Proyecto ambiental. ME QUIERO, ME CUIDO Y PROTEJO MI AMBIENTE
Enviado por francy1511 • 29 de Abril de 2016 • Ensayo • 4.229 Palabras (17 Páginas) • 362 Visitas
[pic 1]
ME QUIERO, ME CUIDO Y PROTEJO MI AMBIENTE
PRAES
CONCENTRACIÓN DE DESARROLLO RURAL
SAN JOSÉ DEL GUAVIARE
2015
IDENTIFICACIÓN
Dentro de los procesos de educación ambiental que se desarrollan en la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural, para el año 2013 se propone el proyecto: “Me quiero, me cuido y protejo mi ambiente” dinamizado por los docentes del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, con el cual se busca por un lado sensibilizar a la comunidad educativa, en relación con el uso sostenible de los recursos con que se cuenta y por otro, brindar espacios de reflexión sobre nuestra interacción con el ambiente y la responsabilidad que tenemos de dejar a las generaciones venideras un ambiente sano.
PROBLEMA
En el municipio de San José del Guaviare la problemática ambiental está relacionada con el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ya que el paisaje en general se degrada con residuos que la población deposita en calles, zonas verdes, parques, entre otros, así mismo, el despilfarro y contaminación del recurso hídrico, la quema de residuos que en ocasiones ha desencadenado incendios y el poco cuidado hacia los bienes públicos. Aunque se han hecho campañas de selección de residuos en la fuente y por algún tiempo la empresa encargada de la disposición final de los residuos sólidos, ha involucrado algunos barrios en la concientización de la necesidad de sacar en diferentes días los recursos reciclables y lo no reciclables, aún se necesita un mayor trabajo en la formación de futuros ciudadanos con conciencia ambiental. En los colegios se hacen campañas de sensibilización frente a la problemática ambiental pero aún no se logra la integración de toda la comunidad. La institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural no es ajena a esta problemática, razón por la cual es necesario brindar espacios de reflexión en torno al desarrollo de una conciencia ambiental institucional, municipal y global.
OBJETIVO GENERAL
Contribuir al desarrollo de competencias ciudadanas que permitan usar de manera responsable los recursos del ambiente y hacer una disposición adecuada de los residuos sólidos.
Objetivos específicos primera fase del proyecto
- Aplicar los procesos y procedimientos definidos en el PRAE, en concordancia con los avances desarrollados en la IE respecto a la problemática identificada.
- Registrar ordenadamente la información, logros y presentar evidencias a la comunidad educativa de los procesos desarrollados mediante la aplicación de la metodología en la institución.
- Desarrollar las actividades, acciones, acuerdos y eventos interinstitucionales conducentes al avance de las estrategias de educación ambiental. [pic 2]
- Iniciar la implementación de un proceso continuo de manejo, recolección, selección, clasificación y disposición final de residuos ordenado y planificado con participación consciente del alumnado, docentes y directivos en tosas las sedes de la IE.
- Concertar con los docentes de todas las áreas la articulación del proyecto ambiental al plan de estudios y su implementación en el aula.
- Adecuar las áreas de recepción, separación y disposición de residuos e instalar el equipamiento de contenedores, insumos y herramientas de acuerdo a las necesidades de la IE.
- Diseñar y difundir paralelamente y durante la ejecución del proyecto estrategias de información en todos los grados escolares en relación con el uso sostenible de los recursos.
FUNDAMENTOS Y ANTECEDENTES
El desarrollo humano sostenible es un modelo que obliga necesariamente a cambiar radicalmente las formas de vivir, producir y actuar. Cambios de esa dimensión requieren muchos años para su asimilación, como también, un sin número de compromisos y acciones conjuntas permanentes. Un modelo de desarrollo sostenible supone que la economía, el medio ambiente y la educación, son factores que finalmente deben conducir a generar calidad de vida en la población.
Se entiende entonces que la política ambiental, en su conjunto, es educativa, que el cambio cultural debe ser un compromiso colectivo y cada ciudadano debe asumir un papel social con una mentalidad solidaria; en este sentido, la educación ambiental debe orientarse hacia la producción de cambios sustanciales en la forma de pensar y de actuar, no solo en relación con el manejo y uso de los recursos naturales, sino también y principalmente en las relaciones con los demás.
Es bajo estos preceptos que los Proyectos Ambientales Escolares PRAE se han diseñado desde el Ministerio de Educación como una estrategia conducente a sensibilizar desde la escuela a la población en Colombia, especialmente a comunidades educativas en relación a problemas o necesidades ambientales especificas, alrededor de las cuales se debe desarrollar todo un proceso de sensibilización y adopción de conductas amigables con el ambiente.[pic 3]
En el departamento del Guaviare se ha venido desarrollando desde 1995 un programa de educación ambiental en consonancia con el Decreto 1743/94. En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) con la Secretaría de Educación departamental del Guaviare (SED) y otros actores institucionales en 1996 iniciaron actividades de capacitación para el empoderamiento de dinamizadores docentes en la metodología de construcción de Proyectos Ambientales Escolares PRAES, sin embargo, el proceso fue interrumpido generando inconsistencias en su desarrollo.
Con el ánimo de conocer el estado de avance de las actividades desarrolladas, en la vigencia 2009 la SED realizó un diagnostico del estado de los proyectos PRAES en 15 instituciones educativas (IE) de los municipios de San José del Guaviare, El Retorno y Calamar (se anexa Documento diagnóstico). Se encontró, que en términos generales las actividades o iniciativas ambientales desarrolladas en las IE no contienen los elementos constitutivos del Proyecto Ambiental Escolar PRAE, definidos en el Decreto No. 1743 de 1994, en cuanto a los principios rectores y responsabilidad de la comunidad educativa se refiere. Dichos proyectos corresponden más a iniciativas docentes y/o institucionales de carácter ambiental que cumplen otros objetivos diferentes, que pueden tener valor pedagógico, pero no el alcance y la dimensión de un PRAE como tal.
...