ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Claves Para La Formulación De Un Problema


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  5.114 Palabras (21 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

Hacer una investigación implica considerar diferentes métodos, técnicas e instrumentos para la construcción del conocimiento científico. Esto significa un compromiso con la calidad del tipo de conocimiento que se produce. En correspondencia con lo anterior, los objetivos de este trabajo están encaminados a conocer el significado de los pasos claves para la formulación de un procedimiento de estudio, entre ello: El establecimiento de metas, la planificación de actividades de estudio y la evaluación de los logros alcanzados.

Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito en un procedimiento de estudio, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Conocer y entrenarse en hábitos de estudio que potencien y faciliten la habilidad para aprender, son pasos clave para sacar el máximo provecho y conseguir el mejor rendimiento en los años de formación académica. Tanto los hábitos como las actitudes tienden a estar encerrados en el método de estudio que posee cada persona. Así, entendemos el hábito como la facilidad adquirida para su ejecución mediante el entrenamiento en las diversas actividades que implica.

Establecimiento de Metas

Las metas son objetivos y medidas utilizados para dirigir esfuerzos y evaluar los procesos para identificar el grado de avance o mejora obtenidos.

El establecimiento de metas personales y de grupo es un proceso muy efectivo para la administración del desempeño ya que promueve la credibilidad de los individuos y grupos de trabajo. .

Más allá de ser una fuente de dirección y chequeo de resultados obtenidos, las metas se utilizan para el proceso de mejora continua y medición de la productividad y eficiencia. Las metas son un indicador primario que identifica en dónde se requieren mejoras y de qué magnitud. Al notarse un problema en el cumplimiento de metas establecidas se puede recurrir al análisis de las causas para implementar soluciones creativas. Cuando las metas se cumplen, los resultados positivos se pueden utilizar para dar retroalimentación a otros individuos o grupos como una fuente de “mejores prácticas” siendo esto un factor de reconocimiento y motivación para el individuo o grupo que obtuvo el logro.

La teoría sobre el establecimiento de metas sugiere que las metas están asociadas con un desempeño mejorado pues movilizan el esfuerzo, dirigen la atención y estimulan la persistencia y el desarrollo de las estrategias. Aunque las investigaciones sobre los efectos de las metas de grupo no han sido tan extensivas como las de los efectos sobre las metas individuales, se han realizado varios estudios sobre estos aspectos y se ha encontrado que las metas de grupo tuvieron resultados positivos sobre el desempeño del grupo. Aunque esta información es útil, estos hallazgos necesitan ser ampliados a través de una mayor investigación.

Según la teoría sobre el establecimiento de metas individuales, las metas son efectivas pues indican el nivel de desempeño que es aceptable. Las metas específicas son críticas para el efecto de la meta individual porque establecen un nivel mínimo de desempeño aceptable; por otro lado, las metas ambiguas o bien no aclaran el nivel de desempeño adecuado o indican a los individuos que hay un rango aceptable de niveles de desempeño.

Planificación de actividades de estudio

Saber planificar nuestras actividades es tan fundamental como el propio acto de estudiar. Planificarlas no es solo crear un plan de estudio al inicio de las sesiones, se realiza tanto en el déficit de actividades como en el exceso, a la par que cuando no tenemos ningún tipo de organización sobre ellas. Al igual que en el establecimiento de objetivos debemos tener en cuenta también las actividades que nos resultan placenteras, sin centrarnos exclusivamente en las meramente relacionadas con el estudio.

Hay muchos tipos de actividades y saber clasificar en cada apartado la actividad en concreto que tenemos planeada nos ayudará para el esquema general que estemos creando:

• Actividades obligatorias / actividades optativas: Debemos diferenciar objetivamente cuándo hay actividades que debemos realizar seguro y cuáles nos permiten un margen de decisión. Estudiar cara a un examen es obligatorio y deberemos sacar tiempo pero buscar bibliografía adicional para llevarlo mejor preparado es algo optativo que podemos desechar en caso de ir muy ajustados, evitando que nos cree una sensación de ansiedad por sentir que no damos lo mejor de nosotros mismos.

• Inaplazables / No urgentes: Muy relacionadas con el anterior apartado, hay que saber organizar las actividades para no acabar saturados poniéndolas en orden de resolución temporal. Estudiar es fundamental pero aunque tengamos el examen la semana siguiente si hay que entregar un trabajo con anterioridad deberemos centrarnos en él.

• Placenteras / Desagradables/ Neutras: Estudiar suele ser clasificada como desagradable cuando debería ser una actividad neutra, que forma parte de la vida diaria. La valoración que hagamos de cada una nos facilitará la actividad relacionándola con las más atrayentes en un principio, a la par que dejamos de considerarlas como desagradables.

• Individuales / Colectivas: Este es uno de los errores más comunes, considerar que estudiamos de forma mucho más sencilla cuando vamos acompañados a las bibliotecas. Estudiar es un acto individual, y no necesitamos a nadie más para poder ejecutarla. Debemos asumir la individualidad de la mayoría de nuestras actividades para no convertirlas en dependientes de los demás.

• Flexibles / Rígidas: La flexibilidad en el estudio es tener la posibilidad de realizarlo de diferentes formas, ya sea con apuntes, bibliografía oficial, horas seguidas, descansos intermedios... Verlo de una forma rígida nos limitará a la hora de trabajar.

Evaluación de los logros Alcanzados

Definimos evaluación como un proceso continuo sistemático y flexible que se orienta a seguir la evolución de los procesos de desarrollo y a la toma de las decisiones necesarias para adecuar el diseño del proceso educativo y el desarrollo de nuestra acción educativa a las necesidades y logros detectados en los niños o niñas en sus procesos de aprendizaje.

Podemos decir que, la actividad evaluadora así entendida contribuye de manera decisiva a la mejora de nuestra actividad de aprendizaje así como nos sirve como observatorio permanente de desarrollo.

Lo más importante es considerar que el proceso de evaluación siempre debe implicar de una forma comprensiva, a todos los elementos y procesos.

La evaluación no es algo aislado y ajeno al proceso educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com