Practica Fisica
Enviado por eduardo290695 • 10 de Junio de 2015 • 902 Palabras (4 Páginas) • 196 Visitas
PRÁCTICA NÚMERO 1
DENSIDAD DE UNA SUSTANCIA
I. Objetivo
Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen.
II. Material
1. Una balanza granataria de 0.1 gramo.
2. Una probeta de 0-100 ml.
3. Una pipeta de 10 ml.
4. Agua.
5. Pedazos de madera, aluminio, canicas u otro sólido de forma regular.
6. Muestras de aluminio.
7. Vernier.
III. Introducción
La densidad de una sustancia homogénea es una propiedad física que la caracteriza y está definida como el cociente entre la masa y el volumen de la sustancia que se trate. Esta propiedad depende de la temperatura, por lo que al medir la densidad de una sustancia se debe considerar la temperatua a la cual se realiza la medición. En el caso de sustancias no homogéneas lo que obtenemos al dividir la masa y el volumen es la densidad promedio. En esta práctica se determina la densidad de un líquido y un sólido homogéneos y se calcula la incertidumbre obtenida con los instrumentos empleados.
IV. Procedimiento
(A) Determinación de la densidad del agua:
1. Calibrar la balanza mediante su tornillo de contrapeso.
2. Medir la masa de la probeta procurando que esté limpia y seca.
3. Verter agua en la probeta hasta que alcance aproximadamente los 60 ml, procurando que el menisco del agua quede muy cerca de una de las líneas de graduación de la probeta. Utilice una pipeta para poner el menisco en la marca deseada.
Procure que no quede líquido en las paredes externas e internas de la probeta para no alterar la medición de volumen y masa.
Importante: El menisco del agua debe quedar tangente a la marca del volumen que se estudia. Tenga el cuidado de que sus ojos estén a la misma altura del nivel del líquido para disminuir los errores asociados al proceso de medición.
4. Una vez determinado el volumen, mida la masa de la probeta con el agua en la balanza.
5. Sin vaciar la probeta agregue agua hasta una marca aproximada de 70 ml, ayudándose de la pipeta. Una vez que determinó el volumen y que limpió el líquido de las paredes del recipiente, mida su masa.
6. Volver a repetir la operación anterior para cada uno de los volúmenes aproximados siguientes: 80, 90 y 100 mililitros.
(Nota: El estudiante puede tomar los volúmenes indicados o algunos cercanos a esos valores anotando el valor indicado por la graduación de la probeta en cada caso.)
(B) Determinación de la densidad para un sólido regular.
1. Seleccione cinco muestras de un mismo material, ya sea de madera, aluminio u otro material, procurando que todas sean de una misma sustancia y que tengan una forma geométrica regular.
...