Diarrea
Enviado por 98134 • 24 de Noviembre de 2014 • Ensayo • 2.075 Palabras (9 Páginas) • 174 Visitas
Diarrea
Es el aumento en la frecuencia de las evacuaciones en un número mayor a tres veces por día con disminución en la consistencia de éstas que se forman flojas o liquidas.
La diarrea se produce cuando los alimentos o líquidos pasan demasiado rápido o en grandes cantidades por el colon, normalmente, el colon absorbe los líquidos de los alimentos que se ingieren y deja en el cuerpo heces semisólidas. Pero si el colon no puede absorber los líquidos de los alimentos que ingiere, el resultado es una evacuación líquida.
Clasificación
Según su duración es:
• Diarreas Agudas, menor a 14 días.
• Diarreas Persistentes, mayor a 14 días.
• Diarreas Crónicas, mayor a 3 meses.
Fisiopatología
Según su mecanismo de producción la causa de cualquier diarrea es el Trastorno del transporte de solutos a través de las membranas intestinales, el movimiento del agua a través de dichas membranas es pasivo y está determinado por los flujos activos y pasivos de los solutos, sobre todo del sodio, el cloro y la glucosa. La patogenia de la mayor parte de los episodios de diarrea se puede explicar mediante alteraciones secretorias, osmóticas o de la motilidad, o bien por cualquier combinación de ellas.
Diarrea Secretoria:
Suele ser causada por algún secretagogo como la Toxina del cólera que se une a un receptor en el epitelial de superficie intestinal y estimula la acumulación intracelular de AMPc o GMPc. Algunos ácidos grasos y sales biliares intraluminales hacen que la mucosa del colón secrete a través de este mecanismo.
Las diarreas secretorias suelen ser acuosas y de gran volumen, estas persisten generalmente incluso aunque no se administren alimentos por vía oral.
Diarrea Osmótica:
Aparece tras la ingestión de solutos insuficientemente absorbidos.(Magnesio, fósforo o azucares, alcoholes) o bien que presenten dificultades en su absorción por algún trastorno del intestino delgado. Como es la Lactosa en el déficit de lactasa, o glucosa en la diarrea por rotavirus. Los carbohidratos mal absorbidos fermentan típicamente en el colón produciendo ácidos grasos de cadena corta producen es el incremento de la carga osmótica. Las diarreas osmóticas suelen tener un volumen menor y desaparecen con el ayuno.
Trastornos de la motilidad:
Aumento de la motilidad Ej. Síndrome de Intestino Irritable.
Retardo de la motilidad, crecimiento bacteriano excesivo, estos generalmente no se acompañan de una diarrea de gran volumen.
Defecto de la permeabilidad intestinal, Enfermedad Celiaca.
Mecanismos combinados o mixtos:
Disminución de la superficie e invasión de la mucosa el primero se produce por una disminución de la capacidad funcional, las heces son acuosas, se ve en el síndrome del intestino corto, en la segunda existe inflamación y disminución de la motilidad, las heces son con sangre los leucocitos son numerosos Ej. Shigella Salmonella, Amebiasis, Yersinia, Campylobacter.
Etiología
Viral
La gastroenteritis es como se le conoce a la inflamación del estómago y del intestino grueso y delgado, es una infección causada por varios virus que provocan vómito y diarrea. El virus de Norwalk o calicivirus se transmite de persona a persona. El virus citomegalovirus es un miembro de la familia de los virus del herpes, es muy frecuente durante la primera infancia, sobre todo en niños que van a guarderías o centros de pre-escolar.
La Hepatitis A es el tipo que afecta más a los niños y causa diarrea. Es de poca duración y el virus se encuentra en las heces de las personas que tienen la infección. Verduras, frutas, hortalizas y mariscos también pueden transmitir este tipo de hepatitis si tuvieron contacto con aguas contaminadas u otras condiciones insalubres.
El rotavirus es una infección bastante común entre los niños menores de cinco años de edad. Ocasiona fiebre, vómitos y diarrea. Igualmente puede producir deshidratación. Todos estos virus pueden ocasionar cuadros diarreicos leves a severos.
Bacterial
La transmisión de bacteria y parásitos puede ocurrir por medio de alimentos o aguas contaminadas.
Entre las bacterias que ocasionan la diarrea están el campylobacter, la salmonella, la Shigelosis, la Campylobacter jejuni, también se contrae ingiriendo alimentos contaminados o crudos, desde la leche no pasteurizada o carnes crudas.
La bacteria Escherichia coli vive en los intestinos de los animales y las personas. Existen muchas cepas de E. coli. la mayoría no son perjudiciales, pero el E. coli O157:H7 es altamente peligroso. El E. Coli ocasiona infección intestinal que también resulta en diarrea. Alimentos contaminados, leche o jugos sin pasteurizar pueden propagar la infección.
Parásitos
Parásitos como el Giardia lamblia, es uno de los principales causantes de la diarrea. El parásito Cryptosporidium se encuentra comúnmente en lagos y ríos, especialmente cuando el agua está contaminada con aguas residuales y desechos de animales. Es un parásito resistente que también se puede encontrar en las piscinas, ocasiona diarrea.
Intolerancia a la lactosa
La lactosa es el azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. Uno de los principales síntomas cuando los niños o las personas en general sufren de intolerancia a la lactosa es diarrea después de consumir productos lácteos.
Fructosa. El azúcar que se encuentra de forma natural en las frutas y la miel y que la industria alimenticia le agrega a algunas bebidas pueden ocasiona diarrea en algunas personas que se le dificulta digerirla.
Endulzantes artificiales. Como el sorbitol y el manitol se usan como endulzolorante en los alimentos dietéticos, el manitol se usan para endulzar el chicle (la goma de mascar). Pueden ocasionar diarrea en personas que normalmente están sanas.
Medicamentos
Distintos medicamentos pueden desatar la diarrea los antibióticos son los más comunes a ocasionar la diarrea en los niños porque destruyen tanto la bacterias buenas como la malas, lo que daña la flora intestinal. Así como los quimioterápicos y laxantes que contienen magnesio
Trastornos digestivos
La diarrea crónica puede producirse por la enfermedad de Crohn (inflamación e irritación del tracto digestivo) la colitis ulcerativa, la enfermedad celíaca (enfermedad que destruye la vellosidades del intestino delgado cuando su cuerpo reacciona al gluten, proteína que se encuentra en distintos alimentos) la colitis microscópica, y el síndrome del intestino irritable.
Cuadro clínico
Náuseas, vómitos, dolor abdominal, existencia o no de fiebre, mialgias, palidez de piel y mucosas,
...