Poder encomendero-obrajero: crecimiento y declive
Enviado por FiorellaMabel • 9 de Febrero de 2017 • Ensayo • 883 Palabras (4 Páginas) • 297 Visitas
Poder encomendero-obrajero: crecimiento y declive
- De conquistadores pobres a “señores feudaros de pro y provecho”. La fundación de Huamanga. El cabildo y el nacimiento de la elite regional. La encomienda como una forma inicial d control, riqueza y prestigio social.
Los conquistadores tenían una vida dura en Europa. Por eso decidieron embarcarse al Nuevo Mundo. Buscaban riquezas.
HUAMANGA: El cabildo fue la institución medular. Se encargó del gobierno en lo político, social, económico y militar. Controlado por un puñado de familias. Todos eran encomenderos. Buscaban formar un grupo exclusivista, homogéneo y cerrado. Eran parte del cabildo por su tenencia de indios. El cabildo aseguraba el control de la ciudad y sus propiedades. Por el medio ambiente, buscaron tierras en diferentes pisos ecológicos. Buscaban monopolizar la tierra y tener una gran variedad de productos. Buscaban poseer tierras porque deseaban acrecentar su prestigio social y hacer fortuna con la venta de productos → amasaron fortuna por el control de tierras, indios y movimiento mercantil.
Formaron diferentes tipos de empresas: Agrícolas, ganaderas, manufactureras, mineras y mercantiles. (Diferencia entre encomendero y cabildante?).
Su fuerza económica comenzó a sustentarse en sus indios → pasaron a ser “señores feudatarios”. Por eso, se opusieron y lucharon contra las ordenes que suprimían o limitasen el servicio personal de los indígenas.
La organización colonial, la encomienda y otros artilugios sirvieron para que la corona controle posibles brotes de insubordinación. Colonos fueron fieles a la Corona y la Corona les dio mercedes y libertades.
La corona les resto autoridad a los encomenderos basándose en el virrey Toledo, quien instauro a los corregidores de indios. Los cabildos rechazaron a estos nuevos corregidores.
En las últimas décadas del siglo 16 a los beneficiados con alguna encomienda se les recorto el monto de la renta encomenderil y de sus prerrogativas.
- De cristianos viejos, amorosos y padres a sostenedores económicos y existenciales de la fe
La vida de la sociedad colonial estuvo penetrada por representaciones religiosas. La religión abarco todas las manifestaciones del espíritu y creaciones humanas. “El padre se comportaba como rey de la familia”.
- De la buena muerte a la angustia y pesadumbre por el mal vivir.
Los encomenderos cuando estaban a punto de morir planeaban su entierro y, recién en ese momento, reconocían a los indios como seres humanos por la “salvación eterna”. La muerte de los encomenderos traspasa su vida misma a través de sus hijos. La familia del encomendero busca preservar su poder.
- La herencia, el mayorazgo y la pérdida del poder encomendero
Muerte del encomendero → problemas con la herencia. Las familias encomenderas acostumbraban a heredar el patrimonio familiar a un solo heredero, el primogénito.. Así, los hermanos menores veían al mayor como su enemigo. Para evitar que el Estado les recorte beneficios, los herederos reclamaron y sobornaron para preservar su poder
Del resquebrajamiento del poder y del a propiedad encomendero-obrajera a la reactivación de los obrajes con propiedad burócrata-nobiliaria y mayoritariamente eclesiástica.
Fines del siglo 16 hasta 1660 los obrajes y otras empresas de encomenderos entraron en decadencia por como sus propietarios los manejaban además de la 1) desestabilización de la estructura social encomendera dominante; 2) la falta de mano de obra por de población; 3) ausencia de jurisdicción de los nuevos propietarios sobre las comunidades y todos los beneficios; 4) degradación física de obraje por ausencia de inversiones como por el fraccionamiento familiar; 5) política represiva de la corona hacia centros textiles en busca de su caída → crisis de carácter social y político. Las encomiendas tuvieron auge gracias al auge de mercados mineros y las dificultades de la Corona de controlar el comercio monopolístico en América. En los primeros años del siglo 17, la estructura de la ciudad cambió → nuevas familias tenían privilegios.
La crisis de la manufactura textil y de la actividad agropecuaria se agravo por la pretensión de seguir manejando sus negocios al igual que sus padres, pese a que las circunstancias eran otras xq ya no tenían los privilegios paternos además de su mal manejo administrativo y su falta de responsabilidad para asumirlo. Quienes son los obrajeros, penúltimo párr., pag 56.
Como consecuencia de no invertir en sus propiedades, el declive de ingresos y su debilitamiento como grupo social, tuvieron que deshacerse de sus obrajes u optar por arrendarlos. Como consecuencia: 1) los nuevos propietarios eran activos, inyectaron capital a los obrajes; 2) los trabajadores se yanaconizaron y recibían un mejor salario; 3) se mantuvo la importancia de los centros mineros para vender la producción y 4) creció la población la actividad mercantil. Gracias a esto, los obrajes crecieron
...