Pedagogia DEL Mor
Enviado por alexisjmorenoh09 • 23 de Mayo de 2013 • 891 Palabras (4 Páginas) • 477 Visitas
PEDAGOGÍA DEL AMOR
Para Maturana (2010, p.92) dice que: La pedagogía del amor tiene conciencia de que la efectividad del proceso educativo depende, en gran medida, del grado de confianza del educando y de la credibilidad que le merezca el educador, porque el adolescente vive una situación ambivalente, ya que, por un lado, su inseguridad le induce a confiar en sus educadores, pero, por otro, su fuerte espíritu crítico y su afán de independencia y autonomía para reafirmar su yo le impulsan a cuestionarlo todo y a rechazar, como obsoleto y desfasado, cualquier principio que provenga de los adultos, refugiándose en su soledad o en sus amigos, donde no experimenta una sensación de subordinación, sino de igualdad.
La pedagogía del amor reconoce la suma importancia de la educación en valores para el crecimiento armónico de la personalidad del educando y su incorporación a la vida social y colectiva. Es cierto que en una sociedad plural, como la nuestra, los códigos axiológicos no son siempre coincidentes. Pero es falso afirmar que hay una crisis de valores o que la juventud carece de ellos. En todo caso, la crisis estaría referida a determinados valores que han sido sustituidos por otros, porque, como afirma Max Scheler, cada época histórica estima y prefiere unos valores para los que han sido ciegos los hombres de épocas anteriores. Respetando, pues, las diferencias, debe existir un consenso en cuanto a un número mínimo de valores que emanan directamente de las exigencias de la convivencia democrática, como pueden ser el respeto, la tolerancia, la cultura de la paz, la justicia, la solidaridad, y un largo etcétera.
ORIGEN
El Padre Alejandro Bazán (2008) expresa sobre la Pedagogía del Amor. Se basa en sus breves reflexiones acerca de la Pedagogía del Amor, de sus raíces bíblicas, su desarrollo teológico y sus aplicaciones concretas a la pastoral educativa. Brota principalmente de la reflexión sobre la práctica pedagógica que se están realizando en las instituciones educativas inspiradas por la espiritualidad de San Leonardo Murialdo.
Es evidente que en la experiencia de Murialdo no hay un gran desarrollo teórico acerca de dicha pedagogía, él simplemente hizo lo esencial: Descubrió el Amor de Dios, se dejó amar por Él, lo amó apasionadamente y se puso por amor a su servicio en los niños y jóvenes pobres, amándolos fuertemente y dejándose amar por ellos. Finalmente nos da su nuevo mandamiento “Ámense los unos a los otros como yo los he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos” (Jn 15,12-13), y hay que tener en cuenta que Jesús siguió considerando “amigo” al mismo Judas aun cuando le estaba dando el beso de la traición (Mt 26, 49-50).
IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA DEL AMOR PARA EL MAESTRO
Bazán (2008) opina, que la pedagogía del amor invita al maestro
...