Proyecto: Funciones lineales en química
Enviado por Shanks_m • 13 de Noviembre de 2017 • Tarea • 4.702 Palabras (19 Páginas) • 500 Visitas
Marco Teórico.
En este trabajo se hace una propuesta para la comprensión del concepto de función lineal con un enfoque en aplicaciones en química.
Debido a las múltiples aplicaciones del concepto de función lineal en diferentes contextos reales, y a la posibilidad de conectarlo con otras disciplinas, consideramos importante plantear nuevas formas de enseñar este concepto. En este trabajo se explican algunos ejemplos de conceptos en química relacionados con funciones lineales.
Particularmente, la ecuación lineal es la más elemental de las ecuaciones y la más utilizada en la actividad diaria. Esta función tiene diversas aplicaciones en diferentes áreas, como en la economía, la física, la química entre otras ciencias y áreas de conocimiento. Se aplica en todo problema donde se relacionen dos variables proporcionalmente.
Las funciones lineales tienen muchísimas aplicaciones en aspectos muy comunes de nuestra de nuestra vida real. Por eso es de suma importancia conocerlas y saber resolverlas nos facilita el trabajo.
Estos temas, aunque no lo parezcan, están ligado estrechamente a la vida cotidiana en diversas situaciones y constituyen las herramientas fundamentales de muchos trabajos. Nuestro objetivo es aprender a relacionar los conocimientos matemáticos con distintos conceptos y fenómenos químicos y naturales que ocurren en nuestro alrededor día a día.
Funciones.
En el campo científico, ya sea el campo químico, físico, médico, económico, social etc, es común establecer expresiones que pueden resolverse a través de gráficas, de fórmulas o de tablas.
Repasando brevemente una función lineal es una función de la forma f (x) = mx+ b que se representa como una línea recta en el plano cartesiano. “m” y “b” son constantes y “x” es una variable, la “m” es la pendiente de la recta, es decir la inclinación, y la “b” es el punto en donde la recta atraviesa el eje y.
La función lineal expresa la relación entre el valor de dos variables, el cual es directo y proporcional. Se le llama función lineal ya que al representar estos valores en un plano cartesiano el resultado es una línea recta.
Una función matemática es una relación entre dos conjuntos de valores, que puede representarse mediante ecuación y graficarse en un plano cartesiano El resultado de la función se representa como f(x), y se lee función de x. Estas relaciones pueden ser directas, inversas. Las relaciones directas son aquellas en las que al aumentar una cantidad, la otra también aumenta, y si una cantidad disminuye, también disminuye la otra.
Marco Teórico
Definiciones fundamentales para comprender el concepto de función.
Constante.
- Es una cantidad que tiene un valor fijo en determinado cálculo, proceso o ecuación.
- Es un valor permanente que no puede modificarse dentro de un cierto contexto.
Variable.
- Representa aquello que varía o que está sujeto a algún tipo de cambio.
- Caracterizado por ser inestable y tomar diversos valores.
- Es un símbolo que permite identificar a un elemento con valor no especificado dentro de un determinado grupo. Ejemplos: letras como y, z, a, b, c, etc.
Puede hablarse de distintos tipos de variables, pero en nuestro caso, escribirenos sobre las dependientes y las independientes.
- Variable dependiente. Necesita del valor que se le asigne a otros fenómenos para tener el propio. Se ve afectada por los cambios o valores de las variables independientes.
- Variable independiente. Sus valores o cambios influyen en las de otras variables.
¿Qué es una función?
Es una relación entre dos conjuntos de elementos, en la cual a cada elemento del conjunto de partida (también llamado dominio) le corresponde sólo un elemento del conjunto de llegada (conocido como codominio).
[pic 1]
En la ilustración anterior le asignamos al dominio la letra X y al codominio la letra Y.
Si para el dominio de una función (X) los valores ya están determinados, entonces el codominio de una función es el conjunto de valores que puede tomar la letra Y dependiendo del valor de X.
También, la variable dependiente en este caso es Y porque su valor se ve afectado por el que tenga X. Y el valor de X, al estar ya determinado, se convierte en la variable independiente.
Todo lo anterior se expresa de la siguiente manera:
Y= f(x) y se lee “Y en función de x”.
Pongamos un ejemplo más sencillo para englobar el significado de función y sus componentes:
Si un metro de tela cuesta $12, el costo de una pieza de tela dependerá del número de metros que tenga la pieza. Si la pieza tiene 5 metros, el costo de la pieza será $60; si tiene 8 metros será $96, etc.
Ahora identifiquemos todos los componentes:
La constante es el precio de un metro de tela ($12), porque siempre será el mismo.
La variable independiente es el número de metros porque influye en el cálculo del costo de una pieza de tela. Es posible asignarle ciertos valores (en el ejemplo fueron 5 y 8).
La variable dependiente es el costo de una pieza de tela porque necesitamos saber el número de metros para calcular el costo.
Al dominio lo constituyen todos los valores de metros de tela.
El codominio estará integrado por el costo de tela dependiendo de los metros que tenga una pieza.
Y la función la podemos representar mediante una expresión matemática de la siguiente manera:
Sea x= el número de metros que queremos de tela.
y=el costo de la tela que queremos.
Constante= $12
Entonces, F(x)= 12x “En función de x, y es igual a 12 veces el valor que tome x”
...