Peter Drucker
Enviado por joselitogomez • 2 de Noviembre de 2014 • 403 Palabras (2 Páginas) • 291 Visitas
PROCESO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN
Los pasos que usualmente se siguen en un proceso de formulación de objetivos, puede describirse así:
1. Fijación de Objetivos.
Con base en los objetivos generales establecidos por la alta gerencia, comienza el proceso de fijación de metas de las unidades dela Organización.
Cada sub-gerente o jefe de unidad formula sus objetivos y los informa a sus su- ordinados. Los sub-ordinados a su turno siguen el mismo procedimiento para traducir las metas de sus superiores en acciones específicas y para formular sus propias metas en las áreas de sus responsabilidades. Las metas de cada sub-ordinado representan sólo una parte de las formuladas por la alta gerencia y son menores en alcance, más detalladas y generalmente cubren períodos más cortos. Las suma de las metas de los sub-ordinados forman la totalidad de los objetivos de la organización y exigen una jerarquización según el nivel, la importancia y la prioridad que se les dé en el plan general.
2. Planteamiento Estratégico.
Una vez determinadas las metas, se requiere definir las estrategias y las tácticas, precisar los recursos que se necesitan y establecer los métodos y las acciones que cada jefe debe desarrollar para alcanzar los objetivos. Así se establece el nexo entre meta y acción.
3. Autocontrol.
Implícita en el proceso está la noción de autocontrol, donde el individuo y no el superior, será el responsable de controlar su propio desempeño en las actividades requeridas para implementar el plan de acción. El autocontrol requiere una participación bastante significativa en la determinación de las metas y en el proceso de planteamiento, lo cual se manifiesta en un mejor entendimiento y en un interés más alto para la consecución de los objetivos. El sub- ordinado debe recibir retroalimentación y la información necesaria para garantizar su proceso y tomar acciones correctivas por iniciativa propia.
4. Revisiones Periódicas.
Las revisiones sistemáticas destinadas a asegurar el progreso y los resultados en términos de los objetivos establecidos son fundamentales para el éxito del proceso.. Por esta vía, las áreas críticas son identificadas y los obstáculos removidos. Las revisiones periódicas o sesiones de concejo, deben ser conducidas tan frecuentemente como sea posible durante el período en el cual la meta debe ser alcanzada. Las revisiones pueden ser realizadas por una persona en particular o por grupos comisionados para tal fin. Es función de la alta gerencia y de cada jefe convocar a estas reuniones para analizar la marcha del trabajo.
...