Perfiles Metabolicos
Enviado por 582930 • 21 de Septiembre de 2013 • 754 Palabras (4 Páginas) • 304 Visitas
INTERRELACIONES METABÓLICAS
Las interrelaciones metabólicas comprenden la integración de todos los órganos, que usan y generan combustibles e interactúan para mantener un equilibrio dinámico adecuado a las diferentes situaciones que enfrenta el organismo. El equilibrio se refiere a la adecuada distribución de los combustibles y al abastecimiento y eliminación de los metabolitos producidos por la función celular.
En la tabla y en la figura se recogen los tejidos, los combustibles que suelen consumir y las rutas metabólicas utilizadas.
El hábito alimenticio humano de comidas aplazadas en el tiempo conduce a unos ciclos de nutrición / ayuno que requieren de una buena homeostasis. Tras una comida rica en hidratos, la glucosa se almacena para reducir el nivel de glucosa pospandrial, en forma de glucógeno y después en ácidos grasos. En estado posabsortivo, después de comer, los procesos se revierten.
Para comprender los procesos que ocurren en los ciclos de alimentación-ayuno, antes hay que tener una visión previa sobre como los órganos participan en el metabolismo.
ÓRGANOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN / AYUNO: PERFILES METABÓLICOS
Hígado: es el primer tejido comprometido en el control del nivel sanguineo de glucosa, lípidos y aminoácidos, luego este tejido funciona como un centro de reprocesamiento de estas sustancias. La glucosa se acumula en glucógeno; los lípidos llegan mayoritariamente procedentes de los quilimicrones vía linfa, se distribuyen y se metabolizan; y los AA no se pueden acumular, en el hígado se sintetizan las proteínas plasmáticas. Las proteínas celulares sufren un continuo recambio y los AA en exceso se degradan. Su cadena carbonada se integra en el metabolismo de carbohidratos y de lípidos. El hígado es el órgano especializado en la síntesis de la urea y del colesterol y es especialista en suministrar glucosa (gluconeogénesis) al resto de los tejidos cuando así se requiera.
Músculo esquelético: las células musculares convierten la energía química en mecánica, luego metabólicamente están especializadas en degradar combustibles para fabricar ATP. La glucosa la capta en un proceso dependiente de insulina y la acumula en glucógeno; que se degrada para obtener G-1-P para la glucolisis; el lactato producido será invertido en el ciclo de Cori, para que el hígado vuelva a sintetizar glucosa.
El músculo también utiliza los ácidos grasos para la obtención de energía, asi como los AA cuando la situación lo requiere. Como el músculo no procesa el amonio, éste es transportado al hígado en forma no tóxica, como ALA o como GLN.
Tejido adiposo: es el tejido más eficiente en almacenar combustible, el 85 % de las reservas del organismo están en los TAG del adiposo. Los ácidos grasos procedentes de los quilomicrones y de las VLDL son captados por los adipocitos. La glucosa es captada en un proceso
...