Procesos Geológicos Externos.
Enviado por • 5 de Junio de 2013 • 2.855 Palabras (12 Páginas) • 970 Visitas
-Instituto nacional Tecpan
Maestro: Osmin Palma Rodríguez.
Asignatura: Ciencias Naturales.
Tema: Procesos geológicos externos e internos.
Grado: Segundo año General “A”
Integrantes: Nº
Barrientos Rivas Yesenia Esmeralda. 11
Bonilla Peña, Celena Raquel 15
Cruz, José Danilo
Cruz, Alberto Emanuel
Delgado López, Miguel Ángel. 24
Deras Argueta, José Fernando. 25
INRODUCION
La geología es el campo de la ciencia que se interesa por el origen del planeta Tierra, su historia, su forma, la materia que lo configura y los procesos que actúan o han actuado sobre él. Es una de las muchas materias relacionadas como ciencias de la Tierra, o geociencias, y los geólogos son científicas de la Tierra que estudian las rocas y los materiales derivados que forman la parte externa de la Tierra. Incluye la historia de la vida, y cubre todos los procesos físicos que actúan en la superficie o en la corteza terrestre. En un sentido más amplio, estudia también las interacciones entre las rocas, los suelos, el agua, la atmósfera y las formas de vida. Como ciencia mayor, no sólo implica el estudio de la superficie terrestre, también se interesa por el interior del planeta.
Aunque cada ciencia de la Tierra tiene su enfoque particular, todas suelen superponerse con la geología. Por ejemplo, el estudio del agua de la Tierra en relación con los procesos geológicos requiere conocimientos de hidrología y de oceanografía.
Los pueblos antiguos consideraban muchas características y procesos geológicos como obra de los dioses. Observaban el entorno natural con miedo y admiración, como algo peligroso y misterioso. En la Grecia y Roma antiguas, muchos de los dioses estaban identificados con procesos geológicos. Por ejemplo, las erupciones volcánicas de Sicilia eran atribuidas a Vulcano. Se atribuye al filósofo griego Tales de Mileto, del siglo VI a.C., la primera ruptura con la mitología tradicional. Consideraba los fenómenos geológicos como sucesos naturales y ordenados que pueden ser estudiados a la luz de la razón y no como intervenciones sobrenaturales. El filósofo griego Demócrito hizo progresar esta filosofía con la teoría según la cual toda la materia se componía de átomos; basándose en esta teoría, ofreció explicaciones racionales de todo tipo de procesos geológicos: los terremotos, las erupciones volcánicas, el ciclo del agua, la erosión y la sedimentación. El renacimiento marcó el verdadero inicio del estudio de las ciencias de la Tierra; se empezó a observar los procesos geológicos mucho más que los griegos clásicos lo hicieron. En 1785, James Hutton introdujo el concepto de uniformitarianismo según el cual la historia de la Tierra puede ser interpretada sirviéndose sólo de los procesos geológicos ordinarios conocidos por los observadores modernos. Pensó que muchos de estos procesos, actuando de manera muy lenta, tardarían millones de años en crear los paisajes actuales. Esta teoría contradecía todas las opiniones teológicas de su tiempo que consideraban que la Tierra tendría unos 4.000 años.
OBJETIVOS
1. Conocer y familiarizarse con la variedad geológica existente en nuestro planeta.
2. Visualizar las acciones de los agentes geológicos sobre el entorno geológico del medio en que vivimos.
3. Describir los procesos geológicos a fin de identificar sus causas y consecuencias.
PROCESOS GEOLOGIOCOS INTERNOS
El paisaje que observamos a nuestro alrededor se ha generado como resultado de la acción conjunta de los fenómenos geológicos internos y externos. Los fenómenos geológicos internos (terremotos, movimiento de placas tectónicas, vulcanismo...) son los creadores de relieve y se producen en el interior de la Tierra gracias a la energía interna del planeta.
Esos relieves creados (montañas, cordilleras...) son modelados por los fenómenos geológicos externos (erosión, transporte, sedimentación...), que se producen gracias a la energía del Sol y la gravedad.
Los procesos geológicos internos se producen en diferente escala de tiempo y de intensidad. En general suelen ser lentos e imperceptibles (movimiento de placas...) pero también los hay instantáneos y apreciables a simple vista (erupción volcánica o terremoto)
En esta unidad vamos a ver cómo se producen estos fenómenos geológicos internos, la energía de la que proceden y sus diferentes manifestaciones, así como la Teoría que las explica (Tectónica de Placas). También veremos como en nuestra Comunidad Autónoma podemos observar algunas de sus manifestaciones.
PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS
La superficie topográfica se modifica continuamente por la acción conjunta de los procesos geológicos externos y los procesos geológicos internos (movimiento de las placas litosfericas, terremotos erupciones volcánicas, etc.). Estos procesos además del clima y la litología y el clima condicionan el tipo de relieve.
Hay cuatro tipos diferentes de procesos geológicos externos:
• EROSIÓN
• SEDIMENTACIÓN
• TRANSPORTE
• METEORIZACIÓN.
EROSION
La erosión es la degradación y el transporte de suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra u otros planetas. Entre estos agentes está la circulación de agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos. La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales factores del ciclo geográfico. La erosión puede ser incrementada por actividades humanas o antropogénicas. La erosión produce el relieve de los valles, gargantas, cañones, cavernas y mesas.
Causas y mecanismos de la erosión
Erosión por el Agua
Plataforma erosiva causada en Southerndown, Gales del Sur, por erosión de los acantilados por el oleaje.
• Erosión de las costas
Por ejemplo, la formación de un acantilado o una rasa mareal.
• Erosión fluvial
Llevada a cabo por aguas superficiales en los continentes.
• Erosión glaciar
Producida por el movimiento de masas de hielo.
• Erosión por cambios de
...