Proyecto De Investigacion
Enviado por Maciale • 27 de Noviembre de 2014 • 2.413 Palabras (10 Páginas) • 282 Visitas
PROYECTO DE INVESTIGACION
Título:
NIVEL DE DEPRESION EN MUJERES ADULTAS CON CÁNCER DE MAMA EN EL AREA DE GINECOLOGIA
MARCO TEORICO
El cáncer de mama es una enfermedad en que se desarrollan células malignas en los tejidos de la mama. La glándula mamaria se compone de lóbulos y lobulillos conectados mediante conductos, y esta enfermedad afecta a una, o ambas, de las estructuras mencionadas. Estadísticas en países donde el cáncer de mama se detecta principalmente por mamografías de escrutinio indican que del 15 al 30% de las neoplasias malignas de mama corresponden a carcinomas in situ, y el resto a carcinomas infiltrantes (1). Aproximadamente el 80% de los carcinomas son ductales, y el resto, lobulillares. Los carcinomas ductales infiltrantes pueden ser de tipo tubular/cribiforme, coloides, medulares o papilares.
Una célula cancerosa de mama generalmente se duplica cada 100-300 días (2). Una neoplasia de mama de 1 cm realiza cerca de 30 duplicaciones antes de alcanzar este tamaño, por lo que este cáncer tiene, como mínimo, unos 7 años de evolución.
Esta simple estimación sugiere la utilidad de la detección temprana, con métodos capaces de visualizar alteraciones (subclínicas) de tamaño inferior a un centímetro (3).
De acuerdo a Globocan 2008, a nivel mundial el cáncer de mama es el primero en frecuencia en mujeres (un millón 384 mil nuevos casos, 22,9% del total de casos en mujeres) y también es el primero más frecuente a nivel general entre hombres y mujeres. El 50% de los casos registrados se producen en los países en desarrollo (691 mil casos) y la otra mitad en los países desarrollados. En el Perú, de acuerdo a los resultados de los registros de cáncer poblacionales de Lima, Trujillo y Arequipa, se han estimado que en el año 2006 habían ocurrido 3,653 casos nuevos y fallecieron 1,269 mujeres por esta causa. En la ciudad de Trujillo, el cáncer de mama es la segunda causa de cáncer en mujeres y en Arequipa tiene igual magnitud que el cáncer de cuello uterino. (4)
El cáncer de mama puede ser causado por factores tanto endógenos como exógenos. Sin embargo la mayor parte de la literatura epidemiológica hace énfasis principalmente en cómo el cáncer es influenciado por hormonas endógenas y presta menos atención a los agentes exógenos que pueden actuar de una manera similar y disparar la enfermedad.
La creciente incidencia de cáncer en todo el mundo ha acelerado la búsqueda de factores de riesgo. Es por ello que durante las últimas décadas, algunos científicos han enfocado su atención en investigar el rol potencial que ciertos factores pueden tener en la causación del cáncer de mama. (5)
Se han asociado múltiples factores con el riesgo de desarrollar cáncer de mama, de los cuales ninguno se define necesariamente como una relación causa – efecto. La importancia y trascendencia de cada uno de los factores de riesgo forma individual es muy baja (excepto sexo y edad). Solamente del 21 al 55% de las pacientes con cáncer de mama presentan factores de riesgo. Los principales factores de riesgo de cáncer de mama son los siguientes: sexo femenino, edad mayor de 35 años, menarquía precoz (antes de los 10 años), menopausia tardía (después de los 52 años), nuligesta, primera gestación tardía (después de los 30 años), familiar de primer grado afectada (madre, hermana o hija) e historia previa de cáncer de mama. (6)
Con el empleo de los nuevos procedimientos y fármacos antineoplásicos, se ha logrado aumentar el tiempo de vida de las pacientes, sin embargo, este aumento de tiempo de vida no viene acompañado de un cambio cualitativo en la manera como las pacientes llevan su enfermedad. (7)
Se ha observado que las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama tienden a desarrollar algún tipo de trastorno psiquiátrico, siendo los trastornos más frecuentes la depresión mayor y la ansiedad (8). Sin embargo, muchas veces se ha observado que estas pacientes no cumplen todos los criterios para ser diagnosticadas con depresión mayor. Es entonces cuando hablamos de la presencia de sintomatología depresiva (9). La asociación entre cáncer y síntomas depresivos es incierta y al respecto algunos autores manifiestan que se debe a una reacción normal del organismo a la enfermedad; otros la refieren como un síntoma propio de la enfermedad e incluso al tratamiento. (10)
Toda mujer reacciona de manera diferente ante el diagnóstico de cáncer de mama, ésta es influida por diversos factores como problemas emocionales y psicosociales a los que puede verse sometida una persona que recibe el diagnóstico, varía desde síntomas depresivos, hostilidad, descenso de la autoestima, desesperanza, negación, pérdida de la sensación de control y otros trastornos de humor. (11)
El diagnóstico de cáncer de mama y su tratamiento conlleva un impacto emocional significativo que influye sobre el proceso de adaptación al cáncer. Mismo que puede verse perturbado por la presencia de diversos niveles de distrés en casi todos los pacientes y sus familias. El proceso de adaptación al cáncer es el despliegue de pensamientos, comportamientos y acciones orientadas a la reorganización y ajuste de las situaciones de la vida, modificadas, moduladas o perturbadas por la aparición del cáncer, tiene carácter universal e ineludible. Todos los pacientes con cáncer atraviesan en forma variable y dinámica las diversas fases, magistralmente descritas por Kluber Ross como: 1) Negación; 2) Enojo – ira; 3) Regateo; 4) Depresión; y 5) Aceptación. Este proceso es favorecido por la comunicación adecuada del diagnóstico, por la temprana y oportuna detección del cáncer, por el adecuado uso de los recursos individuales internos (personalidad madura, ausencia de enfermedad mental) y externos (estabilidad familiar, laboral, buena red de apoyo social) del paciente, y por contar con información realista y no distorsionada sobre el cáncer. Cuando dichas condiciones no son apropiadas, los pacientes experimentan distrés en diversos grados de severidad y en algunos casos progresan al desarrollo de trastornos adaptativos. (12)
Las repercusiones de la enfermedad en una paciente con cáncer de mama se expresan en todas las esferas de la vida: familiar, la relación de pareja, laboral y social. Los sufrimientos o trastornos que aquejan a la mujer con cáncer de mama incluyen frecuentemente ansiedad, insomnio, vergüenza, sentimientos de inutilidad y subvaloración personal. Entre otros sentimientos que deterioran en gran medida el bienestar de estas pacientes tenemos la preocupación de la trasmisión hereditaria, los dilemas relacionados con el trabajo, los cambios en la interacción social, las amenazas del bienestar espiritual, la perdida de la esperanza, la incertidumbre
...