Prueba bioquímica para el funcionamiento respiratorio
Enviado por Monserrat Hernández Reyes • 8 de Diciembre de 2020 • Tarea • 463 Palabras (2 Páginas) • 138 Visitas
Prueba Bioquímica de funcionamiento Respiratorio
Una de los Análisis bioquímicos para estudiar el funcionamiento respiratorio es la Gasometría Arterial que es la medición de gases disueltos en una muestra de sangre (arterial o venosa) y es la mejor prueba para el estudio del intercambio pulmonar de gases y el equilibrio ácido-base. Esta prueba determina el pH, las presiones arteriales de oxígeno y dióxido de carbono y la concentración de bicarbonato. Con la muestra proveniente de la sangre arterial se puede conocer el funcionamiento respiratorio.
La principal función del aparato respiratorio es la de permitir una adecuada oxigenación de la sangre y eliminar el anhídrico carbónico producido, lo que se logra gracias a cuatro procesos: ventilación, perfusión, difusión y distribución. El resultado es el intercambio gaseoso que es el paso de oxígeno desde el espacio alveolar a la sangre capilar, y la liberación de CO2 desde la sangre al espacio alveolar. Esto se puede medir mediante una gasometría.
La técnica de obtención de la muestra consiste en realizar una punción en la arteria radial de la mano no dominante. Primero se debe limpiar la piel con alcohol e inyectar anestesia local, la anestesia local es muy importante ya que evita el dolor, disminuye la ansiedad y la hiperventilación. Para la extracción se recomienda el empleo de jeringas de vidrio, o de plástico especiales para la práctica de gasometría. Se debe comprimir vigorosamente la zona de punción durante 2-3 minutos para prevenir la aparición de hematoma. Después de la extracción es imprescindible la anticoagulación de la muestra con heparina sódica, evitando cantidades excesivas que pueden alterar los resultados. Entre la extracción y el análisis no deben pasar más de 10-15 minutos. La muestra sanguínea debe mantenerse absolutamente hermética, evitando el contacto con el aire ambiente.
Las variables que se determinan en sangre arterial son la presión parcial de oxígeno (PaO2), presión parcial de dióxido de carbono (PaCO2) y el pH. Se consideran normales, a nivel del mar, todos aquellos valores de PaO2 superiores a 80 mmHg, con cifras de PaCO2 entre 35 y 45 mmHg y de pH entre 7,35 y 7,45. Cuando la PaO2 está por debajo de 80 mmHg hablamos de hipoxemia. La gasometría también permite detectar hipercapnia (PaCO2 mayor de 45 mmHg) e hipocapnia (PaCO2 menor de 35 mmHg), así como acidosis (pH inferior a 7,3) o alcalosis (pH mayor de 7,45). Se presenta insuficiencia respiratoria cuando el estado del paciente esta caracterizado por la existencia de un valor de PaO2 inferior a 60 mmHg o de PaCO2 igual o superior a 50 mmHg (en situación de reposo y a nivel del mar).
Referencias:
García, J., Soto, J. G., Del Castillo, D. y Navas Vázquez, S. (s.a.). Análisis Bioquímicos aplicados a enfermedades respiratorias. Recuperado el 01 de diciembre del 2020 de: https://www.neumosur.net/files/EB04-02%20bioquimica.pdf
...