DISTOPIA GENITAL
Enviado por gabowdf • 26 de Julio de 2014 • 750 Palabras (3 Páginas) • 323 Visitas
GENERALIDADES
DEFINICIÓN
El prolapso de órganos pélvicos se refiere a la pérdida de apoyo para los órganos de la pelvis (vejiga, útero, intestino) y su descenso hacia la vagina.
(Las siguientes definiciones se extraen de la International Urogynecological Association (IUGA)/International Continence Society (ICS) Joint Report on the Terminology for Female Pelvic Floor Dysfunction (Haylen et al 2010)).
El signo del prolapso de órganos pélvicos se define como el descenso de uno o más de la pared vaginal anterior, la pared posterior de la vagina, y el ápice de la vagina (cuello uterino / útero), o bóveda (manguito) después de la histerectomía. La presencia de cualquier signo debe ser correlacionado con los síntomas del prolapso de órganos pélvicos apropiados. Comúnmente esta correlación se relaciona con el nivel de los himen o más allá.
FRECUENCIA
Las formas importantes se dan en un 5-10% de las mujeres, si bien formas menores se dan en más del 90% de mujeres que han parido. Así pues, los partos tienen un papel preponderante, aunque no exclusivo en su etiología.
Constituyen alrededor de un 30% del trabajo quirúrgico de un departamento de
Ginecología.
FIJACIÓN GENITAL Recuerdo anatómico.
La bipedestación en la especie humana hace que se requiera una fijación genital especial, ya que, a diferencia de otras especies, el útero no puede apoyar directamente sobre la pared abdominal. Este sistema incluye:
1) SISTEMA LIGAMENTARIO:
a) En la porción superior del útero, insertándose en su fondo:
- Ligamentos redondos.
- Ligamentos infundíbulo-pélvicos.
Tienen poca importancia en el mantenimiento de la estática.
b) En la porción inferior, insertándose a nivel cérvico-ístmico, se encuentra el sistema elástico-muscular, conocido como retináculo de Martin:
- Lateralmente los parametrios o ligamentos cardinales de Mackenrodt, que cobran la mayor importancia.
- A nivel anterior los llamados pilares vesicales o ligamentos útero-vésico-pubianos.
- A nivel posterior los ligamentos útero-sacros.
c) Otro elemento que participa en el mantenimiento de las relaciones normales entre las estructuras pélvicas es la fascia endopélvica, tejido conjuntivo que envuelve a modo de aponeurosis la uretra, la vagina y el recto.
2) SISTEMA MUSCULAR: Lo constituye en conjunto de la musculatura perineal:
a) Músculos esfinterianos: Carecen de importancia en el mantenimiento de la estática.
b) Diafragma urogenital: En el que adquiere la máxima importancia los músculos transversos del periné y sobre todo el músculo elevador del ano, el cual tiene un hueco central para dar paso a los emuntorios conocido como hiato genital. Si por cualquier circunstancia aumenta el hiato genital o pierde tensión la
...