ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procineticos Gastricos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 4

II. PROCINETICOS GÁSTRICOS

Los agentes procineticos (Metoclopramida, Cisaprida, Itoprida, Tegaserod, etc) actúan estimulando la motilidad del tracto digestivo; sin embargo la vía por la que actúan no es la misma, tenemos así que la Metoclopramida y la Domeperidona funcionan periféricamente como antagonistas de la dompamina, la Trimebutina a través de un efecto agonista en los receptores opiáceos μ, κ y δ además de liberar péptidos gastrointestinales como la motilina y péptidos intestinales (glucagón y gastina), la Cisaprida actúa en los receptores 5-HT1 HT2, HT3 y HT4 de serotonina (al igual que el Tegaserod) sin embargo estos dos últimos pueden causar anormalidades del ritmo cardiaco y llevar al paciente a su muerte por esta complicación. (8, 9)

Los fármacos que pueden estimular selectivamente la función motora tienen utilidad clínica importante. Por ejemplo los fármacos que aumentan las presiones del esfínter esofágico inferior son útiles para el tratamiento del reflujo gastro-esofágico; los fármacos que mejoran el vaciamiento gástrico tienen utilidad en la gastroparesia y en el retraso del vaciamiento gástrico post quirúrgico. Los fármacos que estimulan el intestino delgado se les encuentra utilidad en el tratamiento de íleo postoperatorio; los que potencian el transito colónico son útiles para tratar la constipación. (8,9)

Los procineticos por lo general se recetan solos o en asociación a un agente supresor de acido como el Omeprazol, y se usan preferentemente en niños con evidencia de predominio de trastornos de la motilidad (9). Una manera de clasificarlos es la siguiente:

• Benzaminas sustituidas como la metoclopramida y la cisaprida

• Fármacos antidopaminergicos como la domperidona

• Agonistas colinérgicos como el betanecol y la neoestigmina

BENZAMINAS SUSTITUIDAS

Se derivan de la o-metoxibenzamida y la procainamida, por lo cual cada uno tiene su propio mecanismo de acción en el organismo. Podemos dividirlos a su vez en fármacos con actividad antidopaminergica y sin actividad antidopaminergica.

Con actividad antidopaminergica:

El principal representante es la Metoclopramida que favorece la trasnmicion colinérgica en el musculo liso de la pared gastrointestinal al facilitar la liberación de acetil colina en el plexo mioenterico, lo cual logra al antagonizar los receptores D2 en el SNC, siendo su acción final el aumentar la presión del esfínter esofágico inferior y mejorar el vaciamiento gástrico.(9)

Las aplicaciones terapéuticas van desde alteraciones del vaciamiento gástrico; Dispepsia no ulcerosa para la corrección de la estasis gástrica y los síntomas dispépticos, sin embargo, la intervención farmacológica ha determinado beneficios limitados; Reflujo gastroesofágico, prevención del vomito (bloqueo sobre los receptores D2 de la dopamina y la zona emetógena) (9,10)

Los efectos Adversos incluyen: En alrededor del 10-20% de los pacientes, siendo el grupo de mayor predominio ancianos, se presentan inquietud, somnolencia, insomnio y ansiedad. Se pueden presentar efectos extrapiramidales como distonía, acatisia, manifestaciones parkinsonianas por bloqueo de receptores de dopamina. También puede haber discinesia tardía en los pacientes que usan el fármaco de manera prolongada. Puede elevar los niveles séricos de prolactina como se menciona adelante provocando ginecomastia, galactorrea, impotencia y trastornos menstruales. (8, 11)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com