ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas neurológicas LABORATORIO DE NEUROFISIOLOGIA.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Práctica o problema  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 9

CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS

DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA

LABORATORIO DE NEUROFISIOLOGIA.

 “Exploración Neurológica”

INTRODUCCION

La exploración neurológica se lleva a cabo principalmente para localizar el lugar de la alteración en el neuroeje y precisa un conocimiento del trayecto y el patrón de inervación de los nervios craneales y periféricos, así como de los principales haces de fibras presentes en el cerebro y la médula espinal.

La función de cada par craneal se evalúa sucesivamente. A continuación se explorará la función motora. Esto comienza con la observación de las extremidades y el tronco del paciente, comprobando si hay atrofia o fasciculación de los músculos, una postura anormal y movimientos involuntarios como temblor.

El tono muscular de las extremidades se evalúa si está aumentado, como en caso de espasticidad y rigidez. La fuerza y velocidad de movimiento en cada grupo muscular se evaluarán sistemáticamente, además resulta útil observar la capacidad del paciente, en decúbito prono y supino, de mantener hiperextendidos los brazos contra la gravedad y después ambas piernas. (1)

La coordinación puede ser definida como la realización de actos complejos que involucran varios grupos musculares. La coordinación de los movimientos implica una adecuada función e integración motora sensitiva, especialmente propioceptiva y vestibular, las que son coordinadas por el cerebelo. En sentido estricto se puede evaluar la coordinación solamente en la ausencia de paresía, defecto propioceptivo o extrapiramidal.

En el examen de la coordinación deben separarse dos aspectos: por una parte, aquellos aspectos de la coordinación relacionados con el equilibrio; y por otra parte, la coordinación de los movimientos de las extremidades. En el control del equilibrio son importantes fuera de las estructuras cerebelosas de la línea media, los sistemas vestibulares y sensitivos propioceptivos. En el control cinético del movimiento de las extremidades predomina la función cerebelosa hemisférica. (2)

Por último, se pedirá al paciente que permanezca de pie con los ojos abiertos y que los cierre a continuación (prueba de Rhomberg) y se registrará cualquier inestabilidad. La marcha se evaluará a continuación, observando especialmente la postura, la amplitud del paso y la capacidad de girar. (1)

OBJETIVOS

Conocer algunas pruebas que evalúan la función neurológica.

RESULTADOS

PRUEBA

RESULTADO

OBSERVACIONES

EVALUCACIÓN DE LOS PARES CRANEALES III, IV y VI

Motilidad ocular normal.

Puede seguir todos los movimientos que se le indican.

EVALUACIÓN DEL PAR CRANEAL V y el VII

Sensibilidad y movimientos normales.

Siente de manera uniforme y puede realizar todas las expresiones indicadas.

EXPLORACIÓN DEL NERVIO ACCESORIO (XI PAR) E HIPOGLOSO (XII PAR)

Normal

Realiza los movimientos indicados sin dificultades.

BABINSKI-WEIL O MARCHA CIEGA

Ligera desviación hacia el lado derecho.

Puede ser evidente de una lesión vestibular leve.

PRUEBA DEDO-NARIZ

Normal

Sin complicaciones.

PRUEBA DE TALÓN-RODILLA

Normal

Sin complicaciones.

PRUEBA DE ROMBERG

Negativo. (normal)

Hay movimiento de pies para mantener equilibrio.

ROMBER MODIFICADO

Negativo. (normal)

PISOTEO A CIEGAS O PRUEBA DE UNTERBERGER

Normal

Ligera desviación pero no en un rango mayor a los 45°

PRUEBA DE LOS BRAZOS EXTENDIDOS DE MINGAZZINI

Normal

Mantiene los brazos en la postura indicada sin dificultades.

MANIOBRA DE LA POSICIÓN OBSTÉTRICA DE MINGAZZINI

Normal

Conserva postura sin dificultades.

PRUEBA DE BABINSKI DEL TRONCO Y EL MUSLO

Normal

Sin complicaciones.

DISCUSIONES

Se evaluaron primero los tres nervios que controlan el movimiento ocular y el diámetro de la pupila que son el nervio motor ocular común (par craneal III), que inerva el elevador del párpado superior, el constrictor de la pupila y el músculo ciliar de la acomodación.

El nervio patético o troclear (par craneal IV), que controla los movimientos verticales del ojo y el nervio ocular motor externo (par craneal VI) que controla los movimientos horizontales. Aunque en la prueba los movimientos del globo ocular fueron normales y no hubo dificultad para voltear a donde se señalaba, si existiera una paresia de la actividad de los músculos oculares en el caso del par craneal III se produciría ptosis, dilatación pupilar, rotación del globo ocular hacia afuera y hacia abajo.

Cuando se sufre una parálisis en el par craneal IV no se puede voltear hacia abajo y en el caso del par craneal VI se impide la abducción y el ojo se voltea hacia la nariz. (3)

El par craneal V: nervio trigémino contiene una raíz sensorial de gran tamaño, que transmite las sensaciones de la piel y la mucosa de la mayor parte de la cabeza y el rostro, y una raíz motora de menor tamaño, que inerva a la mayor parte de los músculos de la masticación (masetero, temporal, pterigoideo, milohiodeo) y el músculo tensor del tímpano en el oído medio.

 Cuando existe alguna afección en este nervio incluye la pérdida de sensación de una o más modalidades sensoriales del nervio; alteraciones auditivas a causa de la parálisis del músculo tensor del tímpano; parálisis de los músculos de la masticación, con desviación mandibular hacia el lado afectado; pérdida de reflejos (corneal, masetérico, del estornudo); trismo (mandíbula trabada) y en algunos trastornos, espasmos tónicos de los músculos de la masticación. (4)

Una afectación del nervio facial se va a traducir en la imposibilidad de cerrar los ojos o los labios, así como tampoco se puede silbar ni arrugar la frente, por la parálisis facial consiguiente, e incluso hay dificultades en la alimentación al salir los alimentos de la boca por la falta de obturación bucal. En la dermatología cosmética se inyecta la toxina botulínica en los músculos de la parte superior de la cara para limitar su movimiento, su efecto dura varios meses, durante los cuales las arrugas “dinámicas” de la parte superior de la cara disminuyen de manera drástica. Esta toxina lo que hace es que se une a las membrana de los terminales axónicos, penetra en el interior del terminal y se une a la proteína vesicular sinaptobrevina, estabilizándola e impidiendo el acoplamiento proteico necesario para la exocitosis, bloqueando así desde el interior la liberación de la acetilcolina e impidiendo la contracción. (5)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (362 Kb) docx (434 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com