Patología de la infecciones.
Enviado por Jose1444 • 8 de Agosto de 2016 • Documentos de Investigación • 5.343 Palabras (22 Páginas) • 215 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
UNAN-MANAGUA
Facultad de Ciencias Médicas.
Optometría Médica.
Patología.
[pic 5]
Nombre: José Hernández Sevilla.
Profesor: Dr. Ismael Condonero
Tema: Patología infecciosa
Fecha: 10 de Junio del 2016
Priones
Los priones están compuestos, aparentemente, de formas anormales de una proteína del huésped denominada proteína priónica (PrP)E.
Estos agentes producen encefalopatías espongiformes transmisibies, incluyendo el kuru (asociada al canibalismo humano), la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ, asociada con los trasplantes de córnea), la encefalopatía espongiforme bovina (EEB, más conocida como enfermedad de 1as vacas locas), y una variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vECL transmitida probablemente a los humanos desde el ganado infectado por la EEB)'. La PrP se encuentra normalmente en las neuronas. Las enfermedades ocurren cuando la proteína priónica sufre un cambio conformacional que le confiere resistencia a las proteasas.
La PrP resistente a las proteasas promueve la conversión de Ia PrP normal, sensible a las proteasas, a la forma anormal, explicando naturaleza infecciosa de estas enfermedades.
La acumulación de PrP anormal da lugar al daño neuronal y a los cambios patológicos espongiformes distintivos en el cerebro.
Mutaciones espontáneas o heredadas en la PrP, que la hacen resistente a las proteasas, se han observado en las formas esporádicas y familiares de la ECJ, respectivamente.
Virus
Los virus son parásitos intracelulares obligados que dependen de la maquinaria metabólica de la célula huésped para su replicación. Consisten en un genoma de ácido nucleico rodeado de un revestimiento proteico (denominado cápside) que, a veces, está encerrado por una membrana lipídica. Los virus se clasifican según su genoma de ácido nucleico (DNA o RNA, pero no ambos la forma de la cápside (icosaédrica o helicoidal), la presencia o ausencia de una cubierta lipídica, su modo de replicación, el tipo celular preferido para Ia replicación (denominado tropismo) o el tipo de enfermedad. Como los virus tienen un tamaño de solamente 20 a 300 nm, se visualizan mejor con el microscopio electrónico. Sin embargo, algunas partículas víricas se agrupan dentro de las células que infectan y forman cuerpos de inclusión característicos, que pueden verse con e1 microscopio óptico y son útiles en el diagnóstico.
Por ejemplo, las células infectadas por el citomegalovirus (CMV) están agrandadas y muestran una inclusión nuclear eosinofílica grande, y también inclusiones citoplásmicas basófilas de menor tamaño; los virus herpes forman una inclusión nuclear grande rodeada de un halo claro, y los virus de la viruela y de la rabia forman inclusiones citoplásmicas características. Muchos virus no originan inclusiones (p. ej., el virus de Epstein Barr [VEB])
Los virus son responsables de una gran parte de las infecciones humanas. Muchos virus producen enfermedades transitorias (p. ej., catarros, gripe). Otros virus no se eliminan del cuerpo y persisten dentro de las células del huésped durante años, bien continúan multiplicándose (p. ej., infección crónica por el virus de la hepatitis B) o bien sobreviven en una forma no replicativa (denominada infección latente) con el potencial de reactivarse después.
Por ejemplo, el virus herpes zóster, que produce la varicela, puede penetrar en las raíces de los ganglios dorsales y permanecer latente allí para activarse, más tarde, periódicamente produciendo un zóster, una afección cutánea dolorosa. Algunos virus pueden transformar una célula del huésped en una célula tumoral o cancerosa (p.ej.,el virus del papiloma humano puede producir verrugas benignas y Se ha implicado en el carcinoma del cuello uterino).
Diferentes especies de virus pueden producir el mismo cuadro clínico (p. ej., infección del tracto respiratorio superior); a la inversa, un único virus puede producir diferentes manifestaciones clínicas dependiendo de la edad del huésped o delestado inmunitario (p. ej., el CMV).
Bacterifagos y plasmidos
Éstos son elementos genéticos móviles que infectan a bacterias y pueden producir indirectamente enfermedades humanas al codificar para factores de virulencia de las bacterias (p.ej., adhesinas, toxinas o enzimas que confieren resistencia a los antibióticos). Elintercambio de estos elementos entre las bacterias a menudo dota al receptor de una ventaja en la supervivencia, con la capacidad de producir enfermedad, o ambas cosas. Los bacteriófagos o los plásmidos pueden convertir a las bacterias no patógenas en virulentas. Los plásmidos o transposones que codifican para la resistencia a antibióticos pueden convertir una bacteria susceptible a antibióticos en resistente, dificultando el tratamiento (p. ej., enterococos resistentes a la vancomicina y estafilococos resistentes a la meticilina, que son endémicos en muchos hospitales
Bacterias
Las células bacterianas son procariotas, es decir, tienen una membrana celular pero carecen de membrana nuclear y de otras organelas recubiertas por una membrana, las bacterias están unidas por una pared celular que, habitualmente, consta de peptidoglucano, un polímero de una mezcla de azúcares y aminoácidos.
Hay dos formas de estructura de la pared celular: una pared gruesa envolviendo la membrana celular que retiene el colorante violeta cristal (bacterias grampositivas) y una pared celular delgada intercalada entre dos membranas fosfolipídicas (bacterias gramnegativas). Las bacterias se clasifican según su tinción de Gram (positivas o negativas), su forma (p. ej.,las esféricas son cocos; las que tienen forma de bastoncillo son bacilos) y su forma de respiración (aeróbicas o anaeróbicas) (FiS.8-3). Muchas bacterias tienen flagelos, filamentos largos helicoidales que se extienden desde su superficie celular y que capacitan a las bacterias para moverse en, su ambiente.
Algunas bacterias poseen pili, otra clase de proyección de la superficie, que pueden unir a Ia bacteria a las células del huésped. Muchas bacterias sintetizan su propio DNA, RNA y proteínas, pero dependen del huésped para unas condiciones de crecimiento favorables.
La gente sana puede estar colonizada por hasta 1012 bacterias en la piel, 1010 bacterias en la boca, y 10 bacterias en el tracto gastrointestinal. Las bacetrias que colonizan la piel incluyen a staphylococus epidermis y propionibacterium acnés, la causa de la acné, las bacterias aeróbica y anaeróbicas contribuyen a la placa dental, una casa de deterioro dental. En el colon, el 99% de las bacterias son anaeróbicas. Muchas bacteria pueden permanecer extracelulares cuando invades el cuerpo, mientras que otros pueden sobrevivir y replicarse tanto fuera como dentro de las células del huésped y algunas solo crecen solamente dentro de las células huésped
...