Procedimiento
Enviado por WILBER02 • 25 de Abril de 2012 • 1.412 Palabras (6 Páginas) • 459 Visitas
Nombre del Alumno:
Wilber Fco. Valenzuela Madrigal
Carrera:
Q. M. Área de Fluidos de perforación
Grado/Grupo/Turno:
5 “A” Vespertino
Materia:
Normas y Procedimientos
Profesor(a):
Ing. Gabriela Jáure Santos
Trabajo:
• Procedimiento y sus características
• Investigación de un procedimiento aplicado a los fluidos de perforación.
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de los procedimientos en nuestras vidas, para lo cual es necesario saber y comprender el termino de procedimiento para así realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.
Posteriormente, analizaremos para que nos serviría un procedimiento en nuestra área de trabajo enfocado al sector petrolero, con este trabajo no pretendo dar a conocer algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
DEFINICION DE PROCEDIMIENTO
Un procedimiento es la acción de proceder o el método de ejecutar algunas cosas. Se trata de una serie común de pasos definidos, que permiten realizar un trabajo de forma correcta.
En el campo del derecho, un procedimiento es la actuación por trámites judiciales o administrativos. El procedimiento judicial es concebido doctrinalmente como la forma en que se concreta la actividad jurisdiccional. El concepto hace referencia a las normas de desarrollo del proceso.
En este sentido, el procedimiento judicial está formado por la combinación y coordinación de distintos actos jurídicos con autonomía procesal, cuyo objetivo es la producción del efecto jurídico final propio del proceso.
Por otra parte el procedimiento administrativo es el cauce formal de los actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. Su finalidad es la emisión de un acto administrativo.
La obligación de seguir unos cauces formales estrictos que suponen la garantía de los ciudadanos diferencia la actuación pública de la actividad privada. Esta garantía está dada por el ordenamiento jurídico y por la seguridad de que la información puede ser conocida y fiscalizada por todas las personas.
De este modo, el procedimiento administrativo se configura como una garantía de la actuación administrativa, que no puede ser arbitraria y discrecional ya que debe someterse a las pautas del procedimiento.
Los principios generales del procedimiento administrativo son cuatro: el principio de unidad, el principio de contradicción, el principio de imparcialidad y el principio de oficialidad.
El principio de unidad supone que el procedimiento es un único proceso que tiene un comienzo y fin (debe resolverse independientemente de la forma de inicio).
El principio de contradicción señala que la resolución del procedimiento se basa en los hechos y en los fundamentos de derecho, lo que se logra a través de la comprobación de los hechos y de las pruebas.
El principio de imparcialidad destaca que la actuación se desarrollará sin favoritismos o enemistades. Los funcionarios deben abstenerse si tienen interés personal en el asunto, parentesco o amistad/enemistad manifiesta, o por ser testigos del procedimiento
Por último, el principio de oficialidad indica que el procedimiento debe ser impulsado de oficio en todos sus trámites.
PARA QUE NOS SIRVE UN PROCEDIMIENTO:
Normalmente, el término procedimiento busca basarse en la seguridad en temas relacionados con actos que deben ser repetidos minuciosamente para lograr los resultados esperados.
Lo mismo sucede con los procedimientos médicos en los cuales los profesionales deben proceder de una manera esperable y ya conocida para diagnosticar y solucionar los problemas de salud que pueda presentar cualquier persona.
Finalmente, el término procedimiento es normalmente utilizado para situaciones en las cuales se deben realizar trabajos de investigación. El procedimiento investigativo por lo general conlleva el cumplimiento de determinadas pautas tales como observación, recolección de datos, análisis de los mismos, exposición de teorías y conclusión, formando todas ellas el cuerpo total del proceso investigativo.
Un procedimiento nos sirve si se es regulado por una normal legal, por lo tanto se convierte en una garantía para el mismo, de modo que dicho procedimiento es una garantía con muchas garantías.
ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN PROCEDIMIENTO:
1) OBJETIVO: describe la RAZON, el fin último por el que se escribe el procedimiento.
2) CURSOGRAMA: es una representación gráfica de la actividad y lo primero a elaborar.
3) RESPONSABILIDADES: Quien debe realizar cada actividad.
4) INSTRUCCIONES: descripción detallada de las actividades Título; Código; Alcance; Definiciones; Referencias; Anexos; etc.
PROCEDIMIENTO APLICADO AL RAMO PETROLERO:
PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE LOS FLUIDOS DE PERFORACION
OBJETIVO GENERAL:
El objetivo principal es la formulación y diseño
...