Problema De La Tala Clandestina
Enviado por zander271 • 12 de Noviembre de 2012 • 2.364 Palabras (10 Páginas) • 808 Visitas
PROBLEMAS DE LA TALA CLANDESTINA
México pierde más de 700 mil hectáreas de bosques al año reflejándose en los cambios bruscos de temperatura
Problemas como la tala clandestina, incendios forestales y cambio de uso de suelo aunado al calentamiento global que provoca estrés en los árboles originan que México pierda anualmente más de 700 mil hectáreas de bosque reflejándose en los cambios bruscos de clima.
El calentamiento global en esos sitios estresa las plantas y ecosistema que no tienen a donde emigrar porque ya están en la parte alta de los cerros y para cambiarse de cadena montañosa tendrían que cruzar una zona árida lo cual es imposible, según lo ha explicado el instituto de recursos naturales de la UMSNH informando que el resultado más inmediato es la extinción de especies.
Aunque aún no existen cifras exactas de la pérdida de árboles que ocasiona el estrés se sabe que este fenómeno origina que muchas especies se pierdan sumandos este problema a la deforestación que provoca en forma directa la mano del hombre...
El estrés en las plantas, es sobre todo en lugares muy contaminados porque tanto el aire como el agua contaminada que es donde cualquier vegetal está tomando sus alimentos vienen ya con un porcentaje tan alto de metales pesados y gases tóxicos en la atmósfera que esto les produce una dificultad muy grande para poder seguir viviendo ha señalado la CONAFOR.
Michoacán no es considerado dentro de los estados con mayor índice de contaminación y aquí el estrés de los árboles no es muy alto problemas como la tala inmoderada y el cambio de uso de suelo provocan la pérdida de más de 30 mil hectáreas de bosque anualmente.
La deforestación en el estado oficialmente es de 35 mil hectáreas aproximadamente pero hay estimaciones que la situación más alto, en 50 mil.
Efectos potenciales del calentamiento global en los bosques de México y el mundo así como el impacto potencial en los cambios climáticos fueron analizados en Michoacán durante el Simposium "efectos potenciales del calentamiento global sobre silvicultura y recursos genéticos forestales".
Cuando se elimina un bosque y el terreno es destinado, por ejemplo, a la explotación agrícola o ganadera, disminuye en gran medida la capacidad de la superficie terrestre para controlar su propio clima y composición química.
Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Actividad reprobable que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene como resultado un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. ¿Por qué decimos esto? Sin lugar a dudas, los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos.
En el marco de esta actividad, La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y (CNUMAD) establece que la protección ambiental es una parte integrante de desarrollo, que debería tener como objetivo aliviar la pobreza y lograr un equilibrio entre la eficiencia económica y la sostenibilidad. Se reconoce por parte de este organismo internacional, que todos los bosques del planeta deben ser objeto de una ordenación sostenible, que garantice sus servicios y beneficios sociales, económicos y ecológicos.
Los bosques y el régimen de lluvias
Una de las funciones más importantes de los árboles es su capacidad para la evapo-transpiración de volúmenes enormes de agua a través de sus hojas. Este proceso comienza cuando el agua, por efecto del calor del sol, se evapora (pasa del estado líquido al gaseoso) y se incorpora a la atmósfera como vapor de agua. A medida que asciende y por disminución de la temperatura, el vapor de agua se condensa (se convierte en pequeñas gotas) formando las nubes. El agua condensada en las nubes cae finalmente en forma de lluvia sobre los continentes, permitiendo así el crecimiento de los árboles y de sus raíces, como también el de otros organismos vivos.
Una vez que sus hojas caen estas se pudren en el suelo, determinando, su enriquecimiento; ya que los nutrientes son reciclados rápidamente por las bacterias del terreno, cerrándose así un ciclo. Si se eliminan los árboles, la lluvia cesará, pues ambos factores se encuentran estrechamente relacionados. Sin la lluvia, la tierra comenzará a morir, produciéndose una fuerte erosión y la zona de bosque se convertirá finalmente en un desierto.
Sin lugar a dudas podemos citar ejemplos del fenómeno que se vino explicando. Tal es el caso del desierto de Harrapan, en Pakistán. Inicialmente se trataba de una zona rica en bosques, que disfrutaba de un régimen de lluvias adecuado gracias a los monzones (vientos estacionales): resultado así una buena muestra de ecosistema forestal auto sustentador. Los bosques fueron talados gradualmente por los ganaderos, que necesitaban hierbas para sus rebaños. La precipitación en forma de lluvia se mantuvo en la región, hasta que la tala masiva afectó a más de la mitad del territorio. Como consecuencia, las lluvias cesaron y el área se volvió árida y los bosques circundantes murieron también. En la actualidad la zona es un semidesierto, capaz de mantener tan sólo a una pequeña cantidad de personas y otros organismos que antes vivían del bosque.
Otro ejemplo es la Cuenca Amazónica, compartida por siete países, con una extensión de 6.700.000 km2. Casi 70% de esta se encuentra en Brasil (representando un 30% de la selva tropical que queda en el planeta). Parcelas de ellas que contienen la mayor diversidad biológica, colindan con terrenos talados y quemados a los que se les dará uso agropecuario. Al ritmo actual de deforestación y sumado al continuo cambio climático, los científicos aseguran que en dos decenios se destruirá 40% de la Amazonia y que otro 20% se degradará.
La deforestación, por tanto, puede ocasionar la extinción local o regional de especies, la pérdida de recursos genéticos, el aumento de plagas, la disminución en la polinización de cultivos comerciales o la alteración de los procesos de formación y mantenimiento de los suelos (erosión). Asimismo, impide la recarga de los acuíferos y altera los ciclos biogeoquímicos. En suma, la deforestación provoca pérdida de diversidad biológica a nivel genético, poblacional y eco sistémico.
Causas
La deforestación, como todo proceso tiene sus causas fundamentales. Entre ellas pueden citarse: el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas, los incendios y enfermedades forestales o la tala incontrolada
...