Promoción del pensamiento crítico en el cuidado de la salud: Phronesis y criticidad
Enviado por OMAR FREDERIKSON TULCAN • 25 de Mayo de 2017 • Apuntes • 1.346 Palabras (6 Páginas) • 419 Visitas
Scientific Contribution
Promoting critical thinking in health care: Phronesis and criticality
STEPHEN TYREMAN
Contribución Científica
Promoción del pensamiento crítico en el cuidado de la salud: Phronesis y criticidad
En este artículo se presenta la importancia del desarrollo del pensamiento crítico en el área de la práctica médica, el autor comienza indicando que en el campo de la salud ha predominado el saber científico sobre el filósofico y que es menester que el profesional en salud desarrolle un pensamiento crítico que permita dar una mirada distinta a los problemas que atañen en la actualidad respecto al campo médico. La tesis, como manifiesta el autor al final del escrito, es mostrar como el concepto de Ronald Barnett[1] sobre la criticidad en la Educación Superior ofrece un modelo de educación para fomentar la Phronesis en la formación médica.
Entre los aspectos que llevan a observar la importancia del desarrollo del pensamiento crítico en los profesionales en salud están: las cuestiones éticas que se presentan en situaciones clínicas, la característica de la incertidumbre como un factor común en la práctica clínica, los conocimientos en psicología, sociología, y antropología médica que permiten observar el concepto de lo mejor sobre lo correcto. Lo mejor equivale a lo bueno mientras que lo correcto refiere al sentido de lo que está aprobado (lo normativo).
PENSAMIENTO CRÍTICO
En el artículo se define al pensamiento crítico como la habilidad para resolver problemas mediante la creatividad, la intuición, la lógica y procesos analíticos. El pensamiento crítico permite desafiar las suposiciones, evidenciar la relevancia del contexto, observar las alternativas de solución a través de la reflexión y la investigación. [2]
Barnett arguye la importancia de una revisión crítica, que no solo atañe al conocimiento sino al propio sujeto y el mundo, en donde se analicen los intereses particulares, sociales y políticos. Para Barnett la educación no se enfoca a la adquisición de información de manera acumulativa sino que debe ser una búsqueda de la verdad, en la que se forma de manera crítica para que el educando responda a las necesidades del contexto, lugar donde se produce la búsqueda de la verdad. El pensamiento crítico debe tener como fundamento la reflexión, la cual permite adentrarse en el propio conocimiento, evaluar los saberes previos y confrontarlos con los saberes de los otros y de la sociedad. La dinámica de la criticidad implica la razón, la auto-reflexión y la acción
Tyreman expone que para la práctica del cuidado de la salud se requiere de la acción crítica pero esta acción debe ser evaluada de forma crítica no solo desde la teoría que antecede la acción misma sino también la acción en sí misma.
El experto y el novato
Según Stephen Tyreman el experto tendrá las siguientes características:
1. Capacidad de aplicar de manera competente los conocimientos y habilidades;
2. capacidad de dar una evaluación realista de su capacidad - fortalezas y debilidades;
3. capaz de evaluar el contexto de un problema y utilizar sus capacidades para la obtención de mejores resultados.
En este apartado Tyreman señala la diferencia entre la techné y la praxis, la primera está referida a lo productivo, es decir a las habilidades instrumentales para realizar un trabajo, mientras que la segunda refiere al esfuerzo práctico que es la profesión en sí. El experto no sólo conoce del tema, sino que conoce su práctica y se conoce a sí mismo, de aquí que hay personas que saben de música y hay músicos, hay personas que saben de filosofía y hay filósofos,
Se presenta una crítica a la enseñanza de la medicina en tanto que la práctica se ha centrado principalmente en la práctica técnica e instrumental de los procesos en lugar de la sabiduría práctica. La práctica médica está marcada por el seguimiento de reglas.
La experiencia profesional en el campo de la salud, que enfatiza el autor, requiere la comprensión de los conceptos aristotélicos phronesis y techné. La phronesis es la capacidad de pensar acerca de materias prácticas. "sabiduría práctica" y se relaciona con el por qué se decide actuar de alguna manera en lugar de otra. De aquí que, la persona que tenga sabiduría practica posee un buen juicio moral. La techné, vista desde la antigüedad, es un conjunto de conocimientos eficaces que por las cuales el procedimiento es eficaz.
...