Preparacion De Cavidades
Enviado por SUL89 • 23 de Noviembre de 2012 • 4.750 Palabras (19 Páginas) • 873 Visitas
PREPARACIÓN DE CAVIDADES
MARCO TEÓRICO
Una de las palabras mas utilizadas en odontología es “cavidad”. Desde el punto de vista semántico y tomando una definición sencilla, “cavidad es el espacio hueco en un cuerpo cualquiera”. Preparación, se describe como el conjunto de maniobras que se realizan sobre las piezas dentarias afectadas por alguna lesión, con el propósito de colocar en ellas un material estético de inserción plástica o rígida, el cual, de acuerdo con la tecnología adhesiva empleada, determina las características morfológicas de la preparación resultante, por ejemplo, preparación de clase III para resinas compuestas, preparación de clase V de ionomero vítreo.
CLASIFICACIÖN DE BLACK
Black formuló su clasificación sobre la base de la etiologia y el tratamiento de las caries; es universalmente aceptada para ubicarse en los distintos tipos de lesiones de acuerdo con su ubicación en los arcos dentarios y en la cara del diente sobre la cual se asienta la lesión.
Grupo I : Cavidades de punto y fisuras.
Grupo II: cavidades de superficies lisas.
Del grupo I surge la clase I y del grupo II surgen 4 clases, lo cual da un total de 5.
Clase I: cavidades en puntos y fisuras de las caras oclusales de molares y premolares, en las caras vestibulares, lingual o palatina de molares y en cíngulo de incisivos y caninos superiores.
Clase II: cavidades en las caras proximales (mesiales y distales de molares y premolares).
Clase III: cavidades en las caras proximales de incisivos y caninos que no afectan en el ángulo inicial.
Clase IV: cavidades en las caras proximales de incisivos y caninos que afecta el angulo incisal.
Clase V: cavidades ubicadas en el tercio gingival vestibular, palatino o lingual de todos los dientes.
CLASIFICACION DE ACUERDO A SU EXTENSIÓN
CAVIDADES SIMPLES: son las talladas en una sola cara de un diente, que es la que le dará su nombre, también puede emplearse para ubicarla en el tercio del diente donde están alojadas .
CAVIDADES COMPUESTAS: son aquellas que toman dos caras de un diente cuales determinan su nombre.
CAVIDADES COMPLEJAS: son las realizadas en tres o mas caras de un diente, las que señalan su nombre, pueden abreviarse empleando las primeras letras MOD.
CLASIFICACION DE ACUERDO CON LOS TEJIDOS QUE ABARCA LA LESIÓN
En esta clasificación se agrupan las lesiones según los tejidos dentarios donde se asientan:
Lesiones en esmalte.
Lesiones en esmalte y dentina
Lesiones en esmalte dentina y cemento
Lesiones en cemento y dentina (caries radicular).
CLASIFICACION SEGUN SU FINALIDAD
Terapéuticas: son aquellas cavidades o preparaciones que se realizan para eliminar una caries.
Protéticas: son las realizadas cuando la finalidad es reponer una o mas piezas faltantes.
Estéticas: para cambiar anomalías de color, dientes manchados, y de forma. 1.
PRINCIPIOS DE LA PREPARACION DE CAVIDADES
La preparación de cavidades construye el cimiento de la restauración y la minuciosidad de la preparación determina naturalmente el éxito del procedimiento operatorio. Aunque las técnicas han sido refinadas y los contornos de las cavidades han sidos modificados, los principios de Black aún se emplean para cada preparación, por lo que deberán ser dominados antes del tratamiento de un paciente.
Los principio de la preparación son los siguientes:
Diseño de cavidad: la forma y contorno de la restauracion que se hará sobre la superficie del diente
Forma de resistencia: el grosor y la forma dada a la restauración para evitar la fractura de cualesquiera de éstas estructuras.
Forma de retención: propiedades dadas a la estructura dental para evitar la eliminación de la restauración.
Forma de conveniencia: métodos empleados para preparar la cavidad para lograr el acceso para insertar y retirar el material de restauración.
Eliminación de caries: procedimiento que implica eliminar el esmalte cariado y descalcificado; si es necesario, deberá ser seguido por la colocación de bases intermedias.
Terminado de la pared de esmalte: procedimiento de alisamiento, angulación y biselado de las paredes de la preparación.
Limpieza de la cavidad: la limpieza de la preparación después de la instrumentación, incluyendo la eliminación de partículas dentales y cualquier otros sedimento restante, así como la aplicación de barnices y medicamentos para mejorar las propiedades restauradoras o para proteger a la pulpa.
DISEÑO DE LA CAVIDAD
El diseño se refiere ala forma del área marginal de la preparación y es determinada por muchos factores. Esto deberá incluir la lesión cariosa y las zonas susceptibles a la caries sobre la superficie en que se restaura.
FORMA DE RESISTENCIA
La forma de resistencia deberá evitar la fractura de a restauración o del diente. Esto se logra colocando la forma de retención en la cavidad y aplicando algunos principios de ingeniería. El grosor de la restauración, así como el diseño de las paredes de la cavidad se han calculado para desviar o absorber las tensiones.
La falta de forma de resistencia se nota cuando existe una restauración fracturada que permanece adherida a la preparación o por la perdida de una gran porción del diente tal como una cúspide o la superficie vestibular.
La profundidad de la cavidad deberá hacerse adecuadamente para permitir que exista un grosor adecuado en sentido ocluso cervical del material de restauración.
Las propiedades físicas del material de restauración también afectan la resistencia. Las restauraciones metálicas solamente son adecuadas para tensión en dientes posteriores o en otros sitios en que se verifica la aplicación directa de fuerza.
La angulación de las paredes del ensamble afectan la resistencia. Una cavidad “en forma de plato” no ofrecerá buen apoyo y dará como resultado el desalojamiento. El factor angulación se encuentra íntimamente relacionado con la retención por fricción de las paredes. Las preparaciones para incrustación que han sido echas en formas divergente intencionalmente para retirar o insertar la restauración no deberán ser exageradas.
La amalgama de plata es quebradiza y exige una forma de caja para permitir grosor, tanto en el cuerpo como en el margen de la restauración.
Las restauraciones de clase III son notorias por su dificultad para retenerlas. Debido al pequeño volumen el tejido dental, en los incisivos, la forma de resistencia resulta difícil.
FORMA DE RETENCIÓN
El motivo de la forma de retención es impedir el desalojamiento de la restauración.
La
...