ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

A traves de este trabajo, tratare de dar a conocer las actividades en que los trabajadores adoptan posturas inadecuadas para cumplir su trabajo, y tambien las correcciones que se deben realizar, de manera de evitar lesiones producto de la mala postura.

Ademas de incorporar a lo anterior cual de los métodos mencionados en el modulo es el mejor, a juicio personal para ser aplicado.

DESARROLLO CARGA FÍSICA, POSTURAS, LESIONES MÚSCULO-ESQUELETICAS, CARGA MENTAL Y CONDICIONES AMBIENTALES DEL TRABAJO.

Las posturas de trabajo inadecuadas es uno de los factores de riesgo más importantes en las lesiones músculo esqueléticas (LME). Sus efectos van desde las molestias ligeras hasta la existencia de una verdadera incapacidad.

La prevención de lesiones relacionadas con los riesgos posturales exige el registro adecuado de aquellos casos en que éstas se han producido. La labor del técnico en prevención en este campo puede adelantarse a la detección de lesiones músculo-esqueléticas frecuentes como patología laboral, cosa que veremos en el tema siguiente, evaluando la carga física de ciertas tareas derivadas de las posturas que deben adoptarse para su realización.

Posturas de Trabajo

Las posiciones de trabajo que supongan que una o varias regiones anatómicas dejen de estar en una posición natural de confort para pasar a una posición forzada que genera hiperextensiones, hiperflexiones y/o hiperrotaciones osteoarticulares pueden ser la causa de lesiones por sobrecarga.

Sectores más expuestos a riesgos según código CNAE (Código Nacional de Actividades Económicas):

• 45 Construcción.

• 01 Agricultura, ganadería, caza, y actividades de los servicios relacionados con las mismas.

• 85 Actividades sanitarias y veterinarias, servicios sociales.

• 93 Actividades diversas de servicios personales.

• 17. Industria textil.

• 15. Industria de productos alimenticios y bebidas.

Efectos sobre la salud

El riesgo derivado de las posturas de trabajo forzadas tiene una importancia significativa, sobre todo cuando viene acompañado de manipulación manual de cargas y tareas laborales repetitivas. Una mala postura de trabajo es un factor agravante bien conocido que causa trastornos de la parte baja de la columna vertebral. Las posturas de trabajo difíciles contribuyen al riesgo potencial de contraer trastornos músculo esqueléticos derivados del trabajo, los cuales son causa normal de retiro prematuro.

Estas molestias músculo esqueléticas son de aparición lenta y de carácter inofensivo en apariencia, por lo que se suele ignorar el síntoma hasta que se hace crónico y aparece el daño permanente; se localizan fundamentalmente en el tejido conectivo, sobretodo en tendones y sus vainas, y pueden también dañar o irritar los nervios, o impedir el flujo sanguíneo a través de venas y arterias. Son frecuentes en la zona de hombros y cuello.

Se caracteriza por molestias, incomodidad, impedimento o dolor persistente en articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos, con o sin manifestación física, causado o agravado por movimientos repetidos, posturas forzadas y movimientos que desarrollan fuerzas altas.

Aunque las lesiones dorso lumbares y de extremidades se deben principalmente a la manipulación de cargas, también son comunes en otros entornos de trabajo, en los que no se dan manipulaciones de cargas y sí posturas inadecuadas con una elevada carga muscular.

¿Qué son los trastornos músculo-esqueléticos?

Son lesiones de músculos, tendones, nervios y articulaciones que se localizan con más frecuencia en cuello, espalda, hombros, codos, muñecas y manos.

Reciben nombres como: contracturas, tendinitis, síndrome del túnel carpiano, lumbalgias, cervicalgias, etc.

El síntoma predominante es el dolor asociado a limitaciones funcionales.

Los trastornos músculo-esqueléticos son los problemas de salud laboral más frecuentes y se producen debido a accidentes de trabajo por sobreesfuerzos y a enfermedades profesionales causadas por los agentes físicos.

Para prevenir de una manera eficaz los trastornos músculo-esqueléticos, la empresa debe actuar sobre todos los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com