Practica Clinica I
Enviado por Otirijillo • 30 de Junio de 2015 • 1.406 Palabras (6 Páginas) • 206 Visitas
INTRODUCCION
Se entiende como embarazo al período de tiempo comprendido que va, desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide, hasta el momento del parto. Tanto la definición legal del embarazo, como la definición médica, se desprenden de la definición otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS): “el embarazo comienza cuando termina la implantación, que es el proceso que comienza cuando se adhiere el blastocito a la pared del útero (unos 5 o 6 días después de la fecundación)”. En éste periodo se incluyen los procesos físicos de crecimiento y desarrollo del feto en el útero de la madre y también los importantes cambios que experimenta esta última, que además de físicos son morfológicos y metabólicos.
El embarazo humano dura un total de 40 semanas, equivalente a 9 meses calendario.
El embarazo prolongado (E.P.) es aquel que se extiende más allá de las 42 semanas de amenorrea. Y se define embarazo en vías de prolongación para las gestaciones entre las 41 y 42 semanas de amenorrea.
El embarazo en la adolescencia es aquella gestación que ocurre durante los dos primeros años de edad ginecológica (edad ginecológica 0 = edad de la menarquia) y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de la familia parental.
El presente caso clínico, trata un embarazo prolongado en una adolescente, con énfasis en el embarazo prolongado, por sobre su embarazo adolescente, definiendo la patología, epidemiología, etiología, fisiopatología, diagnóstico, problemas asociados y complicaciones, además del Rol del TENS respectivo.
DEFINICIÓN
Se define como embarazo prolongado (E.P.) aquel que se extiende más allá de las 42 semanas de amenorrea. Su incidencia varía entre el 5 y 8% de los partos, y es considerado de alto riesgo por condicionar una mayor morbimortalidad perinatal. Y se define embarazo en vías de prolongación para las gestaciones entre las 41 y 42 semanas de amenorrea.
Se considera como riesgo perinatal, morbilidad fetal y neonatal, así como morbilidad materna.
EPIDEMIOLOGÍA
El cálculo de EG partiendo del primer día de la FUR está sujeto a dos fuentes de error importantes;
Nivel sociocultural de nuestra población en general que no permite la obtención de datos fidedignos acerca del último periodo menstrual,
Embarazo se inicia el día de la ovulación, mismo que con frecuencia es tardío y da lugar a embarazos prolongados en más de la mitad de los casos.
Estas dos razones han ocasionado que: índices de embarazo prolongado varíen desde: 1.5% hasta 12.7% según los diversos reportes de la literatura.
FUM
Influenciada por:
Tipo de paciente (olvido, confusión)
Historia ginecológica (irregularidades, ciclos monofásicos)
Medicaciones (ACO, psicotrópicos, hormonas)
Lactancia
Metrorragias durante el presente embarazo
ETIOLOGÍA
La etiología del embarazo prolongado no ha sido dilucidada. Sin embargo, existen factores y condiciones que han sido relacionados cuando se presenta:
- Factor hormonal, como la disminución de la producción de estrógenos y progesterona, que alteran el determinismo del parto.
- Factor mecánico, como la disminución del volumen uterino, que impide o retrasa el inicio del trabajo de parto.
- Factor fetal, dado que fetos anencefálicos tienden a prolongar su gestación, lo que se explica por los bajos niveles de cortisol, secundario a la insuficiencia suprarrenal provocada por la ausencia de hipófisis.
- Anomalías congénitas
- Factor hereditario
- Deficiencia de hormona adrenocórticotropa fetal
- Alteración en la unidad fetoplacentaria
- Disminución de la sulfatasa placentaria
- Alteración en los procesos de maduración cervical
- Obesidad, macrosomía fetal
- Error en fechas
- Antecedentes maternos previos
FISIOPATOLOGÍA
(Asociado a las complicaciones fetales)
Síndrome de post madurez:
El lactante post maduro con un aspecto singular y característico:
- Piel arrugada, de color desigual, descamada por pérdida de efecto protector de vermis caseosa
- Cuerpo largo y delgado
- Madurez avanzada (ojos abiertos, estado de alerta)
- Uñas largas
- Consumo de la grasa subcutánea
Disfunción placentaria
Las lesiones características son:
- Reducción de vascularización de la vellosidad
- Colapso de vasos vellosos faciales
- Aumento de la fibrosis estromal
- Incremento de las nodulaciones sincitiales
Estos cambios conllevan reducción del flujo sanguíneo hacia la vellosidad, resultando como consecuencia alteración de la circulación materno fetal en algunas gestaciones prolongadas.
El feto pos término puede seguir aumentado de peso, resultando Macrosomía Fetal.
Sufrimiento Fetal y Oligohidramnios:
Existe peligro fetal anteparto e intraparto por consecuencia de la compresión del cordón umbilical, relacionada con el oligoamnios. Se reduce la frecuencia cardiaca en el feto, que puede determinar realizar cesárea por peligro fetal.
El diagnóstico de embarazo en vías de prolongación y prolongado está basado en el conocimiento exacto de la edad gestacional. Esta es determinada por la amenorrea calculada desde el primer día del último período menstrual, cuando es segura y confiable, y/o por examen ultrasonográfico practicado antes de las 20 semanas de amenorrea.
DIAGNÓSTICO
La evaluación de la condición fetal, se iniciará a las 41 semanas y se realizará mediante los siguientes métodos:
Definir con exactitud la FUR y FPP.
Descartar antecedentes de trastornos del ciclo menstrual.
Descartar el uso de anticonceptivos hormonales en los 3 meses previos a la FUR, así como inductores de la ovulación.
Investigar la fecha en que la gestante percibió por primera
...