Pastas pediatria
Enviado por Fernando Alverca • 2 de Mayo de 2022 • Tarea • 814 Palabras (4 Páginas) • 46 Visitas
INTRODUCCIÓN
Un ortodoncista debe estar capacitado para determinar QUE HACER de tal manera que este en completa armonía la relación entre dientes, huesos, tejidos blandos y la musculatura de igual manera teniendo en cuenta las reacciones tisulares, así como los movimientos mecánicos, para así de esta manera definir COMO HACER.
La biomecánica trata de aplicar la mejor fuerza LA forma de aplicación, cuantificación de la carga aplicada, explicando la distribución de cargas en el ligamento periodontal. Esto mejora la eficacia terapéutica siendo un tratamiento menos invasivo e indoloro, económico y con menos daños colaterales.
REACCIONES TISULARES FRENTE A LAS FUERZAS ORTODÓTICAS
El periodonto de inserción es vital en la estabilización del diente durante esfuerzos funcionales. El ligamento periodontal ocupa un espacio aproximado de 0,5 mm entre la pared del alveolo y el cemento, constituido por fibras colágenas que están entremezcladas por vasos sanguíneos, elementos celulares, terminaciones nerviosas y liquido intersticial.
[pic 1]
Una fuerza aplicada sobre el diente provoca el estiramiento de algunas fibras periodontales y la comprensión de otras, de igual manera el liquido es comprimido contra las paredes óseas la misma que ejerce una resistencia hidráulica al movimiento dental, la combinación de las fibras periodontales y el líquido intersticial se oponen a las fuerzas de movimiento haciendo que el diente vuelva a su posición original.
RESPUESTA ORTODÓNTICA IDEAL
El hueso tiene la capacidad de adaptarse a las fuerzas ejercidas sobre el, la cual es formar nuevo hueso en las áreas sometidas a tracción y reabsorber tejido óseo en las áreas donde hay presión. El movimiento ortodóntico es posible gracias la propiedad plástica del hueso.
- Primeras fracciones de segundo
La fuerza intenta luxar al diente, pero es detenido por las fibras periodontales y la resistencia hidráulica, la fuerza se transmite al hueso produciendo el efecto piezoeléctrico el cual se trata de un flujo de electrones que se disloca en la malla espacial cristalina cuando esta sufre una deformación
- Desde los primeros segundos hasta el 2° día
La presión hidráulica desaparece por lo que la raíz se aproxima la pared del alveolo, destendiendo los ligamentos del lado en que se aplica la fuerza y comprimiendo los del lado opuesto, el sistema vascular es comprimido la respuesta es similar a un proceso inflamatorio y aumenta la irrigación sanguínea lo que a su vez aumenta la actividad metabólica celular lo que será importante para los procesos remodeladores siguientes, se denomina respuesta tardía, que ocurre luego de 2 a 4 horas después de ejercer la fuerza ortodóntica. Clínicamente este periodo se caracteriza por dolor moderado en los dientes sometidos a carga, pero sin que estos se movilicen.
- Después del 2° día
Las modificaciones locales permiten que los osteoclastos y osteoblastos inicien procesos de remodelación ósea. Aposición en lado de tensión y resorción en la cara ósea comprimida, lentamente el alveolo se disloca, con consecuente movimiento ortodóntico.
[pic 2]
El diente está en reposo | En el movimiento el diente se desaloja en el interior del alvéolo, sin embargo, este movimiento es impedido por los ligamentos periodontales y por el líquido intersticial. | Si la fuerza se mantiene y el diente se aproxima aún más a la pared alveolar, provoca un proceso inflamatorio periodontal. | Las reacciones tisulares locales provocan la remodelación ósea del alvéolo y la migración dentaria. |
...