ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevenciones Odontologicas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  3.903 Palabras (16 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 16

PREVENCIONES ODONTOLÓGICAS

I. INTRODUCCIÓN

a) Formulación del problema

Se ha podido evidenciar que en nuestros medio no existe una cultura de higiene bucal que tienda a prevenir las enfermedades bucales, situación que a través del tiempo ha ido incrementándose llegando a constituir un serio problema social que alcanza aproximadamente a un 70% de la población, con mayor índice en las clases sociales media-baja de nuestra sociedad.

b) Proposición de ideas y posibles respuestas

- Objetivo General

Se tiene como objetivo general el concientizar a la población la importancia de desarrollar hábitos de higiene bucal, teniendo en cuenta lo siguiente:

Prevención.-

Prevención significa tomar una serie de medidas con la finalidad de evitar problemas futuros. El mejor tratamiento de toda enfermedad es su prevención.

Las enfermedades odontológicas más comunes son la caries y la enfermedad periodontal (conocida antiguamente como piorrea). Ambas, de no tratarse, terminan con la pérdida total de los dientes.

Se pensaba que con la vejez era natural ir perdiendo la dentadura. Ahora se sabe que esto no es cierto, siempre y cuando se sigan algunos pasos sencillos para mantener sus dientes y encías sanas, además de visitar periódicamente al dentista.

Las encías rojas, hinchadas o sangrantes pueden ser las primeras señales de una enfermedad de encías. Si la enfermedad de las encías es ignorada, los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar (hueso alrededor de las raíces de los dientes) se destruyen y eventualmente se pierde el soporte del diente y por consiguiente, los dientes.

La placa bacteriana es la causante de la mayoría de las enfermedades que se pueden presentar en boca, es por eso que unos de los pasos más importantes en una cita odontológica es enseñarles a los pacientes cual es la manera correcta de eliminarla, ya que lo que se busca es un tratamiento odontológico basado en la prevención.

Placa Bacteriana

Para comprender la génesis de las caries y de la enfermedad periodontal, es básico conocer la placa bacteriana y saber cómo actúa. A las pocas horas de nacer, aparecen en la boca gran cantidad de diferentes microorganismos que van a convivir con nosotros.

A partir de las proteínas de nuestra propia saliva se nos forma una capa invisible sobre los dientes que llamamos película adquirida, y sobre la cual van a depositarse diferentes bacterias presentes en nuestra boca, por eso a este conjunto película + bacterias se denomina placa bacteriana o dental.

Las bacterias están unidas entre sí por un complejo mecanismo, formado por componentes proteicos e hidratos de carbono (azúcares).Estos azúcares, la mayor parte de ellos suelen venir de la dieta, y además de unir bacterias entre sí, sirven de aporte energético a dichas bacterias.

Sarro (placa bacteriana calcificada)

La placa bacteriana puede tener un carácter ácido o básico según sea el tipo de bacterias que predominan en ella.

Si predominan bacterias que al metabolizar los azucares producen ácidos (estreptococo mutans y lactobacilo acidófilo), tendremos una placa acidógena, y el ácido láctico, producto final de este metabolismo, es vertido sobre las superficies dentarias, iniciándose el proceso de destrucción dentaria (Caries).

Se ha descrito que la bacteria actinomices produce caries radicular (de la raíz de la pieza dentaria).

Si predominan bacterias (porfiromonas gingivalis,treponemas, veillonella, bacteroides, capnocitofaga, actinomyces Actinomycetemcomitans,) que dan como producto final de la metabolización substancias básicas, habrá inflamación y posterior destrucción del periodonto (enfermedad periodontal).

En realidad todas las bacterias citadas están en todas las placas bacterianas, pero es la cantidad de ellas la que determina que una placa sea ácida o alcalina.

Existe otro tipo de placa que se llama inocua, la cual debido a la poca cantidad de bacterias presentes, no tiene capacidad para producir enfermedad (caries y enfermedad periodontal).

Esta placa inocua explica que muchas personas que no tienen ningún tipo de higiene dental ni cuidados dentales, no sufran ninguna de las enfermedades antes citadas.

Los diferentes tipos de placa, explica que los pacientes sufridores de caries, en general, no padecen enfermedad periodontal, y al revés, aunque esto no se cumple siempre.

La placa bacteriana es adherente, no desaparece con un simple enjuague, esto la diferencia de la materia alba o saburra que está formada fundamentalmente por restos alimentarios y no es adherente.

La placa bacteriana, no es visible, solo si adquiere un cierto grosor se hace visible, y se suele calcificar, con diferentes sales cálcicas que provienen de la saliva y de los alimentos.

Cuando se calcifica, se forma el llamado SARRO, CALCULO DENTAL o TÁRTARO.

El sarro es visible, y está fuertemente adherido a las superficies dentarias.

Técnicas para Eliminar la Placa Bacteriana

La placa dental debe ser eliminada. Su continua formación hace que tengamos que tener una constante sistemática para eliminarla.

La eliminación de la placa la realizamos a dos niveles:

• A nivel domiciliario

• En la Clínica dental

A nivel domiciliario mediante el cepillado diario y a nivel de la Clínica mediante diferentes sistemas

Cepillado Dental

El método más eficaz, sencillo y cómodo para eliminar placa bacteriana a nivel individual es el cepillado, con ello hacemos prevención evitamos las enfermedades más frecuentes causadas por la placa: caries y enfermedad periodontal.

Veremos que la mayoría de sistemas que se utilizan para eliminar placa bacteriana se basan en un efecto mecánico, la placa es eliminada por arrastre o fricción de los diferentes sistemas usados.

Independientemente del cepillado, existen dentífricos y colutorios para combatir la placa bacteriana.

En el cepillado suele utilizarse dentífricos, aunque hay técnicas que no lo aconsejan.

En Europa, se empiezan a utilizar en el siglo XVIII, son instrumentos que por acción manual o eléctrica, actúan sobre las piezas dentarias, arrastrando la placa adherida en sus caras y secundariamente elimina los restos alimentarios que hay entre las piezas dentarias.

Tradicionalmente se han usado cepillos manuales, en los últimos años han surgido diferentes cepillos de tracción eléctrica, que poco a poco han ido mejorando y que vamos a describir posteriormente.

Un cepillo manual consta de dos partes: mango y cabezal. El mango puede tener

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com