Que son los Linfocitos Tc CD8
Enviado por Amoescalar16 • 1 de Septiembre de 2015 • Resumen • 875 Palabras (4 Páginas) • 194 Visitas
Existen dos subpoblaciones bien definidas de células T: células T colaboradoras (TH) y células T citotóxicas (TC); recientemente se caracterizó una tercera subpoblación de células T, las células T reguladoras (Treg). Las células T colaboradoras y las citotóxicas pueden distinguirse entre sí́ por la presencia de glucoproteínas de membrana CD4 o CD8 en sus superficies. Las células T que exhiben CD8 por lo general funcionan como linfocitos TC.
Las células T también se generan en la médula ósea. A diferencia de las células B, que maduran dentro de ésta, las células T migran a la glándula timo para madurar.
LINFOCITOS T CITOTOXICOS (CD8)
El CTL tiene el papel vital de vigilar las células del cuerpo y eliminar a cualquiera que exhiba antígeno extraño en complejo con MHC clase I, como es el caso de células infectadas por virus, células tumorales y células de un injerto de tejido ajeno. Estas células efectoras tienen capacidades líticas y son críticas en el reconocimiento y la eliminación de células propias alteradas.
Los CTL pueden reconocer y eliminar casi cualquier célula del cuerpo que exhiba el antígeno especifico reconocido por esa CTL en el contexto de una molécula MHC clase I.
La reacción inmunitaria mediada por el CTL puede dividirse en dos fases, que reflejan diferentes aspectos de la respuesta. En la primera fase, las células TC vírgenes experimentan activación y diferenciación en CTL efectores funcionales. En la segunda fase, los CTL efectores reconocen complejos antígeno-MHC clase I en células blanco específicas, lo cual los lleva a destruir las células blanco.
Los linfocitos T citotóxicos (CTL)
Destrucción de células
Los fenómenos primarios en la muerte mediada por CTL son la formación de un conjugado, el ataque de membrana, la disociación de CTL y la destrucción de la célula blanco
La formación de un conjugado de CTL y célula blanco va seguida en el transcurso de varios minutos de un paso dependiente de Ca2, que requiere energía, en el cual el CTL programa la muerte de la célula blanco. A continuación el CTL se disocia de la célula blanco y prosigue hasta unirse a otra célula blanco. En el transcurso de un periodo variable (hasta de unas cuantas horas) después de la disociación del CTL, la célula blanco muere por apoptosis.
***FIGURA 14-6 Etapas de la destrucción de células blanco me- diada por CTL. Los receptores de célula T en un CTL interactúan con complejos de MHC clase I y antígeno procesado en una célula blanco apropiada, lo que conduce a la formación de un conjuga- do CTL-célula blanco. El aparato de Golgi y los gránulos de CTL se orientan de nueva cuenta hacia el punto de contacto con la célula blanco y se libera por exocitosis el contenido de los gránulos. Después de la disociación del conjugado, se recicla el CTL y la célula blanco muere por apoptosis. [Adaptada de P.A. Henkart, 1985, Annual Review of Immunology 3:31.]
...