Psicologia de la comunicacion
Enviado por arthur76 • 24 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.054 Palabras (5 Páginas) • 153 Visitas
PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Aprendí que la comunicación está en todas partes que comunicamos lo que somos en cada aspecto de nuestro ser e incluso en nuestras cosas personales como lo son la casa, el cuarto, la forma de escribir, etc., la comunicación abarca más que solo la comunicación verbal, pues también existe la escrita y la comunicación no verbal. Dentro de la comunicación existen muchas fallas y barreras por las cuales no llega el mensaje del emisor al receptor como realmente era. Se interfieren siempre las emociones, los afectos, y el estado de ánimo de los participantes para que el mensaje cambie y sea captado de diferente manera.
Sin embargo a pesar de las interrupciones, del ruido, de las emociones, y de toda barrera que interfiere en la comunicación, el emisor y el receptor son los que realmente cuentan para que estas barreras interfieran o no.
La comunicación no verbal es la más importante de todas pues es la única comunicación que no es manipulable, ya que suele ser la más espontanea de todas, es la manera en la que nosotros movemos las manos, la cabeza, los gestos, la ropa, la mirada, en la que se reflejan las emociones reales de la persona, pues se puede estar diciendo algo pero se percibe y se muestra todo lo contrario por esta comunicación. Es aquí donde llega a existir la incongruencia cuando decimos algo y en realidad queremos otra cosa.
La palabra es la principal herramienta para la comunicación verbal sin embargo siempre hay que tomar en cuenta si la persona que recibe el mensaje piensa en el mismo significado de esa palabra o no, pues llega a interferir la cantidad de significados de una sola palabra y el contexto cultural en el que se está transmitiendo el pensamiento o idea.
Aprendí que no es necesario hablar para comunicar y que en ocasiones el silencio dice más que mil palabras, pues con el silencio se puede aprobar, desaprobar, juzgar, ignorar, analizar, comprender, etc., el mensaje que se está recibiendo, en muchas ocasiones es mejor utilizar el silencio que las palabras, pues a veces nos aferramos a que es necesario siempre tener algo que decir y la verdad es que no es así, pues hay momentos en el que las palabras salen sobrando.
La publicidad solo llega a afectar al receptor que no tiene claro lo que son sus valores, sus pensamientos, sus ideas y sus juicios pues si somos personas conocedoras no nos afectara lo que la publicidad pretende transmitir.
Sin embargo de todo lo aprendido en mi punto de vista lo que resalta más y es más importante es el dialogo interno, pues para evitar que exista un problema de la comunicación por parte del receptor o emisor, es necesario estar en contacto con nosotros mismos saber cuáles son nuestros afectos, poder identificarlos, diferenciarlos, y expresarlos de una manera adecuada para no transgredir a los demás y tampoco exista la necesidad de reprimirlos, pues pienso que siempre es necesario expresar lo que somos, pensamos, sentimos y queremos, lo importante es saber cómo lograrlo. Y para esto es necesario estar en contacto con nosotros mismos pues si nosotros no nos conocemos nadie más lo hará y el hecho de hablar con uno mismo te hace ser una persona congruente con lo que piensas, sientes, quieres, dices y actúas; y es más efectivo que la comunicación sea exitosa pues no se presentara problemas de la comunicación con personas que no tengan miedo a hablar con ellos mismos.
...