ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica El Elefante_Brandon Gonzalez


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

Contenido

Características del elefante 1

Evolución de los elefantes 2

Evolución e historia de los elefantes 2

Elefante actual 2

Adaptación del elefante 2

Antepasados relacionados con el elefante actual 2

Las patas de los elefantes 4

Movimiento de las articulaciones 4

Características 4

Equilibrio del elefante 4

La trompa del elefante 5

40.000 músculos 5

Órgano exploratorio 5

Funciones de la trompa 5

Sonidos de baja frecuencia 6

Especies de elefantes 6

Elefantes africanos 7

CARACTERÍSTICAS 8

Elefante asiático o indio 9

Poblaciones de elefantes asiáticos 9

Características de la especie 10

Tabla 1: Diferencias entre el elefante asiático y africano 11

El elefante

Elefante es el nombre con el que es conocido el mamífero (terrestre) más grande del mundo. Hoy en día existen dos especies diferentes de elefantes. El elefante asiático o indio y el elefante africano. Ambas especies ocupan hábitats variados, como desiertos, sabanas, zonas de bosques tropicales, valles de ríos, zonas montañosas de gran altura, etc. Los animales primitivos de los elefantes son los mamuts y los mastodontes.

Características del elefante

La trompa de los elefantes es una adaptación de la nariz y es especialmente sensible a todo tipo de olores y sabores. Es la característica física más distintiva de los elefantes. Se trata de un músculo alargado, sin huesos. Es un órgano muy preciso ya que puede coger cosas delicadas o pequeñas sin problemas. También utilizan la trompa para emitir sonidos, para sus baños de polvo, para derribar obstáculos, apartar la vegetación, etc. Los baños de polvo consisten en que el elefante llena su trompa de polvo, de tierra muy fina, para pulverizarse con él. Este proceso no afecta a la capacidad olfativa ni gustativa de este animal ya que los tabiques nasales son independientes.

Los colmillos también son otra característica típica de la imagen que tenemos de los elefantes. Estos colmillos que sobresalen son dientes incisivos de la mandíbula superior y crecen a lo largo de toda su vida. Algunos colmillos pueden llegar a medir hasta tres metros y medio de longitud.

La alimentación de los elefantes se basa en tallos, hojas, hierbas, maderas, etc., todos de poco valor energético. Por este motivo, deben masticar grandes cantidades de alimento al día para sobrevivir. Esto supone un desgaste de sus dientes. En el caso del elefante, esto lo soluciona reemplazando los dientes que están gastados por otros nuevos. Así, los primero dientes molares salen a los 14-15 años de edad. Alrededor de los 28-30 años, los dientes son sustituidos por otros nuevos. Estos segundos molares durarán hasta los 40 años del animal aproximadamente, que saldrán unos nuevos hasta los 60-70 años. En ese momento, normalmente el elefante muere por ser incapaz de masticar toda la cantidad de alimento que requiere para sobrevivir.

Los llamados elefantes blancos, es decir, los de color claro o manchados de claro, son ejemplares muy raros.

Evolución de los elefantes

El elefante actual, tal y como lo conocemos, con su gran tamaño y características singulares surgió hace más de 60 millones de años. En ese contexto grandes cambios se sucedían en el planeta, y como consecuencia los animales que pesaban más de 20 kg., se transformaron sustancialmente, o murieron.

Evolución e historia de los elefantes

Cuando el mundo inicia la recuperación del cataclismo, del que como consecuencia se extinguieron los dinosaurios, comienzan a proliferar pequeños mamíferos insectívoros, entre ellos un grupo conocido como condilartos, en su esencia vegetarianos, del cual descienden seis grupos de mamíferos modernos: Ungulados (caballos, cerdos, rinocerontes, ciervos, vacas, jirafas, etc.), Tubulidentados (cerdos hormigueros), Cetáceos (ballenas y delfines), Sirenios (manatíes y dugongos), Hiracoideos (damanes) y Proboscidios (elefantes). La historia evolutiva evidencia que han existido cerca de 352 especies de Proboscidios, y que ese grupo habitó todos los continentes, excepto Australia y la Antártida. Sin embargo, en la actualidad, menos los elefantes africanos y asiáticos, el resto desapareció. Y es que, precisamente, el hecho de que cada especie se adaptara a hábitats diferentes y específicos contribuyó a su extinción tras transformarse radicalmente sus ambientes naturales. Debido a su especialización, estos animales no lograron adaptarse a los cambios, a lo cual contribuyó el gran tamaño y sus necesidades alimenticias.

Elefante actual

Expertos consideran que el mamut, ejemplar extinto, es el antepasado del elefante actual, y que muchos de los cambios presentes en la especie, entre ellos la pérdida del grueso pelo, se produjeron durante el proceso evolutivo. En este sentido, investigaciones revelan que durante la edad de hielo los elefantes tenían el pelo muy espeso, como el mamut lanudo, y que al hacerse más templada la temperatura, la piel se volvió gruesa en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com