Protesis Mamaria
Enviado por Keisharoldan828 • 5 de Octubre de 2013 • 1.533 Palabras (7 Páginas) • 359 Visitas
¿Qué son y para qué se usan?
Las prótesis mamarias son dispositivos que se implantan en las mamas o pechos de las mujeres fundamentalmente por dos razones: con carácter estético, para aumentar los senos en aquellas mujeres que desean poseer unos pechos más grandes (80% de los casos), y para reconstruir el pecho en aquellas mujeres a las que se les ha extirpado algún seno por sufrir un cáncer de mama.
Tipos de prótesis
Existen 3 tipos básicos de prótesis mamarias: prótesis rellenas de suero salino, prótesis rellenas de un gel de silicona y otras rellenas de sustancias alternativas como por ejemplo el aceite de soja.
Las prótesis de mama pueden variar en la superficie de la envoltura (lisa o rugosa), la forma (redonda o con otras formas), el perfil (lo que sobresale), el volumen (o tamaño) y el grosor de la envoltura.
Las partes fundamentales de una prótesis mamaria son:
Respecto al diseño de la envoltura, mientras la mayoría de prótesis tienen una capa externa única (la propia envoltura), algunas prótesis tienen una doble envoltura (una dentro de la otra). Respecto al material de relleno, algunas prótesis son fabricadas con un volumen fijo de un material de relleno, otras son rellenadas durante la intervención quirúrgica y otras permiten ajustar el volumen del material de relleno después de la operación.
En las prótesis rellenas de gel de silicona el término silicona hace referencia a una familia de compuestos de silicona orgánica relacionados químicamente y que derivan de la sílice. En Medicina, la silicona se ha empleado extensamente ya que pequeñas cantidades de esta sustancia se pueden encontrar en prótesis articulares (rodilla, cadera, etc.), válvulas cardíacas artificiales e incluso en las tetinas de los biberones de los bebés. Sin embargo, el mayor uso médico del compuesto líquido, el polidimetil siloxano, se hace con las prótesis mamarias que se desarrollaron hace ya más de 40 años.
la envoltura o capa externa
el material de relleno
un parche que cubre el orificio de fabricación.
¿En qué consiste la intervención quirúrgica?
La intervención quirúrgica, aunque puede realizarse con anestesia local y sedación, es preferible realizarla bajo anestesia general. Se realiza una incisión en el límite inferior de la areola-pezón, o en el surco debajo de la mama o incluso en el pliegue de la axila y se introduce la prótesis para colocarla, bien debajo de la propia glándula mamaria o bien debajo del músculo del pecho que se encuentra a su vez por debajo de la glándula. La elección de la técnica depende del criterio del cirujano plástico. La estancia hospitalaria suele ser de 24 a 36 horas.
¿Qué complicaciones pueden surgir?
Es importante tener muy presente que la mayoría de las mujeres que se operan de prótesis mamarias pueden sufrir complicaciones locales como dolor, contractura capsular (formación de un tejido cicatricial alrededor de la prótesis que la aprieta o estruja) o que la prótesis se rompa o se desinfle. En muchos casos se requerirán tratamientos no quirúrgicos o reintervenciones quirúrgicas para tratar estas complicaciones.
Las complicaciones locales de la cirugía de implantación de prótesis mamarias son, por tanto, frecuentes y constituyen la primera preocupación en cuanto a la seguridad de la intervención. Además, las complicaciones se acumulan a lo largo de la vida de la prótesis que, conviene conocer también, no duran toda la vida. Por último, la información que reciba la mujer sobre las posibles complicaciones locales de este tipo de cirugía es fundamental para poder adoptar la decisión final de operarse o no.
Existe una larga lista de complicaciones locales de este tipo de intervención:
De todas ellas, las más importantes por su frecuencia y consecuencias son el dolor mamario, la contractura capsular antes referida, cambios en las sensaciones en el pecho o en el pezón y la ruptura de la prótesis o que ésta se desinfle o deshinche.
Algunas de estas complicaciones locales requerirán reintervención quirúrgica y, en algunos casos, retirada de la prótesis, con las subsiguientes complicaciones estéticas (hoyuelos y arrugas o rizos en la piel, aflojamiento o caida del pecho, etc.). La frecuencia de estas complicaciones estéticas se sitúa en el 12-14% a los 5 años cuando la intervención es por aumento del tamaño del pecho y 28-30% a los 5 años cuando es por reconstrucción del pecho, siendo el tiempo medio para retirar la prótesis de 11,5 años.
Las mujeres que deben ser sometidas a múltiples reintervenciones para mejorar el aspecto de los pechos, retirar la prótesis rota o desinflada o reparar otras complicaciones locales pueden terminar el proceso con un resultado estético claramente insatisfactorio, con todo lo que ello conlleva.
Se ha comprobado que una de cada cuatro mujeres con prótesis mamarias tuvo complicaciones locales que necesitaron una reintervención quirúrgica durante los primeros 5 años tras el implante. De la misma forma se vio que una de cada 3 mujeres que habían recibido prótesis mamarias para reconstruir
...