ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Criminalidad


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

Hace seis años el presidente Felipe Calderón decretó atacar a la delincuencia organizada y sacó al Ejército a las calles para combatirla.

A seis años, la guerra tiene entre sus saldos más de 70 mil muertos, alrededor de cinco mil desaparecidos y la violencia persiste en varios estados del país.

Para el criminólogo Arturo Cuéllar, ello se debe a que desde el inicio de la guerra faltó diagnóstico de la situación y se careció de política criminal.

En entrevista con Diario Jurídico México, luego de su participación en el Congreso Internacional de Criminología, considera que aunque se ha avanzado en la aprobación de nuevas leyes, estas han sido insuficientes y llegan de manera tardía, ya que la realidad ha sido más rápida y cambiante que la redacción de las normativas.

Cuéllar, quien es maestro en Política Criminal por la Universidad Nacional Autónoma de México y autor del libro “Retrato de un ángel sin retoque. Inseguridad y política criminal en la ciudad de México”, afirma que urge una política criminal, y que sea elaborada por las autoridades de los estados y municipios afectados, y muestra su escepticismo con la posibilidad de exportar modelos de políticas criminales del extranjero.

¿Por qué hace falta una política criminal? Dice que hace seis años cuando inició la guerra contra el crimen organizado no se hizo diagnóstico, ni hubo política criminal, ¿por qué lo dice, y cómo se nota que se carece de política criminal?

Porque no tenemos resultados favorables al término de los seis años de enfrentar el problema de la inseguridad pública. Pensamos que no hay un programa de política criminal porque no se presentó y porque no tenemos resultados. El problema de la inseguridad está muy complicado, los muertos ligados al narcotráfico llegan casi a 100 mil, no vemos un cambio en la percepción de la gente, que sigue teniendo miedo. Las carreteras siguen siendo peligrosas, el tráfico de armas se sigue dando, el problema de los cárteles se ha multiplicado, entonces tenemos muchos elementos para pensar que el programa de este gobierno no estuvo basado en un adecuado programa de política criminal, porque un programa de política criminal es medible en diferentes campos, entonces se tienen que ir evaluando los resultados. Desde un diagnóstico, los parámetros necesarios para entender el problema de la inseguridad pública y con este diagnóstico empezar a generar programas, entonces vemos que si hubo programas no han dado resultados. No ha habido programa de política integral bien integrado, bien pensado, visualizado que pudiera darnos resultados favorables y desgraciadamente vemos que es todo lo contrario.

Decía usted que un programa macro integral pasaría por diversas disciplinas, una sería el derecho y en este sexenio se han aprobado nuevas leyes, la más reciente la de lavado de dinero, se han endurecido sanciones, y sin embargo no hay resultados, ¿en el caso del derecho qué ha fallado?

La reforma de seguridad de 2008 está aún por concretarse en el Congreso, no se ha concretado, y puede ofrecer la posibilidad los juicios orales, generar leyes que respondan a problemas reales. El derecho juega un papel fundamental para actualizar las leyes en base a nuestras necesidades sobre seguridad pública. La recién aprobada de lavado de dinero es un paso importante que aunque no es completamente satisfactorio y que tiene algunas deficiencias que podrían aprovechar los lavadores de dinero, pero este tipo de intentos es importante, aunque han sido tardíos. La realidad es muy cambiante, el derecho tiene que serlo más, y el derecho tiene que comprender la realidad social con estudios de criminalidad, de seguridad pública para a partir de ahí generar soluciones jurídicas. Yo creo que si no tenemos marco jurídico apropiado, con leyes actualizadas que nos permitan enfrentar el delito, no vamos a tener una herramienta fundamental de política criminal, que es el derecho.

Hablaba de la cifra escandalosa de muertos, y que urge detener su numero. ¿La cifra de muertos que nos dice de las estrategias anticrimen, e incluso algunos dicen que no son responsabilidad de Felipe

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com