Punto Estequiometrico
Enviado por oscareduardo18 • 23 de Mayo de 2015 • 903 Palabras (4 Páginas) • 776 Visitas
EXPERIENCIA N°1:
“determinación del punto estequiometrico de una reacción química por MVC o JOB”
Objetivos:
- Determinar la estequiometria de un proceso químico (reacción) mediante el método de las variaciones continuas, aplicando a la reacción del ioduro de potasio con el nitrato de plomo (II).
- Demostrar que 2 reactivos determinados siempre reaccionan en proporción constante o con igual estequiometria, en las mismas condiciones.
Diagrama de flujo: (deja toda la hoja restante)
Observaciones:
- Cuando se mezcla una disolución de yoduro de potasio con una disolución de nitrato de plomo (II), se forma un precipitado de yoduro de plomo (II) de color amarillo intenso que es insoluble en el agua pero sabemos que las sustancias no son totalmente insolubles o sea solo una pequeñísima parte es soluble y lo demás permanece en el fondo del vaso.
- La reacción es de doble desplazamiento ya que los iones en un compuesto cambian lugares con los iones del otro compuesto para formar 2 sustancias diferentes.
- Los tubos de ensayo muestran un orden ascendente y luego descendente con respecto a la sustancia depositada en otras palabras la cantidad depositada de yoduro de plomo (II) registra un aumento hasta llegar un máximo y luego desciende.
Ecuaciones químicas:
Como ya dijimos la reacción es de doble desplazamiento, las condiciones a la que se llevó a cabo el experimento es a temperatura y presión ambiental.
Reacción de la disolución de yoduro de potasio con una disolución de nitrato de plomo (II), ecuación balanceada:
Pb (NO3)2 (aq) + 2KI (aq) --------------> ↓PbI2 (s) + 2 KNO3 (aq) … (1)
Una vez ajustada la ecuación química podemos averiguar la proporción molar. Entonces la reacción de moles entre los reactantes teóricamente seria de:
nmoles Pb (NO3)2 / nmoles KI = (1:2)
Para determinar la estequiometria de la reacción se puede utilizar el método de las variaciones continuas. En el caso de reacciones de precipitación, esa propiedad sería la masa del precipitado, que sería proporcional al volumen ocupado por el mismo, en iguales condiciones de sedimentación. Por tanto, si la precipitación tiene lugar en tubos graduados del mismo diámetro, la cantidad de precipitado será aproximadamente proporcional a la altura que ocupa en el tubo. Sea la siguiente reacción un ejemplo para la ecuación (1):
Sabemos también que el volumen es proporcional a la altura del precipitado, considerando que el volumen ocupado por el precipitado sea un cilindro pequeño:
Vc = A. H
Donde
A= área del tubo, H = altura del precipitado, K = inversa de la molaridad
Se deduce que la altura es proporcional al número de moles del precipitado
H = K nc / A Hc = m nc
Cuando A es el reactivo limitante, el número de moles de C
...