ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué estudiar el contexto de un preescolar


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Trabajo  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En este presente ensayo hablare de una observación que se practicó el día 15 de octubre del presente año, en el kínder 19 de septiembre. Retomaremos la cuestión del contexto, pero antes de comenzar tenemos que tener en cuenta que es el contexto.

El contexto es una conjunto de aspectos tanto físicos como simbólicos, el cómo interpretar o entender un hecho; al igual, lo podemos entender como el entorno, eso q rodea al hecho o lugar; también podemos llamarlo como un conjunto de circunstancias en que se produce un “mensaje”: lugar y tiempo, cultura, sociedad y que permiten su correcta comprensión.

Por lo tanto, el contexto es un marco, un ambiente, un entorno, físico o simbólico, un conjunto de fenómenos, situaciones y circunstancias (como el tiempo y el lugar), no comparables a otras, que rodean o condicionan un hecho, como por ejemplo en el caso del jardín de niños observado, se hablara sobre la infraestructura que se tiene en la colonia, tipos de casas (característica), calle, si se cuenta con todos los servicios públicos, servicios educativos, la problemática social que se tiene, actividades recreativas dentro de la colonia, incluso las actividades económicas: tiendas; y también se puede hablar de costumbres y tradiciones; la ubicación del kínder o jardín de niños también forma parte del contexto, tomaremos esta parte física cuando hablemos sobre el punto de tipo de escuela, también nos inclinaremos a la parte de la situación del ambiente que se presenta dentro del kínder día a día, el cómo es la interacción de las educadoras con los niños incluso la misma interacción que existe entre niño y niño, los principales problemas que se perciben de los maestros, el identificar si existen mediaciones, es decir si hay conflicto entre dos o más alumnos y cómo reacciona la docente ante este caso o si se presenta un problema de aprendizaje dentro del aula, por parte de los maestros y el tipo de escuela: por su horario, por su contexto, etc., como ya se había mencionado anteriormente.

¿Por qué estudiar el contexto de un preescolar? Porque entre los 3 y 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.

Se analizan las particularidades del contexto para formarnos una idea de cómo influyen en el desarrollo educativo del preescolar; además en esta misma dinámica se analizan los trabajos y tareas que los maestros, educandos, directores y padres de familia llevan a cabo en el terreno escolar para conocer el impacto que estos tienen.

Al ingresar a la escuela nosotras las practicantes debemos mirar y registrar tanto la realidad de la institución (jardín de niños) como el salón de clases, nuestra mirada convierte a los espacios y a los sujetos en objetos de observación. El primer aspecto a analizar será las docentes, en los tres grupos presentes en el jardín de niños se presentaron algunas “dificultades” el cómo las maestras interactúan o más bien el que no interactúan con los niños, este problema se presentó en el grado de 2A y 3A, en particular hay dos niños que tienen problemas de hiperactividad ni un solo momento están quietos en sus lugares atendiendo lo que las maestras están impartiendo en su clase además estos niños distraen a sus demás compañeros, por otra parte si los niños tienen este problema y si las maestras pude que se dan cuenta de lo que pasa dentro de su aula deberían de cambiar su forma de trabajo, deberían de impartir una clase más dinámica. Otra cosa que observe es que las educadoras no intentan mediar situaciones ante sus alumnos, en el aula de 3A se dio el caso de que uno de los niños hiperactivos se pelea con otro niño enfrente de la educadora y ella no hizo absolutamente nada, al detenerme a pensar y analizar lo sucedido con su aula ella puede que ya está un poco cansada y enfadada tal vez de llamarle la atención, y pues pensemos un poco esta en práctica y no tiene la experiencia suficiente para poder poner la autoridad debida y correspondiente en cada uno de los alumnos. Sus clases, bueno al menos esa clase en la que pude observar, es fría con los niños a ella no le interesa, si así se le pude llamar a la desatención que ella les tiene a los niños, si aprenden bien y sino pues creo que le da igual. Ahora el paso que seguiría en este caso de hiperactividad, seria hablar con los pares de familia y hacerlos ver que el problema que su niño tiene se puede tratar y dejar en claro que no deja trabajar en el aula con los demás niños.

En el grado de 2do. en donde se tienen niños de 3 y 4 años de edad es un poquito más complicado el trabajo con los infantes, porque quizás no todos tengan el mismo nivel de desarrollo y la educadora tenga que hacer cambios en su planeación para que todos tengan y vallan en el mismo nivel deseado, pero también se daban situaciones un poco similares a las anteriores en donde la educadora no tenía el control total del comportamiento del aula, pero esto también se debía a que en ese momento ella tenía que atender el puesto de directora, ya que la directora en turno tiene incapacidad por su embarazo, en el trascurso de la mañana llegaron personas de salubridad que debía atender pero al atenderlos obviamente descuidaba en momentos el aula, pero a pesar de esto los niños se mantenían ocupados y entretenidos en las actividades que la maestra les dejaba por realizar y con nuestra ayuda como “responsables” en ese momento le era más confiable dejarlos en el aula. A pesar de estos imprevistos ella se mantenía atenta a cada petición o inquietud que los niños presentaban, interactuaba un poco mejor que la educadora del caso anterior, se veía que le agradaba su trabajo, peor en momentos si llegaba a desesperarse un poco, quizás por los contratiempos ya mencionados. Pero lo que es un hecho que en la aula de 3B, ahí cambio el panorama, ese día en el que fuimos a la observación se estaba llevando acabo el tema del plato de él buen comer, esta educadora sus herramientas de trabajo fueron algo muy distintas a las otra colegas, sobre todo a la del grupo del 3A, su visualización de los niños a esta forma o estilo de enseñar era más correspondida tanto por parte de la maestra como de los niños. Esta educadora se le observaba tanto en rostro como en forma de trabajo el amor a su profesión. Ella además de dar su clase de manera atractiva, que es esto lo que real mente en un jardín de niños interesa, claro que al tener la atención del niño también esta sea productiva en él, porque es la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com