Prolapso genital
Enviado por anaisnia • 26 de Abril de 2015 • Síntesis • 787 Palabras (4 Páginas) • 258 Visitas
[TÍTULO DEL DOCUMENTO]
[Subtítulo del documento]
Prolapso genital
La vagina y las estructuras que la rodean (vejiga, recto, etc.) están adheridas a la pelvis por medio de tejidos conectivos. Estos tejidos ayudan a formar paredes alrededor de la vagina y garantizan el funcionamiento del vaciado urinario y los movimientos intestinales normales. A medida que los músculos pélvicos se debilitan los tejidos conectivos pueden dejar de funcionar correctamente, permitiendo que las estructuras pélvicas, como la vejiga o el recto, caigan sobre la pared vaginal.
El prolapso genital es el descenso o desplazamiento de los órganos pélvicos, a través de la vagina y en dirección a la vulva, que se produce como consecuencia del fallo de sus elementos de suspensión y sustentación, y de la inervación y musculatura del sistema urinario e intestinal.
El prolapso puede considerarse como una hernia visceral a través de un punto débil del piso pelviano (hiato urogenital), que puede generar una patología multisistémica con un enfoque multidisciplinar, constituyendo una parte importante de la disfunción del suelo pélvico.
Esta patología está casi siempre asociada al embarazo y parto, aunque también se observa como consecuencia de climaterio y senectud y, en más raras ocasiones, por deficiencias congénitas o fracturas pélvicas.
Factores predisponentes Constitucional, posible alteración del tejido conectivo.
Factores favorecedores Embarazo y parto.
Factores agravantes Envejecimiento, obesidad, cirugía pélvica previa e incremento crónico de la presión abdominal.
El piso pélvico (diafragma perineal) es un conjunto de estructuras musculares y ligamentosas que soportan los órganos contenidos en la pelvis, como la uretra, vejiga, intestino delgado, recto, útero y vagina.
La pared vaginal anterior, junto a la pared vaginal posterior y cuerpo perineal, prestan soporte a: Uretra, vejiga y cuello uterino. Por su parte la pared vaginal posterior distal impide el desplazamiento del recto y la pared vaginal posterior alta o proximal impide el desplazamiento del intestino delgado.
CLASIFICACIÓN DE LOS PROLAPSOS
De acuerdo al descenso uterino se pueden clasificar como:
• Prolapso Genital Completo: si se acompaña de descenso del útero.
• Prolapso Genital Incompleto: si no se acompaña de descenso del útero.
TIPOS DE PROLAPSO:
Todas las formas clínicas descritas a continuación pueden existir de forma aislada, o más frecuentemente, asociadas entre sí, traduciendo un déficit global del sistema ligamentario y de sostén que forman el suelo pélvico.
1. Prolapso uterino o histerocele: descenso del útero respecto a su posición anatómica, que de forma casi constante se asocia a distintos grados de descenso de vejiga y/o recto. Es debido a un fallo de los ligamentos de sostén uterinos. Puede existir además elongación del cérvix aislada o junto al prolapso uterino (figura 1).
2. Colpocele: hernia vaginal o protrusión de las paredes vaginales a través de
...