Que es un cultivo y sus características
Enviado por hairba • 9 de Diciembre de 2014 • Trabajo • 1.206 Palabras (5 Páginas) • 259 Visitas
Que es un cultivo
Que es un cultivo, según la definición del diccionario es la acción y resultado de cultivar plantas para que fructifiquen. Que es un cultivo intensivo, el que prescinde de barbechos, y empleando riego y abonado, obliga a la tierra a producir sin descanso.
El cultivo requiere de labores para que las plantas fructifiquen, utilizando un grupo de técnicas adecuadas para lograrlo.
Que es un cultivo, es el producto obtenido de la agricultura, y también el conjunto de vegetales cultivados. El cultivo tiene su fundamento en la explotación del suelo y los recursos que genera por acción del hombre.
Para el cultivo se requiere la transformación del medio ambiente para hacerlo más apto al crecimiento de los sembradíos.
Que es un cultivo y sus características:
Que es un cultivo es un producto agrícola, y a la vez es el conjunto de los productos agrícolas (cultivos) y su entorno.
Un cultivo se produce a partir de materias primas tradicionales y por sistemas tradicionales o no, empleando en mayor o menor medida la tecnología y sus derivados.
Los sistemas de producción se basan en cultivos de diferentes maneras, algunos utilizan un cultivo por años, generando tiempos de barbecho muy largos, que erosionan el suelo y aumentan su riesgo de pérdida. Otros sistemas emplean cultivos de cobertura, con lo cual, durante el período improductivo se mantiene cubierto el suelo, reciclando nutrientes. Hay una gran variedad de cultivos de cobertura, entre ellos las leguminosas. También hay sistemas que rotan sus cultivos anualmente, lo cual permite el ingreso de nitrógeno.
Tipos de cultivo
Cultivos transgénicos
El área de ingeniería genética de mayor expansión es la agricultura; el uso de cultivos genéticamente modificados permite, acelerar el mejoramiento genético tradicional, aumentar los rendimientos agrícolas, reducir la aplicación de pesticidas y desarrollar nuevas variedades de cultivos. Estos cambios en las prácticas agrícolas tienen como finalidad aumentar la productividad y la rentabilidad al mismo tiempo, ya que disminuyen las superficies cultivadas. En el futuro, la industria de la alimentación también se beneficiará de los cultivos transgénicos mediante vegetales en las que mejorarán la calidad alimenticia (ya sea porque mejora su contenido nutricional, las características de procesamiento o almacenamiento del cultivo) o la posibilidad de utilizar plantas para producir moléculas de interés económico.
Cultivos hidropónicos
Con el conocimiento de los requerimientos nutricionales de la especie cultivada se puede obtener incremento en la productividad de las plantas. Ambientalmente hablando, en los sistemas cerrados, donde es posible la recirculación y el reciclaje del agua y de la solución nutritiva, hay una economía considerable de estos recursos, y por ende menor contaminación a los suelos y a fuentes de agua superficiales o subterráneas. De igual manera, las plantas sembradas en contenedor y con algunos sustratos principalmente los de tipo orgánico, requieren un volumen menor de agua y de solución nutritiva, lo cuál se consigue con el empleo de diferentes sistemas de riego con detectores electrónicos de humedad, sales y pH que ayudan a hacer un uso racional del agua y de los fertilizantes.Hay reducción de pérdidas de agua por evaporación y precolación. Es posible una mayor densidad de plantas / m2, situación que depende de la luminosidad y tamaño de las plantas.
Cultivos organopónicos
Un organopónico es una huerta en la que se siembran y cultivan las plantas sobre un sustrato formado por suelo y materia orgánica, mezclados en un contenedor y que se basa en los principios de una agricultura orgánica.
Los contenedores pueden ser de distintos tipos y materiales, siendo lo mas frecuente su construcción sobre el suelo empleando solo los contenes laterales. Las fuentes de materia orgánica pueden ser diversas
...