ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Pretransfusionales


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  2.760 Palabras (12 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 12

Dr. Dámaso Hernández

Inmunohematológo

PRUEBAS PRETRANSFUSIONALES

Se refiera a todas las pruebas que se le realiza a la sangre que se le va a transfundir al paciente. Implica un estricto control de calidad y trazabilidad, que se refiere al proceso que se da desde que se registra todo hasta que el producto de banco de sangre que es la bolsa (de sangre, glóbulos rojos, plaquetas o de plasma) sea liberada; e incluso más allá porque si el paciente hizo reacción se le notifica al banco de sangre para que si el paciente requiere otra unidad se pueda intervenir adecuadamente.

Hace mucho tiempo el banco de sangre solamente realizaba una prueba cruzada y se entregaba la bolsa. En la actualidad es más que eso, inicia desde la donación, el fraccionamiento, el tamizaje hasta llegar a las pruebas pretransfusionales.

Las pruebas pretransfusionales inician con la identificación del receptor y de la bolsa, luego se se realiza la tipificación del grupo ABO y Rh y se le realiza detección de anticuerpos en el suero o plasma del receptor toma la muestra y se le hace rastreo de anticuerpos, posteriormente se deben comparar hallazgos actuales contra previos. Se va a buscar un hemocomponente autorizado ( en el cual el proceso de fraccionamiento se llevo a cabo adecuadamente, que se concluyó el proceso de tamizaje y que viene autorizada con todas las pruebas serológicas que dicen que esa sangre se puede utilizar). Se van a seleccionar la unidades de acuerdo al esquema transfusional y luego se va a proceder a hacer una prueba cruzada.

La solicitud con la que se inicia este proceso la llenará un médico con los siguientes datos:

• Nombre y apellidos

• Número de identificación

• Nombre del médico responsable de la transfusión

• Sexo, edad, diagnóstico y antecedentes de embarazo y transfusiones.

• Es indispensable la corroboración de la identidad del paciente. Cuando se toma la muestra, al paciente no se le debe preguntar si se llama de una forma porque por el nerviosismo puede decir que sí sin que se llama así. SE DEBE preguntar cuál es su nombre o cómo se llama usted. También hay personas que prestan su identificación y esto puede ser muy riesgoso (caso de señora que aparecía transfundida hacía 2 años y en realidad fue que le presto la cédula a alguien).

No se deben de permitir discrepancias. Muestra y solicitud deben coincidir (casos por ejemplo de mal praxis). Es importante tener las cosas correctamente identificadas y en orden por si se presenta algún caso en el que tenga que intervenir medicatura forense, se pueda demostrar con el material que se encuentra almacenado que todo está correcto. La única cosa que tiene el banco de sangre para defenderse ante algún problema es la muestra.

Indocumentados (que vienen de un politrauma nadie sabe el nombre) se deben de enumerar (DEBE ser un número EXCLUSIVO, que no se repita y no se preste para confusion) e identificar hasta que se conozca la identidad.

El banco de sangre no puede permitir que una solicitud llegue sin un nombre o sin un número. Porque todas las muestras llegan igual en tubo con tapón lila y la única forma de saber de qué paciente es la sangre y no confundir las muestras es que tengan nombre o número.

Para el personal de laboratorio es muy importante que esta solicitud contenga la mayor información del paciente que sea posible ya que no se tiene contacto directo con el paciente en la mayoría de los casos sino con la muestra. Y es indispensable que esta información se exija lo más completa posible (aunque sea una emergencia) a fin de evitar confundir muestras y que esa confusión lleve a un problema grave al paciente.

La muestra debe estar rotulada con:

•Nombre completo y/o número de identificación, pero como la etiqueta del tubo es muy pequeña para tanta información se utiliza en algunos lugares un código de barras.

•Fecha de la extracción

•Identidad del flebotomista.

OJO: La rotulación de la muestra se hace “al pie del paciente” para evitar que se confundan varias muestras.

La información de la muestra y la solicitud debe ser corroborada en el Banco de Sangre que la muestra y la solicitud ( que tengan la misma información y en el banco de sangre se le asigna una numeración exclusiva para el banco de sangre).

No se permiten muestras corregidas.

No se recomienda trabajar con una muestra que viene de hematología o de otro laboratorio porque la muestra se abre, le meten el autoanalizador, la micropipeta u otros objetos, luego la cierran y la envían al banco de sangre y pudo haberse contaminado; además cada laboratorio tiene una numeración independiente de los demás para las muestras, entonces cuando llega al banco de sangre viene con una numeración y en el banco de sangre habría que ponerle otro número y se prestaría para confusiones o discordancia.

¿Qué muestra se va a usar?

Generalmente en la actualidad en nuestro país se utiliza plasma (tubo lila con EDTA) porque se utiliza tecnología para eso, pero anteriormente se trabajaba con el suero (tubo rojo). Cuando se utilizaba suero el problema era con los pacientes heparinizados, la muestra se centrifugaba y se separaban glóbulos rojos y plasma y el plasma estaba coagulado (ojo: no es un grumo), el plasma al coagularse se llevó eritrocitos adentro y parece un grumo, entonces eso interfiere con el análisis.

En general se dice que no se debebn tartar sueros hemolizados o lipémicos, pero en casos como anemia hemolítica siempre va a haber hemólisis y cuando tenemos sueros hemolizados hay que montar un “autocontrol” para poder ver el tamaño del botón ( se centrifuga la muestra y se ve el tamaño del botón sin que medie ninguna reacción -> es decir sería como hacer un blanco de la muestra) y se compara con el tubo donde sí hay reacción .

Tiempo máximo de uso de la muestra: 72 horas, porque en las muestras de banco de sangre se determinan los niveles de anticuerpos contra los eritrocitos y por lo tanto no es necesario hacerlo todos los días. Varían los anticuerpos después hasta de 15 días posttransfusión, si es una respuesta anamnesica o de tipo de memorio uno con las 72 horas posttransfusión la va a poder ver.

La muestra del paciente y del donante se deben almacenar por 7-10 dias, una vez que se hizo la transfusion y preparó la sangre se tiene que guardar todo por siete días.Esto porque si en esos 7-10 días el paciente reacciona (hemoliza, se pone icterico, hizo fiebre o se muere) uno tiene que poder demostrar que su trabajo lo hizo adecuadamente. Esto es un requerimiento mundial, ningún banco de sangre vota la muestra el mismo día.

¿Qué determinaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com