ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Insulina


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 5

Determinación del efecto hipoglucemiante de la insulina en un sistema simulado.

OBJETIVO:

Determinar y cuantificar el efecto hipoglucemiente de la insulina en ratas diabetizadas con Aloxan en un sistema simulado.

HIPÓTESIS:

El aloxan al destruir las células beta del páncreas aumentara los niveles de glucosa comparándolos con la rata control. La insulina por su parte disminuirá los niveles de glucosa en sangre, al unirse esta al receptor de insulina y así activar una cascada de señales que aumentaran el transporte de glucosa en la superficie celular.

INTRODUCCIÓN:

La diabetes mellitus es un desorden metabólico de causas múltiples caracterizado por un incremento en los niveles de glucosa sanguínea, denominado como hiperglucemia.

Se caracteriza por:

• Destrucción autoinmune de las células β del páncreas

• La nula producción de insulina: La insulina es la principal hormona que controla el metabolismo intermediario y ejerce efectos sobre el hígado, el musculo y el tejido adiposo. Es una hormona anabólica; su acción global consiste en conservar la energía, a través de la estimulación de la captación y el almacenamiento de glucosa, aminoácidos y grasas después de una comida. De forma aguda, reduce la glucemia. Por tanto, cuando disminuyela insulina plasmática, aumenta la glucemia. La reducción (o ausencia) de secreción de insulina, a menudo acompañada de una menor sensibilidad a su acción (resistencia insulínica), produce la diabetes mellitus, cuya prevalencia está aumentando hasta alcanzar proporciones epidémicas. Las consecuencias de la diabetes son graves, en especial, complicaciones de la ateroesclerosis, insuficiencia renal y ceguera.

Existen dos tipos principales de diabetes:

• Diabetes de tipo 1.

• Diabetes de tipo 2.

La diabetes de tipo 1 se caracteriza por una deficiencia absoluta de insulina que se debe a la destrucción autoinmunitaria de las células B. Si no son tratados con insulina, estos pacientes mueren como consecuencia de una cetoacidosis diabética.

Los diabéticos de tipo 1 suelen ser jóvenes (niños o adolescentes) y no obesos cuando sufren los primeros síntomas. La infección vírica podría atacar a las células B pancreáticas y exponer antígenos que iniciarían un proceso auto alérgico que se autoperpetua. El paciente solo se convierte en diabético cuando más del 90% de las células B han sido destruidas. Esta evolución natural incita a intentar intervenir en la fase prediabetica.

La diabetes de tipo 2 se acompaña de insulinorresistencia (que precede a la diabetes establecida) y de una alteración de la secreción de insulina; ambos factores son importantes en la patogenia. Estos diabéticos con frecuencia son obesos y suelen desarrollar la enfermedad en la edad adulta. La incidencia aumenta con la edad, al ir disminuyendo la función de las células B. El tratamiento inicial es dietético, aunque suele ser necesario añadir hipoglucemiente orales y un tercio de los casos termina por precisar insulina. Los estudios prospectivos han demostrado un deterioro progresivo del control diabético.

TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS

La insulina es imprescindible en el tratamiento de la diabetes de tipo 1. En los diabéticos de tipo 2 suele ser la dieta la base del tratamiento, combinada con el aumento del ejercicio físico.

FÁRMACOS EN LA DIABETES

Insulina

• La insulina humana se elabora mediante tecnología de ADN recombinante. Habitualmente se administra por vía subcutánea .

• Varios pacientes con diabetes de tipo 2 requieren con el tiempo insulina.

Se emplean en la diabetes de tipo 2.

• Biguanidas (p. ej., metformina):

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com