ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Clase Sistema De Ecuaciones


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

Fundamentación

La idea de proporción, que no es más que el estudio de la igualdad de razones, tuvo su origen en los inicios de la matemática tanto en documentos chinos, egipcios como babilónicos. Se encontraron nociones de proporcionalidad, pero en situaciones muy particulares, casi siempre en el sentido corriente de la razón (división), es decir, para medir y comparar cantidades.

Ya los egipcios en el siglo Vll a.c., utilizaron en la construcción de sus monumentos, la semejanza en los triángulos.

A lo largo de su historia, el hombre se ha servido de la semejanza de figuras y cuerpos para hacer representaciones, mediciones y cálculos con mayor facilidad. Podemos observar, por ejemplo, cuando se proyecta la construcción de una casa o un edificio, los arquitectos o ingenieros hacen planos y/o maquetas en miniaturas. Esto le permite analizar mas eficientemente distintas cuestiones relacionadas con la distribución de los ambientes, sus tamaños, ubicaciones de aberturas, otros; mediante la relación de proporcionalidad, por medio de escalas.

Hoy por medio de situaciones problemáticas, en relación con la vida real, el alumno podrá experimentar, indagar y analizar la relación existente entre una determinada longitud y otra, así podrá afirmar que estamos dentro de una proporcionalidad.

Es importante saber determinar correctamente cuando estamos dentro de este comportamiento porque hay una gran cantidad de casos que parecen serlo y no lo son, y podríamos obtener conclusiones erróneas.

En este trabajo intentare proponer algunas estrategias que permitan ir construyendo, a partir de una serie de actividades áulicas, el modelo matemático que expresa la relación de proporcionalidad geométrica y ante la pregunta ¿para que me sirve aprender esto?, responder: lo que newton llamo con un dejo poético “el lenguaje del universo” refiriéndose al lugar que ocupa el investigador y describir dicha disciplina, defendiendo la importancia de enseñar este lenguaje, que no es otra cosa que el método de la matemática, en la demostración de teoremas de tradicionales ayudando a que los alumnos cultiven sus propios razonamientos deductivos.

Expectativas de logro:

* Identificar las razones necesarias y suficientes de semejanza de figuras.

* Analizar figuras semejantes, en especial, triángulos.

* Reconocer las características de dos formas semejantes: igualdad de ángulos y proporcionalidad de longitudes.

* Utilizar la representación a escala: planos, mapas.

* Trabajar en grupo, en forma activa, respetar turnos de intercambio.

* Elaborar estrategias personales valorando la conveniencia de su utilización para el análisis de situaciones concretas y la identificación y resolución de problemas.

* Adquirir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com