ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos y aplicaciones


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

Procesos Y Aplicaciones:

En el proceso de elaboración  de productos, así como en la elaboración de pasta dental una variación en las cantidad de los insumos puede variar sus efectos, así una  pequeña porción de flúor es buena para prevenir  caries, pero una cantidad excesiva de flúor puede producir fluorosis dental (debilidad y manchado de los dientes), por lo que es imprescindible cuidar las cantidades de flúor como componente de la pasta dental.  

El flúor es mucho más tóxico en los niños. Por ese motivo las pastas dentales para niños tienen una tercera parte del flúor que podemos encontrar en la de los adultos. Un exceso de flúor en los niños puede provocar retraso mental, alteraciones nerviosas, falta de atención y la ya mencionada fluoración dental. Según (LITTLE, James 1998.)

A continuación describimos el proceso de elaboración del dentífrico[a].

a) Preparar y lavar cristalería.

b) Sanitizar el lugar de trabajo (con texapon al 10% y cloruro de benzalconio al 1%)

c) Seleccionar las materias primas.

d) Pesar sólidos y líquidos.

e) Preservar los 54.55 g de agua con el benzoato de sodio, agitar mecánicamente

f) Dividir el agua disponible en 2 partes colocando 27.3 g de agua en cada beaker.

g) En el beaker 1 disolver Stevia, luego dejar hinchar la goma xantan por dos horas.

h) En el beaker 2 disolver el fluoruro de sodio y el lauril sulfato de sodio.

i) En un mortero formar el núcleo con el carbonato de calcio y glicerina con la ayuda de un pistilo.

j) Al núcleo formado adicionar el contenido del beaker 1 y homogenizar por 30 minutos, luego adicionar la solución del beaker 2 y homogenizar lentamente.

k) A la pasta formada adicionar la esencia de menta, aceite mineral y homogenizar con el pistilo.

l) Observar la apariencia del producto.

Observaciones:

1) Con la disminución de Stevia  la dulzura a mejorado notablemente, pero se espera que al disminuirla en 0.1% se logre la dulzura esperada.

2) Al disminuir el carbonato de calcio en un 4% no se tuvo buena consistencia en el preparado por lo que éste se incrementará nuevamente en un 3.5%, dicho cambio no Afecta su función abrasiva.

3) El mucílago utilizado en éste ensayo fue la goma xantan, con ésta se obtuvo mejor color y apariencia que con el carbopol 940 y la carboximetilcelulosa sódica, pero se recomienda disminuir la concentración en 0.2% de ésta porque la pasta no posee la plasticidad adecuada.

4) A pesar que la concentración de lauril sulfato de sodio se disminuyo en éste ensayo y por ello se obtuvo buena cantidad de espuma ésta aún no era la esperada, por lo que se recomienda realizar una disminución de 0.05% nuevamente y así obtener probablemente la cantidad de espuma deseada.

5) Se recomienda el incremento de la esencia de menta en 0.5% para lograr obtener mejor sabor del preparado.

6) El preparado presenta una sensación grasosa y amarga por lo que se recomienda la eliminación del aceite mineral en el próximo ensayo.

Impacto Ambiental:

Los riesgos de ocurrencia de fluorosis dental son muy altos, ya que gran parte de la población consume agua potable (embotellada o de la llave) con un % de F mayor de 1.5 mg/l. Los valores esperados, serían similares a los observados en San Luis Potosí. En México, la fluorosis dental es un mal endémico que afecta a cerca de cinco millones de personas.

Según (PUCHE, R, 2007) “Un estudio realizado en la ciudad de Durango, donde la [F-] en el agua potable varía entre 1.5 y 16.0 mg/l, muestra una correlación lineal entre la frecuencia de fracturas óseas (en niños y adultos) y la severidad de la fluorosis dental. La prevalencia de fracturas óseas, en personas (13 a 60 años de edad) que consumieron durante nueve años agua con una [F-] en el rango de 1.5 a 8.5 mg/l, fue de 30%”.

Los resultados de este estudio permiten establecer que los niños son los que están más expuestos a la acción tóxica del flúor, ya que los valores de ingestión total de Fy las dosis de exposición rebasan las recomendaciones sanitarias.

Así, estudios realizados en la ciudad de cuba brindan los siguientes resultados

Fluoruración en Cuba

En nuestro país en el año 1958, se estudió el contenido de flúor en 209 fuentes de abasto de agua de consumo de la población de las 6 provincias, para determinar si era necesario o no adicionarle éste, y los resultados mostraron que en más del 90 % de las fuentes estudiadas la concentración del flúor es menor de 0,3 mg/L y la mayoría de ellas tenía un contenido menor de 0,1 mg/L. La concentración máxima de 0,4 mg/L se encontró en 2 fuentes de la provincia de La Habana, 2 de Las Villas y 4 en Camagüey6 (tablas 1 y 2).

TABLA 1. Distribución de fuentes de abasto de agua de consumo estudiada según provincias. Cuba, 1958

Provincia

Fuentes estudiadas

Pinar del Río

37

La Habana

71

Matanzas

19

Las Villas

38

Camagüey

21

Oriente

23

Total

209

TABLA 2. Distribución de fuentes de abasto según concentración del ion flúor. Cuba, 1958

Concentración de flúor (mg/L)

No. de fuentes

% del total

0,00

58

27,75

0,10

102

48,80

0,20

33

15,79

0,30

8

3,83

0,40

8

3,83

Total

209

100


Ya en el período revolucionario, en 1968, el Grupo Nacional de Higiene Urbana y Rural, continuó y amplió esta investigación, principalmente en las fuentes de abastecimiento público. El estudio abarcó todas las provincias, y se hizo un muestreo de todas las fuentes de abastecimiento de agua de poblaciones de más de 2 000 habitantes durante un período de un año. Algunos de los resultados se muestran en las tablas 3 y 4.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (105 Kb) docx (16 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com