Procedimiento
Enviado por medinach • 16 de Octubre de 2012 • 1.154 Palabras (5 Páginas) • 273 Visitas
TRABAJOS EN CALIENTE
Los trabajos en caliente están definidos como: soldar, esmerilar, cortar con soplete, quemar, y cualquier actividad que produzca chispa, incluidos el abrir tableros eléctricos o utilizar herramienta eléctrica en áreas clasificadas, cuartos de maquinaria con motores de combustión interna, motores eléctricos que no sean de la clasificación eléctrica establecida en áreas clasificadas.
La planeación cuidadosa de cualquier trabajo dará como resultado una tarea bien hecha y de forma segura. Parte de esta planeación debe incluir llevar a cabo las tareas necesarias para obtener el permiso para trabajos en caliente, en esta preparación deben participar las personas de Mantenimiento involucradas, quienes deben ser consultadas para obtener dichos permisos.
Cuando se lleve a cabo un trabajo de corte y soldadura, se debe inspeccionar primero el equipo como: Mangueras, check arresta flama en el soplete, válvulas, reguladores, manómetros. Los cilindros tanto en operación, llenos y vacíos deben estar de manera vertical y asegurados a una estructura, los llenos y vacíos deben contar con sus capuchones compuestos. Los cables del equipo de soldar deben ser revisados y estar en buenas condiciones.
La revisión al trabajo debe asegurar que no existirá material inflamable presente. Cuando se lleve a cabo un trabajo en caliente, además de la persona que ejecutará el trabajo deberá estar presente otra persona para que apague cualquier chispa o conato de incendio en cuanto este se llegara a presentar. Las condiciones para poder ejecutar un trabajo en caliente dependerán de las circunstancias especiales de cada trabajo y serán especificadas en el análisis de trabajo seguro además de ser difundidas a todo el personal involucrado. Cuando el trabajo se va a efectuar en un lugar donde existe la posibilidad de que chispas caiga dentro de drenes o trincheras, estos deben cubrirse, el área de trabajo debe aislarse.
No debe iniciarse ningún trabajo en caliente antes de que personal de operaciones o seguridad verifique que exista 0% de explosividad en la atmósfera.
11.- TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS.
Espacio confinado es un lugar cerrado o parcialmente cerrado que normalmente no está diseñado para actividades de las personas, al cuál se puede entrar y que existen riesgos tales como: deficiencia de oxígeno, acumulación de polvos o gases los cuales son inflamables o significan un riesgo para la salud, altas temperaturas, riesgos de entrar en contacto con substancias peligrosas. Algunos ejemplos de espacios confinados son: cisternas, cubos de instalaciones, trincheras de drenaje, etc. Cualquier fosa o zanja que tenga una profundidad mayor a 1.5 mts. Es considerada un espacio confinado.
El hombre apoyo es una persona entrenada y asignada para llevar a cabo las acciones de rescate en caso necesario. Este hombre apoyo se mantiene monitoreando las condiciones de trabajo para alertar al personal que se encuentra dentro del espacio confinado. El hombre apoyo debe tener la complexión física necesaria para efectuar el rescate de la persona que se encuentra realizando el trabajo.
Se deben cumplir los requisitos establecidos en el permiso para entrar a espacios confinados, así como asegurar que no se den condiciones de riesgo durante la realización del trabajo. Estos requisitos son:
1. El contenido de oxígeno debe estar en un rango entre 20% y 23.4% en volumen.
2. El nivel de explosividad debe ser cero, no deben existir polvos o residuos de material inflamable.
3. El recipiente o área debe estar aislado de cualquier otra línea o recipiente para evitar la entrada de producto al mismo.
4. El recipiente debe tener ventilación adecuada.
5. El recipiente o área debe soportar la entrada de la (s) persona(s) que vayan a estar dentro y evitar el peligro de que el mismo caiga y cause daño a dichas personas.
...