientan una presión ambiental mutua, que los obliga a evolucio


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Latina de Panamá

Sede Central

Tema

El Mimetismo

Estudiante

Anyi L. Zhang
8-860-2310

Fecha

2 de febrero de 2010

Profesora

Dionora Elpidia Viquez Hurtado

Carrera: Animación Digital

Índice

Introducción ……………………………………………………………………... 3

El Mimetismo ………………………………………………………….………… 4

Tipos de Mimetismo …………………………………………….……………… 5

Mimetismos Según la Acción ………………………………..………………… 7

Confusión de Términos ……………………………………..………………….. 8

Conclusión …………………………………………………..…………………... 9

Bibliografía ……………………………………………….……………………… 10

Anexos …………………………………………………….…………………….. 11

Introducción

        Para sobrevivir, los depredadores necesitan alimentarse de sus presas, y las presas necesitan sobrevivir al evitar ser devorados. Esto ha ocasionado que tanto los depredadores como las presas sientan una presión ambiental mutua, que los obliga a evolucionar y adaptarse.

Mientras que las presas evolucionan y se adaptan al ambiente, o a otros seres, para no ser detectadas y hacerse más difíciles de atrapar, los depredadores tienen que dotarse de todas las habilidades necesarias para la caza de su presa.

Pero no sólo las presas se adaptan a otros ambientes u otros seres; los depredadores han adquirido habilidades que los ayudan a confundirse con otros animales  indefensos, y así no ser detectados a la hora de asechar a su presa. Esta habilidad para asemejarse a otro ser vivo en su entorno, se le llama mimetismo.

El Mimetismo

        El mimetismo es una habilidad que adaptan ciertas especies al evolucionar. Esta habilidad consiste en imitar a otro ser vivo en su entorno, no sólo imitan su comportamiento, también imitan sus rasgos físicos, aunque no guarden ninguna relación.

El objetivo del mimetismo es confundirse entre otras especies peligrosas para evitar que el depredador siquiera intente devorarla. También permite al depredador pasar desapercibido como una especie inocente, y esto le facilitaría acercarse a la presa.

Aunque el mimetismo se trate meramente de pasar desapercibido, no sólo pueden hacerlo visualmente, sino también a través del audio, olfato y tacto.

Ejemplos de Mimetismo

  • Los bebés de la lechuza terrestre o vizachera (Athene Cunicularia): emiten un sonido parecido a la de una serpiente cascabel cuando se aproxima algún depredador.
  • Mariposa búho: los colores de sus alas asemejan a unos enormes ojos que pueden asustar a quien se le acerca
  • La serpiente ‘’Dos cabezas’’; tiene una cola que parece una cabeza, y su cabeza se asemeja a su cola
  • Mariposas que se asemejan a la especie Heliconia
  • La falsa coral;  una serpiente no venenosa pero con aros por todo el cuerpo que la hacen parecer un coral.
  • Mariposas que cambian el color de sus alas y las hacen parecidas a hojas secas

Tipos de Mimetismos

         Diferentes científicos se dedicaron al estudio del comportamiento de los animales, es por eso que ahora se conocen dos (3) tipos de mimetismos: el mimetismo batesiano y mimetismo mulleriano y el automimetismo

Mimetismo Batesiano

Este mimetismo se debe al científico Henry Walter Bates, científico británico que estudió el mimetismo en mariposas del Amazonas, durante la mitad y finales del siglo XIX. Observó que, en ocasiones, una especie inofensiva se asemejaba a otra especie peligrosa o repugnante y que con esto conseguía espantar a sus depredadores.

Existen especies de seres vivos que poseen mecanismos de defensas contra sus depredadores, los cuales podrían ser: espinas, aguijones, químicos tóxicos, un sabor desagradable al ser comidos, etc.

También existen otras especies inofensivas que no poseen estos mecanismos, y deciden imitar a estos que poseen mecanismos de defensas. Tratan de asemejarse lo más posible en cuanto sus rasgos físicos, y así los depredadores lo asociarán con alguna mala experiencia que hayan tenido con la primera especie.

Cuando la especie inofensiva imita a la que posee mecanismos de defensas, ocurre lo que conocemos como mimetismo batesiano. La especie inofensiva no posee otra protección que no sea la de parecerse a una especie que posea algún mecanismo de defensa.

Un buen ejemplo es el de algunas mariposas que se asemejan a las mariposas tóxicas Heliconia. También están las moscas de las familias Syrphidae y Bombilidae cuyo aspecto emula el de abejas y avispas.

Mimetismo Mülleriano

Este mimetismo se nombró en honor al zoólogo alemán, Fritz Müller, quien emigró a Brasil para hacer sus estudios de la historia natural de la selva amazónica.

Mientras que el mimetismo batesiano consiste en una especie inocente imitando a una no tan inocente, el mimetismo mülleriano consiste en que ambas especies se van imitando mutuamente. Es decir, cada una de las especies va imitando ciertos rasgos de la otra; ambas al mismo tiempo.

De esta manera, ambas especies se ven beneficiadas. El depredador recordará el color de una y el mal sabor, o mala experiencia, de la otra. Generalmente lo que imitan son los colores de advertencia, también conocida como coloración aposemática. Son colores brillantes y llamativos.

Cuando una de las especies es más abundante que la otra, la minoría suele copiar a la mayoría. Pero si la abundancia es similar y equilibrada, ambas se irán copiando mutuamente.

Ambas especies poseen mecanismos de defensas, y es por eso que muchos han sostenido la teoría de que el mimetismo mülleriano no puede considerarse un mimetismo. Porque ambas especies son peligrosas para el depredador y con su coloración le están mandando una señal de advertencia, pero ninguna señal es falsa, por ende no hay engaño, y se llega a la conclusión de que no hay mimetismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (269 Kb) docx (1 Mb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com