La infección del tracto urinaria es la patología infecciosa más frecuente. En Bolivia no existen datos confiables, pero en E.E.U.U. es causa de 7 millones de consultas médicas por año.
Enviado por omarituss • 16 de Septiembre de 2016 • Trabajo • 11.250 Palabras (45 Páginas) • 371 Visitas
INTRODUCCIÓN
La infección del tracto urinaria es la patología infecciosa más frecuente. En Bolivia no existen datos confiables, pero en E.E.U.U. es causa de 7 millones de consultas médicas por año.
La infección del tracto urinario resulta de una compleja interacción entre agentes bacterianos y factores específicos del huésped.
La mayoría de las infecciones del tracto urinario son de curso benigno, pero en la edad pediátrica, pueden ser la expresión de una anormalidad anatómica o funcional del tracto urinario, la que debe ser diagnosticada lo antes posible.
Los agentes más frecuentes de infección urinaria corresponden a bacilos Gram negativos pertenecientes a la familia de las enterobacteriaceae, siendo la E. coli el agente causal que se presenta en alrededor del 90% de estas infecciones.
Del mismo modo que en la realidad nacional e internacional, el problema de la sensibilidad y resistencia a los diferentes antimicrobianos, también afecta a los agentes causales de la infección del tracto urinario.
La susceptibilidad antibiótica de estos agentes suele ser reportada a las 48 horas de la toma de muestra, lo que implica un tratamiento antibiótico empírico de inicio. Con la finalidad de optimizar el tratamiento empírico, y evitar la falla terapéutica con sus potenciales implicancias, se han establecido guías internacionales de manejo; sin embargo, estas no siempre se ajustan a la sensibilidad antibiótica local.
En la práctica clínica el manejo de las infecciones del tracto urinario, no siempre es adecuado, sea por las pruebas diagnósticas, el uso irracional de antibióticos, o la duración del tratamiento. Debido a la variabilidad de la sensibilidad antibiótica a través del tiempo y en diferentes instituciones, resulta necesario el seguimiento periódico institucional de la misma, para poder optimizar el tratamiento empírico.
La aparición de las B-lactamasas es un fenómeno natural, se conoce desde 1940 cuando fue identificada la primera enzima en E. coli. La ocurrencia natural de las B- lactamasas se debe a sustancias bacterianas naturales (bacteriocinas o colicinas) que producen ellas para competir por un nicho con otro microorganismo.
La terapia inadecuada basada en un resultado de laboratorio impreciso, puede prolongar la hospitalización, el fallo terapéutico y podría elevar la mortalidad de ciertos pacientes. De ahí la importancia de conocer e interpretar las nuevas tecnologías y pruebas disponibles para la detección de mecanismos de resistencia BLEE.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Las guías de la Infectious Disease Society of America (IDSA) para el manejo de la ITU, recomiendan evitar el uso de tratamiento empírico con un antibiótico específico cuando la resistencia local de las cepas de E. coli exceda el 20%. La IDSA enfatiza que los médicos deben conocer los niveles de resistencia local para optimizar el tratamiento empírico de las ITU.
Debido a la variabilidad de la sensibilidad antibiótica a través del tiempo y en diferentes instituciones, resulta necesario el seguimiento periódico institucional de la misma para poder optimizar el tratamiento empírico. Es necesario por tanto saber cuál es la sensibilidad y resistencia de la Escherichia coli uropatóqena a los antibacterianos que con más frecuencia se prescriben como tratamiento de las infecciones de vías urinarias, a través del método de difusión de disco kirby-bauer y producción o no de betalactamasas, en el transcurso del tiempo.
2. OBJETIVOS.
2.1 General.
- Determinar la sensibilidad y resistencia (producción o no de BLEA y BLEE) de la Escherichia coli uropatógena a los antibacterianos que con más frecuencia se prescriben en el Hospital Univalle, como tratamiento de la infección urinaria, a través del método de difusión de disco kirby-bauer en el transcurso de 2013 a 2015.
2.2 Específicos.
- Determinar la producción o no de betalactamasas por la E. coli uropatógena, a través del método de difusión de disco kirby-bauer.
- Relacionar la producción de betalactamasas con resistencia a otro tipo de antibacterianos no betalactamicos según la edad y recidivas infecciosas usando el método de difusión de disco kirby-bauer
- Identificar los antibacterianos más sensibles para el manejo de estas infecciones durante este periodo.
- Identificar los antibióticos a los que se produjo mayor resistencia en este periodo.
- Determinar la variación de la sensibilidad de los diferentes antibióticos a utilizar en el tratamiento de la infección urinaria durante este periodo.
3. JUSTIFICACION
La infección del tracto urinario, es una de las patologías más prevalentes en nuestro medio, considerándose ello, y que la E. coli uropatógena es el germen más frecuentemente hallado (90%) en los urocultivos realizados, además de observarse en los últimos años, un alarmante incremento de la resistencia a los diferentes antibióticos, en especial la aparición de más cepas de tipo BLEE (Jorge E. Machado Alba y María M. Murillo-Muñoz).
Es por esta razón que es necesario buscar métodos más precisos para determinar la sensibilidad y resistencia, contándose al momento con la difusión en disco, por su fácil accesibilidad y bajo costo, de esta forma se podrá brindar información sobre la evolución en tiempo de la resistencia y sensibilidad antibiótica de la E. coli uropatógena, y así poder optar por el antibiótico más adecuado, tanto para el tratamiento empírico como especifico, y así también disminuir el incremento de la resistencia antibiótica.
MARCO TEORICO
Escherichia coli es el patógeno oportunista aislado con más frecuencia de infecciones del tracto urinario (ITU). Las ITU son generalmente infecciones ascendentes causadas por cepas presentes en la flora normal intestinal, que presentan factores de virulencia que les permiten invadir, colonizar y dañar el tracto urinario, provocando bacteriuria asintomática, cistitis o pielonefritis. La adhesión, mediada generalmente por fimbrias P u otro tipo de factores de colonización que presentan actividad hemaglutinante en presencia de manosa, es tal vez el evento más importante en la patogenia de las ITU. Además de la adherencia, se ha demostrado que otros factores de virulencia pueden contribuir a la patogenicidad, tal es el caso de la producción de alfa-hemolisina (HLY) y la síntesis del factor necrosante citotóxico tipo 1 (CNF-1), la resistencia al suero y la expresión del sideróforoaerobactina. Se cree que varios de estos factores contribuyen conjuntamente a la virulencia del microorganismo, siendo ésta multifactorial. La mayoría de las cepas de E. coli uropatógenas pertenecen a un limitado número de serogrupos 0 que predominan en todo el mundo.
...