Practica 7. Separación de los componentes de una mezcla liquida
Enviado por Geraldine Peñaloza • 12 de Abril de 2016 • Trabajo • 1.511 Palabras (7 Páginas) • 693 Visitas
Informe 7. Separación de los componentes de una mezcla liquida
Grupo #4
- Geraldine Peñaloza 1650853
- Carlos Javier Bonilla 1650854
- Yelsin Yesid Santiago 1650846
Universidad Francisco de Paula Santander
Ingeniería Ambiental
Cúcuta
2016
Marzo 29 de 2016
Presión: 1 atmosfera
Temperatura: 28 ºC
Practica 7. Separación de los componentes de una mezcla liquida
Objetivos
Experimentar procedimientos sencillos para la separación de mezclas liquidas.
Conocer métodos físicos de separación para mezclas liquidas.
Introducción
Los dos procesos importantes para la separación de mezcla liquidas son: decantación y destilación.
En una destilación se aprovecha la diferencia de los puntos de ebullición de los líquidos; primero se evapora el líquido más volátil, separándolo así del menos volátil. Los vapores se condesan de nuevo al ponerlos en contacto con una superficie fría. En general cuando dos sustancias liquidas hierven a temperaturas diferentes, es posible la separación por destilación fraccionada. [pic 1]
Fig. 1.
En una decantación se aprovecha las densidades, donde ocurre una separación sencilla por medio de un embudo decantador; el ejemplo más sencillo es el agua y el aceite, donde el agua es más denso que el aceite y se separan en dos fases, al tener las dos fases distinguibles abrimos la llave de paso del embudo y dejamos pasar el fluido de la fase inferior hasta solo tener la fase superior en el embudo.
[pic 2]
Fig. 2.
Análisis de la práctica
Parte l.
Separación por decantación
[pic 3]
Fig.3
[pic 4]
Fig.4
Al separar por método de decantación el agua y el aceite, se puede observar:
- Al agitar el agua y el aceite, obtenemos que el aceite aun se pueda distinguir dentro del agua en forma de de gotas dispersas. El resultado obtenido al agitar el agua con el aceite se le da el nombre de emulsión (mezcla de dos líquidos inmiscibles de manera más o menos homogénea) de aspecto lechoso, que es transitoria [1].
- Al dejar reposar la emulsión obtenida, luego de un tiempo se puede identificar las dos capas o fases que se forman.
Fases
En el embudo de decantación se observan dos fases: la fase superior donde se sitúa el líquido menos denso y la fase inferior donde se sitúa el líquido más denso
El aceite flota en la superficie, el aceite flota en el agua porque tiene una densidad menor (significa que para la misma cantidad de aceite y agua, el aceite pesa menos) y los cuerpos más pesados siempre van hacia el fondo, y los más ligeros hacia arriba. Los líquidos más pesados tienen mayor densidad y cuando se mezclan con líquidos menos densos, se van al fondo. En este experimento el agua tiene mayor densidad que el aceite, y se va al fondo del recipiente [2].
- Por medio del efecto de gravedad al abrir la llave de paso del embudo decantador, el líquido que se sitúa en la fase inferior del embudo pasa a un recipiente, evitando que el líquido situado en la fase superior pase, de esta forma obtenemos el aceite dentro del embudo y el agua en el recipiente.
Parte ll.
Separación por destilación
[pic 5]
fig.5
El proceso de destilación se basa fundamentalmente en los puntos de ebullición de cada uno de los componentes de la mezcla. Cuanto mayor sea la diferencia entre los puntos de ebullición de las sustancias de la mezcla, más eficaz será la separación de sus componentes; es decir, los componentes se obtendrán con un mayor grado de pureza.
La técnica consiste en calentar la mezcla hasta que ésta entra en ebullición. A medida que la mezcla se calienta, la temperatura aumenta hasta que alcanza la temperatura de la sustancia con punto de ebullición más bajo mientras que los otros componentes de la mezcla permanecen en su estado original. A continuación los vapores se dirigen hacia un condensador que los enfría y los pasa a estado líquido. El líquido destilado tendrá la misma composición que los vapores y; por lo tanto, con esta sencilla operación habremos conseguido enriquecer el líquido destilado en el componente más volátil (el de menor punto de ebullición). Por consiguiente, la mezcla sin destilar se habrá enriquecido con el componente menos volátil (el de mayor punto de ebullición) [3].
Agua y alcohol
Los puntos de ebullición del agua y el alcohol son de 100 °C y 78,4 °C respectivamente.
Teniendo en cuenta los puntos de ebullición en el proceso de destilación obtenemos que:
- La sustancia que queda en el balón de destilación es el agua, debido a que esta presenta el punto de ebullición más alto.
- La sustancia que se destila primero es el alcohol, debido a que este presenta el punto de ebullición más bajo.
Conclusiones
En la separacion de mezclas liquidas pueden ser empleados metodos fisicos, en los cuales dos de estos metodos son la decantacion y la destilacion.
En la decantacion se observa la manera en la que se toma como base las desidades de los liquidos y la gravedad; en la separacion de agua y aceite usando este metodo, obtenemos que el liquido mas denso pasa al recipiente o vaso de precipitando en el caso de la pratica y el aceite queda en el embudo decantador.
...