Quimica PRACTICA NO. 1
Enviado por Uri2 • 2 de Marzo de 2018 • Práctica o problema • 5.372 Palabras (22 Páginas) • 207 Visitas
PRACTICA NO. 1
La práctica del día martes 13 de febrero del 2018 contó con cuatro experimentos distintos:
Experimento No. 1
El primer experimento es nombrado medida de la masa de una sustancia.
Objetivo
Observe y analice la balanza. De acuerdo a la explicación previa el asistente sobre su uso, pesar un vaso de 100 ml vacío, posteriormente agregar cantidad de arena, vuelva a registrar el nuevo peso. La diferencia entre estas dos medidas es el peso de la arena, posteriormente que cada integrante realice su pesada y anote observaciones.
Generalidades
Para esta práctica necesitaremos saber algunas operaciones fundamentales, en este caso haremos uso de la balanza granataria, que es un equipo para medir masas, procedimiento que puede realizarse directamente o por diferencia y al que está ligada una incertidumbre.
Una balanza granataria es un tipo de balanza muy sensible, esto quiere decir que pesa cantidades muy pequeñas y también es utilizada para determinar o pesar la masa de objetos y gases.
Suelen tener capacidades de 2 o 2,5 kg y medir con una precisión de hasta 0,1 o 0,01 g. No obstante, existen algunas que pueden medir hasta 100 o 200 g con precisiones de 0,001 g; y otras que pueden medir hasta 25 kg con precisiones de 0,05 g.
Es muy utilizada en laboratorios como instrumento de medición auxiliar, ya que aunque su precisión es menor que la de una balanza analítica, tiene una mayor capacidad que esta y permite realizar las mediciones con más rapidez y sencillez, así como por su mayor funcionamiento.
Otro material que usaremos es el vidrio de reloj o cristal de reloj, que es una lámina de vidrio en forma circular cóncava-convexa. Se llama así por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos en cantidad, como cubierta de vasos de precipitados, y para contener sustancias parcialmente corrosivas. Es de tamaño medio y muy delicado.
El vidrio reloj se utiliza también en ocasiones como tapa de un vaso de precipitados, fundamentalmente para evitar la entrada de polvo, ya que al no ser un cierre hermético se permite el intercambio de gases, utilizado en un laboratorio especial para química, física o biología y astronómicos.
El vidrio de reloj está hecho preferentemente de un vidrio especial que puede resistir hasta 120° C, es decir, que aguantará hasta dicha temperatura, si nos sobrepasamos de los límites es posible que el vidrio de reloj se averíe fácilmente
Materiales:
[pic 1]
- Balanza granataria
[pic 2]
- Vidrio de reloj
Reactivos:
[pic 3]
- Sal
Desarrollo experimental
- Antes del experimento
- Antes de iniciar el experimento se despejó y se limpió completamente el área de trabajo.
- Obtuvimos los materiales necesarios para comenzar la práctica, tales como la balanza granataria, el vidrio de reloj y la sal.
- Procedimos a la revisión de los materiales para examinar si se encontraban en un buen estado.
- Durante el experimento
[pic 4]
- Primero tuvimos que escrutar muy bien la balanza granataria, ya que tenía que estar muy bien nivelada.
[pic 5]
- Posteriormente se pesó el vidrio de reloj, el peso fue de 25 g.
[pic 6]
- Se colocó la sal en el vidrio de reloj, la cantidad de sal a pesar eran 100 g, por lo que mediante una operación pude obtener el peso correcto.
- Se limpian los residuos de sal que quedaron en la superficie de la balanza granataria en caso de que hayan caído fuera del vidrio de reloj.
- El peso final fue de 125 g.
- Final del experimento
- Se coloca la sal en su lugar.
- Se lava y se seca el vidrio de reloj.
- Se limpian los residuos de sal que quedaron en la superficie de la balanza granataria.
- Se nivela la balanza.
Experimento No. 2
El segundo experimento es nombrado medida de líquidos el cual se dividirá en dos partes: lectura del menisco y medición de volúmenes.
Objetivo
Lectura del menisco: coloque aproximadamente 8 ml de agua en una probeta de 10 ml y lea el volumen. Para esto, coloque la probeta a 3 alturas diferentes y anote su lectura. Repita el procedimiento utilizando ahora una bureta (recuerda que antes de realizar la medición es necesario aforar correctamente, para que la medición se realice correctamente y repetir la operación en cada medición, es posible que en cada mesa de trabajo cada integrante lo ponga en práctica).
Medición de volúmenes: utilizando agua destilada, midan 25 ml en una bureta, anote el dato. Traslade el líquido a una probeta y vuelva a medir el volumen. Finalmente, traslade ese mismo líquido a un vaso de precipitado de 100 ml y vuelva a medir el volumen del líquido. Debe medir el mismo líquido en los tres experimentos cada uno de los integrantes de la mesa de trabajo.
Generalidades
Para medir volúmenes en el laboratorio se usan recipientes generalmente construidos de vidrio.
El material de vidrio es el más utilizado debido a su gran estabilidad química. El material de vidrio utilizado en laboratorio puede presentarse de diferentes propiedades: resistencia al calor, a la fuerza, etc. Siempre que utilicemos material de vidrio tomaremos una serie de precauciones. De este material pueden ser:
- Matraces volumétricos
- Pipetas
- Buretas
- Probetas
- Dispensadores
Todos estos utensilios se caracterizan por estar diseñados de forma que un pequeño incremento del volumen del líquido que contiene dé lugar a una variación grande en el nivel de dicho líquido. Todo este material volumétrico esta calibrado para ser utilizado de una forma determinada y a una temperatura estándar
En la utilización del material volumétrico, hay que tener en cuenta el error del paralelaje, que consiste en una lectura errónea debido a un defecto de posición del operario.
Debemos tener en cuenta que la superficie de un líquido contenido en un tubo estrecho (pipeta, bureta…) presenta una marcada curvatura o menisco. El fondo de esta curvatura se utiliza como punto de referencia en la calibración y uso del material volumétrico (línea de enrase).
...