Programa Formativo En Agroecologia
Enviado por editsilva • 7 de Octubre de 2014 • 11.047 Palabras (45 Páginas) • 176 Visitas
INTRODUCCIÓN
Es urgente el relanzamiento de los empresarios agrícolas por caminos diferentes a los que se maneja en la actualidad, garantizándole un desarrollo mas autentico e independiente, con viabilidad económica, ecológica, justicia social y humanística, incremento en la capacidad de autoconocimiento de comunidades rurales, donde se integren los procesos naturales con los de producción agrícola, mayor productividad de plantas y animales y producción eficiente a través del manejo integrado y conservacionista de las fincas.
Todo esto, en relación a la problemática ambiental existente a nivel mundial y por ende en Venezuela. Se ha abusado del suelo, tratando de explotarlo al máximo mediante el laboreo y aplicación de agroquímicos, compactándolo y llenándolo de contaminantes muy por encima de su capacidad de filtración y regeneración, se evidencian daños a la salud derivados de los residuos de productos químicos en los alimentos frescos, así como a los propios trabajadores encargados de aplicarlos, reduciendo la calidad de los productos. Por todas partes, se observa como bosques, selvas y otros espacios naturales, especies animales y vegetales incluidas van retrocediendo y desapareciendo, la tierra a perdido el 30 por ciento de sus riquezas naturales, dos de cada tres habitantes del planeta tendrán problemas en el suministro de agua para el 2025, 200 mil hectáreas de bosques se pierden anualmente, entre 3.5 y 5 millones de personas sufren daños ocasionados por el uso de agroquímicos unas 5 mil especies de animales desaparecen anualmente, datos en los que coinciden varios autores como: (Peiron 2000, Machado 1998, Flores 2001, Cubero y Moreno 1993).
Bajo esta concepción, se propone una nueva estrategia de desarrollo rural, la cual se apoya en las fortalezas y oportunidades de una determinada comunidad o espacio rural, pero sin aislarse del resto del sistema social, reconociendo la existencia de un conjunto de relaciones e interacciones que con el entorno conviene explorar para buscar formas de concertación y articulación equitativas con los agentes foráneos de la agricultura.
En este sentido, corresponde al sector educativo encarar la problemática ambiente concientizando a la sociedad sobre el uso eficiente de los recursos naturales. En las condiciones actuales, la sociedad exige una instrucción en valores, donde se desarrolle la independencia cognoscitiva de los alumnos, potenciar la creatividad, así como la capacidad de observar. Para ello se hace evidente el vínculo con el entorno que rodea al escolar y donde vive y se desarrolla.
Al respecto, el presente trabajo tiene como objetivo, diseñar un programa agroecológico para el desarrollo sostenible en Centros Agropecuarios de Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), para darle prioridad a sistemas de producción de carácter sustentable, donde los participantes tengan bien claro la problemática ambiental existente y que pueda establecer explotaciones agrícolas rentables usando técnicas de producción que no destruyan el ambiente, fáciles de aplicar y accesibles a todo productor desde el punto de vista económico.
Para el cumplimiento del objetivo planteado, se utilizó el modelo de mejoramiento permanente establecido por Espegel (1992), donde el aprendizaje es continuo en función de las deficiencias encontradas por los mismo alumnos relacionas con la actividad realizada. Como estrategia pedagógica se tiene la formación-acción apoyado con el método activo de aprendizaje, esto permite una participación de instructores y alumnos para establecer los criterios de enseñanza y aprendizaje.
La propuesta esta enfocada en aspectos débiles encontrados en la institución en lo administrativo, educativo y tecnológico en relación a la conservación ambiental en predios agrícolas, considerando que la responsabilidad de un programa agroecológico no puede estar en un solo grupo de individuos sino en todos los que laboran en la Institución y los que de una u otra manera están relacionados con la misma. Todo estos aspectos son considerados en la presente propuesta, donde se explica cada fase del proyecto.
PROPUESTA
Presentación
Se puede conocer que la seguridad alimentaría de la humanidad depende de los sistemas ecológicos y de todas las formas de vida que se encuentran en ellas: plantas, animales y microorganismos diversos, interactuando con otros componentes de la naturaleza; todos ellos contribuyen a mantener los sistemas en que se sustenta la vida en la tierra y a la vez hace sostenible los sistemas de producción. Hasta hace poco el ser humano, con toda su actividad social veía a la naturaleza como un recurso el cual se le podía manejar y explotar sin provocar un desequilibrio ecológico ambiental, sin agotarla ni llevarla al colapso, situación que ha cambiado hoy día por los casos ya visualizados de contaminación ambiental.
Por otra parte, la cuestión ambiental emerge como una necesidad de dar respuestas a problemas cada vez más complejos de la sociedad – naturaleza que supera la comprensión de una sola disciplina del conocimiento. Demostrando la necesidad de convertir la dimensión ambiental en un proceso sistemático orientado a la integración de disciplina del conocimiento, sector de acción y hacia una investigación cooperativa, multidisciplinaria y la colaboración entre ciencias sociales, naturaleza y técnicas.
Actualmente, se necesitan estudios locales y regionales que aporten datos correspondientes a los modelos o programas mundiales existentes, para ello cada esfera del conocimiento requiere de capacitación y formación, así se mantiene un adecuado nivel de información y respuestas.
En este sentido, el problema que constituyo el punto de partida a la presente investigación, lo represento la ausencia de la dimensión ambiental en profesionales egresados de los Centros de Formación Agropecuaria del INCE por lo que surge la propuesta de diseñar un programa agroecológico para el desarrollo sostenible y de esta manera enfrentar problemas ambientales en el sector agrícola.
Basado en lo anterior, se hace necesario incluir la educación ambiental en los programas agrícolas del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), donde el egresado podrá ejercer la función profesional teniendo presente la relación humano-naturaleza como un todo indivisible dependiente uno del otro.
Para la consolidación de este proyecto, se hace necesaria la participación de todos los involucrados, desde el personal que labora en la institución como todo persona e institución vinculada a la misma, de manera comprometida. Esto se puede lograr a través de un sistema de manejo ambiental en los Centros de Formación Agropecuaria, y de esta manera todas las actividades realizadas contemplen lo ambiental, la filosofía de la institución
...