Psicologia Para La Comunicacion
Enviado por jorgejordi • 21 de Enero de 2014 • 1.519 Palabras (7 Páginas) • 177 Visitas
Psicología de la comunicación
Para empezar el ensayo explicaré qué es la comunicación: acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite la transmisión de información. Como ya sabemos estos son los elementos básicos que intervienen en el acto de la comunicación:
Esta asignatura, Psicología de la Comunicación, es la encargada de analizar y comprender esta forma de comportamiento humano haciendo énfasis en los aspectos psicológicos que este involucra, es decir, trata de conocer y analizar los factores psicológicos (percepción, empatía, asertividad) que intervienen en los diferentes procesos de la comunicación. Además hay que tener en cuenta que intervienen procesos biológicos (ser hombre o mujer) y sociales (iglesia, familia, amigos).
Ante tal perspectiva nos encontramos con un axioma: “es imposible no comunicar”. Moverse o quedarse quieto, hablar o permanecer callado, sonreír o mostrarse inmutable, presentarse o no a una cita, etc., todos constituyen comportamientos verbales y no verbales (tono de vez, gestos, énfasis) del acto de la comunicación.
Una vez expuesto los aspectos que influyen en la comunicación, éstos pueden actuar de forma positiva o negativa. Para una correcta comunicación (positiva) son necesarias ciertas habilidades como la empatía, el respeto, la concreción o especificación…
La empatía es demostrar al otro que entendemos lo que dice y porqué lo dice, captamos sus sentimientos, la experiencia vital o su punto de vista. NO es identificarnos con el otro. La forma de expresarla puede ser a través de la cooperación y el compañerismo, demostrar que seguimos su discurso dispuestos a abordar todo lo que él considera importante. Luego atendemos a su reacción, así como a sus señas corporales que confirman o niegan la exactitud de nuestro entendimiento de su situación y, sobre todo, NO evaluarlo, juzgarlo o descalificarlo.
Por otro lado, otro aspecto positivo para la correcta comunicación, es el respeto: ver y apreciar al otro en su calidad de ser humano, valorándose por sí mismo como una persona diferente, que sin embargo tiene derechos iguales a los que reclamamos para nosotros. Siempre que deseemos establecer una comunicación efectiva con los demás, la ausencia de esta habilidad da lugar a la desconfianza y ocultamiento de información, agresión y descalificación. Para comunicar respeto hay que responder con prontitud a las necesidades comunicacionales del otro, prestar atención a sus opiniones, tratar de comprender el punto de vista del otro sin distorsionar el mensaje, expresar críticas y juicios sin la descalificación de la persona.
NO se trata de ocultar para no incomodar, es decir lo que pensamos y sentimos con respeto.
Por ultimo otra habilidad para la correcta comunicación, es la concreción o especificación: es comunicar de forma directa y específica sentimientos y experiencias concretas, evitando ocultarlas. Para expresar concreción debemos hacerlo siendo responsables de lo que decimos. NO hay que “irse por las ramas”, la comunicación ha de ser directa, mirando al otro con una postura dirigida y abierta.
Soluciones vagas a problemas vagos no conducen a una comunicación efectiva.
En todo proceso de comunicación intervienen variables psicológicas como la personalidad, la motivación, la atención, etc. Acercándonos al concepto de personalidad son todos aquellos rasgos que nos identifican como persona, que se me reconozca a mí y no a otra. En todo proceso de comunicación, la personalidad, tiene unos subrasgos necesarios para la correcta compresión del mensaje. Destacaría:
1. Inteligencia - (C.I) capacidad de adaptación de una persona para adaptarse al medio. (ADAPTABILIDAD).
2. Control de uno mismo - capacidad controlar los estados de inestabilidad, autocontrol emocional relacionado con la educación y el desarrollo cuando estamos en la infancia.
3. Tolerancia a la frustración - integración de una percepción de frustración.
Procesos que son necesarios desde el punto de vista de la psicología de la comunicación para que el mensaje emitido sea percibido correctamente y el posterior entendimiento por parte del receptor. Debido a las diferentes personalidades del ser humano muchas veces un mismo mensaje puede ser percibido de maneras distintas. El mensaje que comunica el emisor está basado en la percepción de un estímulo (que puede ser interno, como por ejemplo, un recuerdo o externo, como por ejemplo un sonido). Cómo percibamos un estímulo influye en la comunicación. Por ejemplo estas imágenes ambiguas:
No es, simplemente, que al comunicarnos podamos basarnos en estímulos distintos, sino que quizás nos basemos en el mismo, pero percibiéndolo de diferente manera. Ambas percepciones estarían en lo correcto, pero percibimos la realidad que nos rodea de forma diferente. Para una comunicación eficaz es muy importante, por lo tanto, entender el punto de vista del interlocutor.
En el citado proceso para la comunicación encontramos que la motivación también juega un papel muy importante. La motivación es la voluntad para hacer un gran esfuerzo y conseguir las metas. Los aspectos que se relacionan con la motivación:
extrovertido introvertido
...