Proyecto Producción de Pellets de cáscara de Avellana
Enviado por Cristobal del Real Burchard • 25 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 1.882 Palabras (8 Páginas) • 447 Visitas
[pic 1]
[pic 2] Proyecto Producción de Pellets de cáscara de Avellana Cristóbal del Real | Profesor: Dr. Ing. Aldo Cea Ramírez, curso Industria y Medioambiente - Ingeniería en Logística y Transporte |
Contents
Introducción 2
Cáscara de Avellana. 3
Experiencia Internacional 3
Desarrollo del Proyecto 4
Objetivos del Proyecto 4
Objetivos Específicos 4
Resultados esperados 4
Alcance del proyecto 4
Agrícola Real-Bur Limitada. 5
Misión 5
Antecedentes 5
Proceso de producción 5
Oportunidad de Mejora 6
Propuesta de Mejora 6
Recursos requeridos 7
Utilidad 9
Carta Gantt 10
Conclusiones 11
Fuentes 12
Anexos 12
Resultados Estudio Universidad de Talca con AgriChile 12
Introducción
Los conceptos de contaminación y RSE son cada vez más conocidos, el calentamiento global y la preocupación mundial por el medio ambiente han pasado a ser prioridad, esta tendencia sigue en alza y por lo mismo todavía hay mucho por hacer.
Este trabajo corresponde a la realización de un proyecto de logística inversa, identificar un problema u oportunidad dentro de una empresa para así dar un uso más eficiente y ecológico.
El presente proyecto tiene como objetivo la producción de pellets de cáscara de avellana para su uso en combustión, esta oportunidad se da en nuestro país por el gran aumento de plantaciones de este característico fruto seco en la zona, por lo cual ya estamos considerando un volumen significativo de cáscara que actualmente es catalogada como desecho.
Cáscara de Avellana.
Se realizó un estudio en colaboración de la Universidad de Talca con AgriChile, poder comprador de avellanas en Chile, el estudio arrojó sorprendentes resultados para las propiedades de la cáscara, se determinó un poder calórico de 17,5 MJ/kg, muy cercano al de la leña, sin embargo, destaca que esta cáscara produce una combustión eficiente por su baja humedad y apenas deja cenizas lo que la convierte en una alternativa muy limpia, llegando incluso a superar a la leña.
“Este sistema permite encender de buena forma el combustible y que dure un tiempo considerable en el hogar y no se extinga al cabo de una hora, sino que dure lo mismo que una carga de leña”, explicó Carlos Torres, director del Centro de Sistemas de Ingeniería de la Universidad de Talca.
Hoy en día hay más de 18.000 hectáreas de avellanas plantadas, lo cuál significa una producción de unas 15 mil toneladas anuales. Si consideramos que entre el 50% y el 60% de ese peso es cáscara estaríamos considerando alrededor de 8 mil toneladas de nuestro producto. Es el equivalente a 500 camiones de leña.
Experiencia Internacional
Italia es el país pionero en esta tecnología debido a la gran cantidad de producción que tienen de este fruto seco. Hoy en día existen al menos 300 plantas de calefacción para uso doméstico que están sien alimentadas con cáscara de avellanas en la región de Viterbo.
- La compañía Energonut SRL en Nápoles en la zona industrial de Pozzilli tiene una planta de cogeneración funcionando desde principios de 1997, siendo el material combustible la biomasa derivada de las actividades agro-forestales y agroindustriales, como la cáscara de oliva, conos de pino, cáscaras de avellana, huesos de frutas, residuos de madera, etc.
- Actualmente en Turquía, se está evaluando a través de numerosos estudios la posibilidad de destinar la cáscara de avellana para la producción de energía según el modelo desarrollado en Italia.
- En EE.UU., en el Estado de Oregón, se desarrolló un proyecto para agricultores productores de avellanas, con el fin de reemplazar el gas propano en sus instalaciones agrícolas para secado de avellanas. En su lugar utilizan las propias cáscaras de avellana como combustible para calderas de biomasa.
Desarrollo del Proyecto
Objetivos del Proyecto
La importante superficie destinada al cultivo de avellana europea en Chile nos entrega una ventaja para poder desarrollar un método de combustión más limpio y eficiente debido al gran potencial energético que posee esta cáscara.
El aprovechamiento de este residuo en la generación de energía contribuye a la causa común para combatir los problemas de contaminación, es una verdadera solución en materia energética y ambiental.
Este proyecto pretende informar una solución muy completa a lo mencionado anteriormente, además de dar a conocer la viabilidad de un proyecto de producción de pellets a partir de la cáscara de avellana con fines económicos.
Objetivos Específicos
Realizar la producción de pellets de cáscara de avellana como un negocio rentable, con generación de utilidad a partir de un subproducto que en la actualidad es considerado un desecho.
Resultados esperados
Con este proyecto se espera cambiar la categoría de desecho de la cáscara de avellana a la categoría de producto secundario. Se espera dar conciencia del aprovechamiento máximo que se le puede dar a este fruto seco tratando de reducirlo a su mínima expresión de utilidad.
Alcance del proyecto
El proyecto consiste en una asociación con una empresa agrícola con producción y procesamiento de avellana europea, la idea del proyecto es dar un valor agregado al proceso de producción de la avellana europea. Con esto lograríamos aumentar las utilidades de la empresa a cambio de una inversión tanto en maquinaria como en procesos operativos, además de presentar un producto al mercado con capacidad de solucionar problemas ambientales y energéticos.
...