ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Mentales


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

OBJETIVO GENERAL

Se dará a conocer algunos trastornos mentales por medio de una investigación y las consecuencias de dichos trastornos.

INTRODUCCIÓN

Los trastornos mentales son una de las causas principales de sufrimiento e incapacidad en el mundo. Son afecciones de diverso origen que tienen una base física en el cerebro y que afectan a millones de personas. Generalmente son trastornos crónicos, con episodios o crisis cada cierto tiempo.

Son uno de los conjuntos de trastornos con más afectados y con mayor impacto socio-económico e incidencia en la calidad de vida de los pacientes.

La percepción de los trastornos mentales ha evolucionado mucho en los últimos siglos. Ha contribuido a la normalización de estas enfermedades la mayor información y la adecuación de los servicios sanitarios para el tratamiento y control de los pacientes con trastornos mentales.

Por otra parte, la aparición de medicamentos altamente eficaces y cada vez más seguros, permite a los pacientes recuperar la capacidad para llevar a cabo sus actividades de la vida diaria y recuperar sus funciones sociales y laborales más rápidamente, permitiendo su integración social.

Los trastornos mentales constituyen un gran reto y una prioridad para la salud pública moderna, debido a su importante morbilidad en la atención primaria y a su considerable discapacidad. Muchos niños y adolescentes tienen problemas de salud mental que interfieren con su desarrollo normal y las actividades de la vida cotidiana.

En esta investigación abarcaremos dos enfermedades mentales, las causas, consecuencias y tratamiento que se requiere para que el paciente tenga un mejor rendimiento físico y mental.

ALZHEIMER

El Alzheimer es una alteración neurodegenerativa primaria, que suele aparecer a partir de los 65 años, aunque también puede presentarse entre gente más joven. Cuando una persona padece la enfermedad de Alzheimer, experimenta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida, progresiva, pero constante, de una sustancia química, vital para el funcionamiento cerebral, llamada acetilcolina.

Los neurotransmisores son sustancias químicas que llevan mensajes a través de la sinapsis hacia las dendritas de una neurona receptora.

Uno de los neurotransmisores más comunes es la acetilcolina (ACh es su símbolo químico) la cual se encuentra en todo el sistema nervioso. Esta sustancia está implicada en todos los movimientos del ser humano, debido a que entre otras cosas transmite mensajes hacia nuestros músculos esqueléticos.

La enfermedad de Alzheimer causa la muerte de neuronas y la pérdida de tejido en todo el cerebro. Con el tiempo, el cerebro se encoge dramáticamente, afectando casi todas sus funciones.

Estos son algunos efectos que causa el Alzheimer en el cerebro.

• La corteza se encoge, dañando las áreas del cerebro usadas para pensar, planear y recordar.

• El encogimiento es especialmente severo en el hipocampo, un área de la corteza que juega un papel clave en la formación de nuevos recuerdos.

• Los ventrículos (espacios llenos de líquido dentro del cerebro) se vuelven más grandes.

Hipocampo: La principal función del hipocampo es la de la consolidación de la memoria y el aprendizaje. Una lesión en esta zona produce amnesia anterógrada (es un tipo de amnesia, o pérdida de memoria, donde los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo), o sea de los acontecimientos ocurridos después de la lesión, afectando así a los recuerdos de hechos específicos, pero curiosamente no afecta al aprendizaje de nuevas capacidades o habilidades. Por ejemplo, una persona podría aprender a montar en bicicleta después de la lesión, pero no recordaría haber visto nunca una bicicleta.

Ventrículo: En el cerebro, su función es la protección, proporcionando una amortiguación. El líquido cefalorraquídeo se produce en el acto como el cojín para minimizar el impacto de cualquier tipo de trauma en la cabeza.

Aquí se encuentra otra comparación de cómo la pérdida masiva de células cambia el cerebro en su totalidad en la etapa avanzada del Alzheimer. La ilustración muestra un "corte" transversal por la mitad del cerebro entre los oídos.

SINTOMAS

En un principio, surgen pequeñas e imperceptibles pérdidas de memoria, pero con el paso del tiempo, esta deficiencia se hace cada vez más notoria e incapacitante para el afectado, que tendrá problemas para realizar tareas cotidianas y simples, y también, otras más intelectuales, tales como hablar, comprender, leer, o escribir. Dependiendo de la etapa en que se encuentre el paciente, los síntomas son diferentes:

Estado Leve: El daño de la enfermedad todavía pasa desapercibido, tanto para el paciente, como para los familiares. El enfermo olvida pequeñas cosas, como dónde ha puesto las llaves, o tiene alguna dificultad para encontrar una palabra.

Aquí se muestra la zona del lóbulo temporal afectada a comienzo de la enfermedad.

Estado Moderado: La enfermedad ya resulta evidente para familia y allegados. El paciente presenta dificultades para efectuar tareas como hacer las compras, seguir un programa de televisión, o planear una cena. Ya no es sólo una pérdida de memoria, sino también de capacidad de razonamiento y comprensión.

Podemos observar que la enfermedad avanza, matando neuronas a pasos agigantados. Con el progreso de la enfermedad, los individuos afectados pueden experimentar cambios de personalidad y de comportamiento y tener dificultad en reconocer a sus amigos y familiares.

Estado Grave: Todas las áreas relacionadas con la función cognitiva del paciente se encuentran afectadas. Pierde la capacidad para hablar correctamente, o repite frases incoherentes una y otra vez. No puede reconocer a sus familiares y amigos; ni siquiera se reconocen a ellos mismos ante un espejo. La desorientación es constante..

Función cognitiva: Las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea. Hacen posible que el sujeto tenga un papel activo en los procesos de recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración y recuperación de la información,

PREVENCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com