Por Que Pierde Elecrolitos En La Diarrea
Enviado por yenelli • 26 de Marzo de 2014 • 2.405 Palabras (10 Páginas) • 530 Visitas
PORQUE SE PIERDEN ELECTROLITOS EN LA DIARREA, VOMITO Y DESHIDRATACIÓN?
Deshidratación Isotónica
Una deshidratación isotónica es la pérdida de agua y electrolitos en cantidades osmóticamente equivalentes, la alteración fundamental en este tipo de deshidratación es la disminución del volumen del L.E.C, que aumenta la osmolalidad y por ende la presión osmótica, que produce:
Un paso de agua del compartimiento intracelular al extracelular con el fin de igualar la concentración osmolal de los dos compartimientos. Inicialmente, la pérdida del volumen extracelular origina los signos clínicos de la deshidratación: perdida de la textura de la piel, sequedad de mucosas y perdida del peso corporal. Debido a la disminución del volumen plasmático el balance alcalino es negativo y se produce una reducción del gasto cardíaco, la caída de la presión arterial, además aparición de un pulso rápido y filiforme de la palidez y la frialdad.
Los fluidos y electrolitos son necesarios para mantener una buena salud, y sus cantidades relativas en el organismo deben mantenerse dentro de un margen estrecho. El equilibrio de los fluidos y de los electrolitos en el organismo es una parte de la homeostasis fisiológica.
Este delicado equilibrio se mantiene en estados de salud por los procesos fisiológicos del organismo. Sin embargo, casi todas las enfermedades amenazan este equilibrio. Incluso en la vida cotidiana, las temperaturas excesivas al exceso de actividad pueden alterar el equilibrio si no se mantiene una ingestión adecuada de agua y sales.
La deshidratación es una deficiencia de agua en el organismo.
La deshidratación se produce cuando la eliminación de agua del cuerpo es mayor que el volumen ingerido. La deficiencia de agua, por lo general, provoca un aumento de la concentración de sodio en la sangre. Los vómitos, la diarrea, el uso de diuréticos (fármacos que provocan la excreción de excesivas cantidades de sal y de agua por los riñones), el exceso de calor, la fiebre y una disminución del consumo de agua pueden conducir a la deshidratación. Ciertas enfermedades, como la diabetes mellitus, la diabetes insípida y la enfermedad de Addison, pueden ocasionar deshidratación debido a las excesivas pérdidas de agua con que cursan.
En primer lugar, la deshidratación estimula los centros de la sed del cerebro, haciendo que se beba más líquido. Si el consumo no alcanza a compensar el agua que se pierde, la deshidratación se agrava. La sudación disminuye y se produce menor cantidad de orina. El agua se desplaza desde el vasto depósito interno de las células hacia la sangre. Si la deshidratación no mejora, los tejidos corporales comienzan a secarse. Por último, las células empiezan a plegarse y a funcionar inadecuadamente. Las células del cerebro están entre las más propensas a la deshidratación, de modo que una de las principales señales de gravedad es la confusión mental, que puede evolucionar hacia el coma.
Las causas más frecuentes de deshidratación, como la sudación excesiva, los vómitos y la diarrea, provocan una pérdida de electrólitos, especialmente sodio y potasio, además de agua. De ahí que la deshidratación se acompaña a menudo de una deficiencia de electrólitos. En ese caso, el agua no se desplaza con facilidad desde el gran depósito interno de las células hacia la sangre. Por ello, el volumen de agua circulante en la sangre es todavía menor. Puede producirse una caída de la presión arterial, provocando ligeros mareos o sensación de una pérdida inminente de consciencia, especialmente al ponerse de pie (hipotensión ortostática). Si la pérdida de agua y electrólitos continúa, la presión arterial puede descender peligrosamente y provocar un estado de shock con graves lesiones a muchos órganos internos, como los riñones, el hígado y el cerebro.
¿COMO ES LA REGULACIÓN DE IONES EN EL RIÑON PARA EQUILIBRAR LA PRESIÓN?
Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos (diversos residuos metabólicos del organismo, como son la urea, elácido úrico, la creatinina, el potasio y el fósforo) mediante la orina, a través de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración,reabsorción y excreción. Diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de su expulsión.
Regulación de iones y de agua
El aparato yuxtaglomerular, es un conjunto de células especializadas que tapizan las arteriolas del riñón frente al glomérulo, adosadas al túbulo distal. Es el encargado de controlar los niveles de sodio plasmático. Además participa en la regulación de la presión arterial y secreta la eritropoyetina, que es una glicoproteína que estimula la maduración de los eritrocitos a nivel de la medula ósea roja.
Función endocrina y otros factores producidos por el riñón
A la ya mencionada función hematopoyética del riñón se le agregan otras como:
Renina: la formación y liberación de la Renina, la cual es el principal componente del sistema renina - angeotensina - aldosterona (formación de aldosterona el más potente vasoconstrictor del cuerpo humano), permite al riñón regular la presión sanguínea por el control de la volemia.
Otros factores liberados por el riñón son la calicreina, las prostaglandinas, y un factor importante en la activación de la vitamina D. Todos estos factores influyen directamente en la composición y concentración de la orina.
Las prostaglandinas, PGA-PGE, aumentan la excreción de sodio, por lo tanto la diuresis.
La Calicreina es una enzima que produce un efecto contrario a la angiotensina, es decir ayuda a la eliminación de orina.
Descripción del experimento
Nuestro curso realizó un experimento que permitió reforzar los conocimientos teóricos que manejábamos, respecto al sistema urinario, su función y, principalmente, sus procesos más importantes.
Se trabajó con 6 ratas, las cuales fueron separadas en 3 grupos de 2 ratas cada uno, cada grupo estaba en una jaula que medía aproximadamente 30 centímetros cúbicos, las 3 jaulas, además, estaban muy próximas, distantes entre sí por un máximo de 5 centímetros. Las jaulas eran de rejilla de metal y tenían una puerta de 10 centímetros cuadrados, aproximadamente, mediante la cual, al abrirla, fueron alimentadas las ratitas con pellet al término del experimento.
El experimento consistió en evaluar las diferencias, en la orina, de desechos metabólicos entre los 3 grupos, los cuales se mantuvieron por 24 horas sin alimento, en ayunas y sólo
...